Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN INSTITUIR LA CARRERA JUDICIAL PARA FRENAR LA CORRUPCIÓN

Consejo designará a 150 jueces con nueva norma

11 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RENOVACIÓN. El Consejo de la Magistratura emitirá la primera convocatoria para jueces este año.

RENOVACIÓN. El Consejo de la Magistratura emitirá la primera convocatoria para jueces este año.

ACEFALÍAS

En el país, hay unas 100 acefalías que serán cubiertas y se crearán 54 cargos de nueva creación; 27 con recursos del Órgano Judicial y 27 comprometidos por el Ejecutivo.

Tras cinco años de incertidumbre en los cargos de jueces y funcionarios judiciales, el Consejo de la Magistratura pretende terminar con las designaciones transitorias que agudizaron la crisis judicial por la corrupción y la mora procesal en los últimos años. El lunes aprobó el nuevo manual de ingreso y tiene previsto emitir la primera convocatoria para seleccionar a 150 jueces dentro de la nueva carrera judicial, la próxima semana.

La carrera judicial es parte de la agenda del Órgano Judicial que en los últimos años no logra implementarse. La Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial, creada por Ley, recientemente tomó la decisión de respaldar esta política a través del Consejo de la Magistratura.

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó ayer que el reglamento de la carrera judicial establece tres subsistemas: de ingreso, evaluación y capacitación, el cual fue consensuado con la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) y fue aprobado por los consejeros para arrancar el proceso de institucionalización en la justicia.

Con este reglamento, la próxima semana se emitiría la primera convocatoria para 150 jueces, para cubrir inicialmente 100 acefalías de jueces y la creación de 54 juzgados nuevos.

“A los jueces les afecta ser transitorios, a qué persona y profesional le gusta trabajar interinamente sin una garantía laboral. Esta etapa devolverá confianza, credibilidad, institucionalidad al Órgano Judicial para que los mejores hombres y mujeres sean elegidos para ejercer el cargo de jueces”, sostuvo Michel.

La autoridad dijo que la convocatoria es el primer paso para la institucionalización en el Órgano Judicial que privilegiará la meritocracia en el cargo de jueces.

En una primera etapa se convocará para 150 cargos de jueces, posteriormente se priorizaría la designación de jueces en materia penal por el alto índice de criminalidad en el país y así sucesivamente en las demás materias.

La nueva ley del Órgano Judicial dispuso la transitoriedad de los jueces del país, lo cual generó designaciones dudosas de juzgadores y de funcionarios sin experiencia, en medio de cuestionamientos de corrupción por la venta de pegas, títulos de designaciones que tocaron incluso a algunos consejeros de la anterior gestión sin sanciones.

Otros jueces observaron ciertas disposiciones del reglamento y dijeron que todavía esperan ajustes.

En cinco días se emitirán convocatorias para cubrir acefalías en Derechos Reales para completar el personal que fue retirado por procesos y renuncias, sobretodo en el eje central donde hay denuncias de demoras y largas filas.

Michel dijo que en Cochabamba se resolvió el problema de las fichas y las largas filas y lo propio ocurrirá en Santa Cruz en dos semanas.

  • 2252 veces leída
  • Seguridad
  • Consejo de la Magistratura, norma, jueces

También le puede interesar...

08 Julio 2018, 18:03

Juez rebate auto judicial y vuelve a ordenar la liberación inmediata de Lula

El juez de apelaciones brasileño Rogerio Favreto volvió a ordenar la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, después de que un segundo magistrado revocara la medida

06 Julio 2018, 06:38

Consejo pide respeto en proceso a jueces

El Consejo de la Magistratura pidió que las investigaciones policiales y del Ministerio Público se enmarquen en el respeto al debido proceso y los derechos fundamentales de las personas en el procesamiento de los jueces.

04 Julio 2018, 06:28

Alistan nueva Ley para afrontar crisis en Derechos Reales

Cada día se suman denuncias de usuarios por demoras, largas filas y corrupción

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE