Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER SE REALIZÓ UNA MARCHA DE PROTESTA ANTE LA MAYOR PRESENCIA DE CASOS

Violencia: Activistas exigen al Estado impulsar prevención

19 Julio 2018CORREO DEL SUR
Piden trabajar en prevención ante ola de violencia contra los niños

Piden trabajar en prevención ante ola de violencia contra los niños

REACCIÓN

Las instituciones que trabajan por los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres reaccionaron en medio del revuelo por la violación a una niña de nueve años con síndrome de Down.

La denuncia permanente de casos de violación contra niños, adolescentes y mujeres terminó por indignar a instituciones y organizaciones de Chuquisaca que luchan contra este flagelo de la sociedad. Instaron a las instituciones del Estado a ejecutar acciones de prevención.

Ayer, miércoles, activistas por los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres protagonizaron una marcha de protesta con la finalidad de expresar su indignación ante el creciente número de denuncias de violencia.

Otra moviización fue protagonizada por los padres de familia de la escuela Tucsupaya que reclamaron justicia por la violación de una niña de nueve años con síndrome de Down, que fue el detonante para el reclamo general.

El coordinador de la Red de Lucha contra la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia, Artemio Rengifo, lamentó que los niños sean atacados, asesinados y violados.

Los “números fríos” de denuncias de violencia “son testimonios de vidas afectadas y de sus familias”, hace notar en un manifiesto público la Red de Lucha Contra la Violencia en razón de Género Generacional de Sucre.

En Chuquisaca, en los últimos meses, se hizo frecuente escuchar casos de violencia de todo tipo por los medios de comunicación como si los hechos fueran normales.

En el Departamento, el Ministerio Público, sólo en el primer semestre de 2018, reportó 627 casos de violencia familiar, cuatro feminicidios y 55 casos de violación, que equivalen a casi cuatro casos diarios.

La mañana de ayer los activistas se concentraron en la plazuela Aniceto Arce y desde ese punto macharon por las avenidas Venezuela y Hernando Siles, y la calle Aniceto Arce hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, donde instalaron un mitin en el frontis de la Casa de la Libertad. Con los padre de familia, la aglomeración de gente impidió la circulación de vehículos a mediodía.

El Observatorio de Derechos a través de la Comisión de Niñez y Adolescencia emitió un pronunciamiento en el que pidió al Ministerio de Justicia “rendir cuentas de los avances en la implementación de programa de prevención y protección social de niños y adolescentes”, que hasta ahora no se evidenció ninguna actividad.

De igual manera instaron a las autoridades locales y departamentales a cumplir con sus deberes en la planificación de actividades de prevención, atención y protección de niños y adolescentes.

La secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Nelly Toro, anunció que el Gobierno Municipal, que ya cuenta con una norma local, trabaja un programa de prevención de lucha contra la violencia para que sea aplicado a partir de la próxima gestión.

Mientras, desde la Red Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia a través de su portavoz, María Elena Arancibia, exigió a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca la aprobación de la ley departamental de lucha contra la violencia.

Lamentó que en dos años de construcción de la norma los asambleístas no hayan logrado aprobarla. “Nos sorprende esa situación de miopía”, recalcó.

 

PROTESTA. La marcha de los activistas que reclamaron acciones de prevención contra la violencia.
  • 785 veces leída
  • Seguridad
  • prevención, activistas, violencia, Estado

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 06:58

21F: Policía aclara advertencia y los activistas presionan al TSE

Colectivos vuelven a demandar una postura definitiva sobre candidatura del Presidente

17 Julio 2018, 06:51

Policía advierte a activistas del 21F

Colectivos ciudadanos exigen que el TSE diga si Evo Morales está o no habilitado

17 Julio 2018, 06:47

Indígenas denuncian atropellos del Estado

Tras conocer la preocupación y problemas que enfrentan los indígenas del departamento del Beni, el padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, se comprometió ayer a poner todo de su parte para que los pueblos...

15 Julio 2018, 08:07

Bajan las IRAs, pero Salud pide insistir en prevención

La campaña de vacunación contra la influenza estaría al 63% de cobertura

15 Julio 2018, 00:25

Psicodrama para salir del círculo de violencia

El método psicológico se aplica en Bolivia desde el año pasado, gracias a la cooperación internacional suiza

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180719

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE