Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO SE HACE EL "DESENTENDIDO"

Decomiso de jet lujoso continúa en el misterio

09 Julio 2018El Deber y Agencias
POLÉMICA. La avioneta que supuestamente aterrizó en El Trompillo sin explicaciones.

POLÉMICA. La avioneta que supuestamente aterrizó en El Trompillo sin explicaciones.

DEUDA

50.000  bolivianos le adeuda a AASANA por ocupar el aeropuerto, se conoce que mediante intermediarios pagó 30.000

El decomiso de una avioneta lujosa en Santa Cruz sigue siendo un misterio pese a las críticas. Nadie sabe quién es su dueño, o por qué llegó al país. De acuerdo con el dato de una fuente que prefirió la seguridad del anonimato, la aeronave llegó hace casi un año a Bolivia, primero a Viru Viru y luego fue trasladado hasta el aeropuerto El Trompillo, en donde permanece hasta ahora.

En ese tiempo acumuló deudas. “Pero hace tres meses pagaron Bs 33.000 a través de intermediarios y dejaron un saldo”, afirmó la fuente consultada por El Deber.

Más allá de las dudas sobre el por qué este jet valuado en $us 10 millones se “hospedó” en el Trompillo, se pudo averiguar que la nave, antes de entrar a los cielos del país, fue utilizada para transportar estrellas de la música.

De acuerdo con un artículo del blog aeropuertocordoba.blogspot.com, fechado el 4 de noviembre de 2014, la nave fue usada para transportar a Luis Miguel, Daddy Yankee, Juanes y Shakira, en sus respectivas giras.

¿Quién autorizó su aterrizaje? ¿Cuál el origen del avión? ¿Quién es el propietario? ¿Qué personal operaba en el aeropuerto de El Trompillo, el día que aterrizo?, son algunas de las preguntas que lanzaron ex autoridades y políticos sobre este caso inédito. Cuestionaron que al Gobierno no le preocupe o se haga el "desentendido" frente a la aparición de un jet sin que nadie ofrezca información sobre el tema.

"Moderno Jet aparece hace tres meses en el aeropuerto militar El Trompillo. Nadie sabe decir en qué momento aterrizó, con qué tripulación y menos quién es él propietario. Lo incauta la Aduana como si fuera contrabando. ¿Raro no Presidente Morales?", interrogó Paz Zamora en su cuenta de Twitter.

Doria Medina también se mostró extrañado. "El poder y los lujos han emborrachado a la élite del MAS: pillan un avión de lujo y sin saber si está relacionado con delitos internacionales, se lo entregan corriendo a la Presidencia. El Gobierno y sus palacios están cada vez más lejos de la gente", sostuvo.

"¡Increíble! Jet lujoso en El Trompillo y nadie lo reclama. Nadie sabe cómo llegó ni quién autorizó su aterrizaje. Se desconoce a quién pertenece ni qué propósito lo trajo. La realidad supera la ficción y todos haciéndose a los desentendidos...claro, si LaMia salió como salió...", escribió el ex senador Eduardo Maldonado en su Twitter.

A su turno, el diputado opositor Rafael Quispe anticipó un pedido de informe a la Aduana para que explique la forma de adjudicación gratuita del avión al Ministerio de la Presidencia y por qué no se remató el bien. Presidencia ya lo transfirió a la DGAC.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, consultado sobre el tema, dijo que el caso debe ser denunciada por la Aduana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero no proporcionó mayores datos. "Nosotros no administramos los aeropuertos", sostuvo.

Añadió que una vez que las investigaciones lancen datos podrán otorgar mayores elementos al respecto.

El lujoso avión ejecutivo Gulfstream incautado cuenta con una trayectoria de cerca de 40 años y está registrado ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos bajo la matrícula N557JK a nombre de Bank of Utah, con sede legal en Salt Lake City, que suministra servicios de custodia de propiedades de aeronaves para ciudadanos y corporaciones estadounidenses y no estadounidenses.

El costo del avión alcanzó en su momento $us 37 millones, pero actualmente su precio de mercado puede ser bastante menor debido a los años de uso.

 

  • 2482 veces leída
  • Seguridad
  • AASANA, jet, lujoso, misterio

También le puede interesar...

09 Julio 2018, 12:03

Jet ingresó legalmente al país desde México, según la DGAC

La solicitud de ingreso al país revela que la aeronave ingresó legalmente en abril de 2017 procedente de la isla Cozumel. Está registrado a nombre de la empresa Global Exec Aviation

08 Julio 2018, 02:20

Jet genera revuelo político

La oposición pidió la destitución del responsable de la DGAC y anunció una querella

07 Julio 2018, 07:00

Aduana decomisa jet y pasa a ministerio

Una aeronave valuada en 10 millones de dólares que fue confiscada en un operativo realizado en el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fue asignada al Ministerio de la...

06 Julio 2018, 19:59

Jet abandonado pasa a manos del Ministerio de la Presidencia

La aeronave, valuado en $us 10 millones, fue adjudicado a favor del Estado a través del Ministerio de la Presidencia en atención a las normas vigentes, explicó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180709

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE