Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADUANA Y MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SE CONTRADICEN

Decomiso y devolución de jet genera diferencias

11 Julio 2018Agencias
DECOMISADA. La aeronave lujosa se encuentra en el aeropuerto militar de El Trompillo en Santa Cruz.

DECOMISADA. La aeronave lujosa se encuentra en el aeropuerto militar de El Trompillo en Santa Cruz.

CONTRABANDO

Para la Aduana, la aeronave pasó a ser de contrabando luego de los 30 días de estadía en territorio nacional, tiempo en el cual no se regularizó su permanencia por parte de los propietarios.

El lujoso jet incautado sigue causando polémica. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, rechazó ayer la posibilidad de devolver a sus propietarios la aeronave decomisada en El Trompillo, contradiciendo así al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, que dijo que si los dueños quieren recuperarlo deben pagar las multas y sanciones correspondientes.

"Por supuesto que no" será devuelto a sus propietarios la avioneta decomisada, en condición de contrabando en el aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz, respondió la titular, en entrevista con el programa “Casimira en familia”, indicando que para ellos "queda clara" la situación en la que se encuentra la nave.

"Este es un avión que ha estado en el país, pero internado; que ha llegado de forma legal, pero la internación y su estadía ya es de contrabando", sostuvo.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo ayer: "Si los dueños, los propietarios de este avión tienen la buena voluntad y la buena fe de resolver el problema, claro que hay (la posibilidad de recuperar la nave), tienen que pagar las multas, tienen que pagar las sanciones, porque eso amerita la reglamentación, la normativa de la Aduana".

Los propietarios del jet Super Mid-Size- Gulfstream GIII, con matrícula N557JK tienen una deuda de Bs 46.000 con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Ardaya agregó que "de acuerdo a la Ley General de Aduanas, existe una internación temporal y se pone una boleta de garantía, aspecto que nunca sucedió, esto corresponde que la aeronave estaba en el país de contrabando y lo que corresponde conforme (a) norma es pasarlo al Ministerio de la Presidencia y ahí se verá el mejor destino".

Por su lado, Claros sostuvo que esta nave ingresó con permisos oficiales a Bolivia, con un objetivo y fue a partir de aquello que tenía que haber regularizado su permanencia por más de 30 días como establece la norma.

Los propietarios de la aeronave que fue adjudicada al Ministerio de la Presidencia, y luego traspasada a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pagaron para que el avión se quede en territorio nacional, informó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios.

"Quiero en estos momentos hacer públicos los documentos, con los que certifica que este avión en ningún momento fue abandonado en ningún aeropuerto en Santa Cruz, sino al contrario, se hizo una prestación de servicio para que este avión pueda esta en calidad de depósito", puntualizó.

Desconocían lo que trasladaba el jet

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio, indicó que el vuelo realizado por jet retenido, era de carácter privado por lo que desconoce lo que transportaba, a quiénes llevaba o los fines por los que llegó al país.

En entrevista en el programa televisivo "Hablemos Claro", Aparicio fue consultado sobre si tenía conocimiento de lo que transportaba el jet lujoso que aterrizó en el país en abril de 2017, y la autoridad, respondió: "muy buena la observación, repito, la DGAC (realiza) el trabajo específico normativo, una vez que aterriza la aeronave hay instancias como AASANA, SABSA, Migración, Aduana que hacen el control específico".

Dijo que no recibió ninguna información sobre si el jet transportaba alguna carga o pasajeros de alguna nacionalidad o los fines con que llegó a Santa Cruz, sólo tenía el dato de que era un vuelo de carácter privado proveniente de México.

  • 716 veces leída
  • Seguridad
  • decomiso, devolución, jet, diferencias

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 06:28

Jet lujoso sigue causando dudas; piden informes

La oposición culpa al Gobierno de ocultar información para apropiarse de la nave

09 Julio 2018, 12:03

Jet ingresó legalmente al país desde México, según la DGAC

La solicitud de ingreso al país revela que la aeronave ingresó legalmente en abril de 2017 procedente de la isla Cozumel. Está registrado a nombre de la empresa Global Exec Aviation

09 Julio 2018, 06:43

Decomiso de jet lujoso continúa en el misterio

La aeronave fue incautada por delitos de contrabando y transferida a Presidencia

08 Julio 2018, 02:20

Jet genera revuelo político

La oposición pidió la destitución del responsable de la DGAC y anunció una querella

07 Julio 2018, 07:00

Aduana decomisa jet y pasa a ministerio

Una aeronave valuada en 10 millones de dólares que fue confiscada en un operativo realizado en el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fue asignada al Ministerio de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE