Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DETENIDO EL EX DIRECTOR DE DDRR

Denuncia por cobro a jueces en Santa Cruz sigue en juicio

19 Julio 2018Agencias
ACUSADO. El ex director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, detenido en Santa Cruz.

ACUSADO. El ex director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, detenido en Santa Cruz.

CORRUPCIÓN

En los últimos cinco años se revelaron denuncias de venta de títulos de designación de jueces y extorsión que no fueron esclarecidas en la Fiscalía.

A casi un año que se destapara un caso de supuesta extorsión a jueces para mantenerlos en el cargo, en el que está involucrado el ex director de Derechos Reales Jorge Bohórquez, detenido en Palmasola, sigue el juicio oral y el hecho aún no fue esclarecido plenamente. El Consejo de la Magistratura, que está como querellante, considera que el avance es lento.

El 31 de julio de 2017, se conoció un audio en el que el entonces director de Derechos Reales, Jorge Borhórquez, pide dinero a un juez a cambio de retirar de la lista de juzgadores cesados, tras lo cual fue acusado de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.

La denuncia la hizo el entonces viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, a nombre del Ministerio de Justicia, en la que además se incluyó a tres consejeros de la Magistratura, Roxana Orellana, Juan Orlando Ríos y Osvaldo Patiño, que supuestamente se valían de terceras personas para pedirles dinero con tal de no removerlas; la acusación fue rechazada por las tres autoridades que fueron sobreseídas.

El juicio oral está en etapa de juicio oral ante un Tribunal de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz, en la fase de producción de prueba de las partes, informó el representante distrital en ese departamento, Mauricio Romero.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, señaló que el caso de supuesto cobro que realizaba Bohórquez en Santa Cruz, está en manos del Ministerio Público que impulsa el juicio oral en este proceso que avanza lentamente.

DENUNCIAS DE COBROS

El presidente Gonzalo Alcón informó que la intervención en las oficinas de Derechos Reales en el municipio cruceño de La Guardia permitió la aprehensión de tres funcionarias y una jueza tramitadora por la tenencia de documentos y folios reales en blanco, además de dinero de supuestos cobros.

Informó que el Consejo se constituyó en parte en este proceso penal y paralelamente iniciará un proceso disciplinario contra las funcionarias. De acuerdo cómo se desarrolla el proceso se tomará acciones sin descartar la destitución de las involucradas.

  • 952 veces leída
  • Seguridad
  • denuncia, jueces, Santa Cruz

También le puede interesar...

19 Julio 2018, 11:02

Coca machucada a domicilio, nuevo servicio en Santa Cruz

El delivery incluye la entrega de coca mezclada con “vico” o estevia. También está el paquete premium o coca despalada

19 Julio 2018, 06:56

Caso Illanes: Piden ampliar denuncia a 14 cooperativistas

La familia del fallecido ex viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes pidió a la Fiscalía de La Paz ampliar la investigación por el delito de terrorismo contra 14 cooperativistas mineros, sobre la base de una...

19 Julio 2018, 06:54

Santa Cruz: Procesarán a policía por golpear a mujer

La Policía iniciará un proceso en la vía disciplinaria al director de la Patrulla de Ayuda Ciudadana (PAC) de Santa Cruz, Raúl Cabezas Pantoja, quien fue sorprendido golpeando a su ex pareja en aparente estado de...

19 Julio 2018, 06:49

Cochabamba: Consejo no ejecuta sanción a jueces

La sanción de suspensión de funciones por un mes sin goce de haber contra dos jueces disciplinarios en Cochabamba sigue en suspenso desde hace cuatro años, pese a los reiterados reclamos del denunciante Belisario...

19 Julio 2018, 06:34

Se suma otra denuncia al caso del proyecto CADI

La resolución administrativa de aprobación del informe técnico de condiciones previas para el proyecto CADI fue supuestamente fraguada por la Alcaldía y la evidencia está en el papel membretado que no corresponde a...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180719

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE