Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEZA ATRIBUYE ACTITUD A VÍNCULO DE DEPENDENCIA

Dos víctimas de violencia favorecen a sus agresores

11 Julio 2018Luis Alberto Guevara López
DENUNCIA. Uno de los problemas que preocupa a la sociedad chuquisaqueña es el aumento de casos de violencia familiar.

DENUNCIA. Uno de los problemas que preocupa a la sociedad chuquisaqueña es el aumento de casos de violencia familiar.

DEFENDIDOS

Una joven de 30 años fue atacada por su enamorado de 19 años y pese a que las lesiones eran delicadas intentó liberar de toda culpa al agresor; en otro caso, un hombre golpeó a su mujer, pero cuando se aprestaba a ir a la cárcel, la víctima ayudó para que recibiera una sanción menos gravosa.

Dos agresores de mujeres se libran de ir a la cárcel por decisión de las propias víctimas y se benefician de salidas alternativas. Ambos sujetos, oriundos del municipio de Sucre, golpearon brutalmente a sus parejas cuando se encontraban en estado de ebriedad.

La jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, relató que ambas víctimas actuaron bajo el “síndrome de Estocolmo” con la intención de proteger a sus agresores y evitar la sanción menos gravosa.

El fin de semana, una joven pareja de enamorados de la ciudad de Sucre se vio envuelta en un hecho de violencia familiar, que dejó a la víctima con 12 días de impedimento físico.

La relación de hechos precisa que el joven de 19 años fue el sábado hasta la casa de su enamorada (30) y allí la golpeó “brutalmente”. En el inmueble no había nadie que pudiera defender a la víctima del iracundo agresor, quien se encontraba en estado de ebriedad.

La víctima denunció el hecho inmediatamente y la Policía se encargó de la captura del agresor. La Fiscalía lo llevó ante un juez cautelar y lo imputó por violencia familiar con la intención de enviarlo a la cárcel.

Todo apuntaba a que ello ocurriría, pero la víctima “se resistió a continuar el proceso”, explicó Mendizábal al señalar que para sustentar su decisión presentó un acuerdo transaccional con el que afirmaba que el “hecho no existió” y que por eso “solicitaba la extinción del proceso por conciliación”. Su justificación: no quería perjudicarlo. Buscaba que saliera “limpio” de toda responsabilidad.

La víctima aseguró que no ocurrió el hecho, sin embargo “la petición no prosperó. No se dio curso al documento porque no puede venir a decir que el hecho no existió cuando la víctima estaba con lesiones en su cara”, afirmó la Jueza.

El caso no pudo seguir adelante y la autoridad jurisdiccional tuvo que determinar la suspensión condicional del proceso decretando que el imputado se someta a un tratamiento psicológico y que no vuelva a agredir a la víctima. La conducta de la joven también fue motivo de observación y por eso tendrá que someterse a tratamiento psicológico, bajo la advertencia de que el episodio de violencia podría repetirse en cualquier momento.

Aparentemente la pareja decidió romper la relación, pero la mujer optó por defender a su pareja atribuyendo al largo periodo de enamoramiento, que nunca antes fue golpeada y que esta primera vez ocurrió porque el joven estaba borracho.

CONCUBINOS

El sábado, una pareja de concubinos de una comunidad del municipio de Sucre se vio envuelta en un hecho de violencia familiar cuando el hombre en estado de ebriedad atacó “brutalmente” a su pareja. El pretexto: no cocinó rico.

Como resultado de la golpiza, la mujer, que es madre de tres hijos, recibió seis días de impedimento físico.

La Jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital informó que en este segundo caso la víctima denunció a su agresor después de haber sufrido varios episodios de violencia. La víctima rompió años de silencio y durante ese tiempo vivió bajo los efectos del Síndrome de Estocolmo.

Pese a que en un principio había tomado la decisión de llevarlo a la cárcel, optó por buscar una salida menos gravosa y aceptó que se sometiera a un procedimiento abreviado con una sanción de tres años de cárcel, pero con la suspensión condicional de la pena, por lo que no irá a prisión.

Empero, la víctima decidió terminar la relación con su pareja y se aseguró que el agresor no se le vuelva a acercar.

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Mendizábal explicó que la conducta de ambas víctimas se adecúa al Síndrome de Estocolmo, reflejado en la intención de manifestar ciertas formas de protección para sus agresores debido a que se generó una relación de dependencia.

“Es una enfermedad psicológica en el que la víctima empieza a defender a su agresor porque se siente tan desvalida sin él a pesar de que la pega. La víctima está disminuida y con falta de autoestima”, sostuvo la autoridad jurisdiccional.

 

  • 4271 veces leída
  • Seguridad
  • víctimas, violencia, agresores

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 06:33

Japón: Sube la cifra de víctimas por las lluvias

Un total de 126 personas murieron y 60 se encuentran desaparecidas, según los últimos datos oficiales, por las lluvias torrenciales caídas en Japón en los últimos días, una de las peores catástrofes naturales de este...

06 Julio 2018, 06:33

México: Estalla polvorín y deja varias víctimas

Al menos 24 personas, entre ellas bomberos y policías, murieron ayer y más de 40 resultaron heridas en una explosión ocurrida en un polvorín del municipio de Tultepec, en el Estado de México, informaron fuentes...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE