Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESCLARECEN VEJACIÓN A NIÑA CON SÍNDROME DE DOWN

Cae el violador confeso; liberarán a un inocente

21 Julio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PRESENTACIÓN. La Policía mostró al presunto agresor sexual de la niña de nueve años.

PRESENTACIÓN. La Policía mostró al presunto agresor sexual de la niña de nueve años.

José Bernardo MM, de 20 años, es el autor confeso de la violación a una niña de nueve años con síndrome de down, ocurrida el 5 de julio en Sucre. Durante más de 12 días, un hombre de 21 años ha estado en la cárcel San Roque por un crimen que no cometió, tras haber sido identificado por la víctima y aunque los videos de las cámaras de seguridad no arrojaban coincidencias.

El caso conmocionó al país por la fragilidad de la víctima y después de que se conociera información –inicialmente confusa– respecto al daño que el agresor le provocó en la lengua para que callara. Como en otros crímenes de repercusión nacional, incluso los principales mandatarios del país se pronunciaron.

Ayer por la mañana, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) junto con la comisión de fiscales allanaron el domicilio de José Bernardo MM, un albañil de 20 años, donde encontraron un par de tenis blancos, medias negras, corto celeste, polera negra y chamarra a cuadros con canguro, la misma ropa con la que estaba el autor de la vejación el 5 de julio, día del crimen, según informó por la tarde el comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, al presentarlo a los medios de comunicación.

Para dar con el autor, la testigo clave fue una vecina que ese día observó al sindicado saliendo de la construcción donde se cometió el ilícito, con la cara ensangrentada.

Al comprobar la grabación de las cámaras de seguridad, coincidieron las características físicas y la ropa.

La autoridad policial reveló que ayer el agresor sexual confesó el delito. Contó también que cuando la niña de nueve años, con síndrome de Down, se asustó y comenzó a gritar, le mordió la lengua para callarla. La semana pasada, autoridades municipales revelaron inicialmente que el agresor le había cortado la lengua a la niña para que no contara lo sucedido; luego aclararon que ella, en su intento de defenderse, se mordió, y finalmente ayer se conoció la palabra del agresor, que hace dos años estuvo en el penal San Roque acusado por lesiones graves. Al concluir la investigación se conocerán los resultados del médico forense, puntualizó ayer la Policía.

OTRO JOVEN EN PRISIÓN

Aún está en la cárcel el hombre de 21 años aprehendido el 6 de julio y detenido preventivamente el lunes 9, que desde un principio se declaró inocente.

Al conocerse la información ayer, las redes sociales se llenaron de críticas contra la Fiscalía, la Policía y la justicia, aunque no faltaron reproches a usuarios y ciudadanos que condenaron a un inocente. El Comandante replicó ayer que siempre afirmaron que se había detenido al “presunto autor”; remarcó que en la primera aprehensión del joven de 21 años, al día siguiente del hecho, la menor de edad lo reconoció; al recabar las filmaciones habían pocas coincidencias fisonómicas, pero el Ministerio Público decidió imputarlo y la jueza ordenó su detención preventiva, apuntó. Entonces, no hubo presentación pública.

“La otra persona fue recluida porque la niña lo había reconocido, entonces la Fiscalía hace la imputación y la jueza es quien le manda con detención preventiva a la cárcel”, manifestó.

La jueza Ximena Mendizábal, que a las 16:00 de esta tarde, atenderá la audiencia de cesación de la detención preventiva, dijo que se ordenó esa medida extrema el 9 de julio, tras la imputación por violación agravada formulada por el Ministerio Público, sobre la base de la identificación de la víctima y el certificado médico forense, con el fin de que el sindicado estuviera presente en el proceso de investigación. A lo largo de estos días, dijo que escucharon a los familiares, a la Fundación Síndrome de Down, entre otros actores interesados, y que esperaban los resultados del análisis genético, que generalmente se demora un mes, aunque ahora ya se cuenta con un autor confeso.

El informe inicial de la Policía sobre el caso, proporcionado el 9 de julio, dio cuenta que el 5 de julio, en la zona de Yurac Yurac, por la rotonda de la avenida Juana Azurduy de Padilla, la niña que jugaba en la calle fue conducida por el agresor a una construcción ubicada a 500 metros de su vivienda donde procedió a vejarla sexualmente; fue identificado por las cámaras de seguridad de la zona y la víctima, además con discapacidad del habla, informaron entonces. Después se conoció que también le había provocado un corte en la lengua.

A lo largo de estos días, varios sectores se pronunciaron condenando el caso. El Gobierno también emitió criterio al exigir resultados de la investigación y las máximas sanciones para el autor.

Familiares del primer detenido defendieron su inocencia y cuestionaron las imágenes borrosas de las cámaras de seguridad, que hace algunos años, torcieron inicialmente el rumbo de una investigación por robo agravado.

Ciudadanos recordaron en redes sociales casos de otros departamentos en los que inocentes pasaron años en la cárcel.

 

  • 8206 veces leída
  • Seguridad
  • violador, confeso, inocente

También le puede interesar...

21 Julio 2018, 19:07

Liberan a inocente detenido por violación a niña con síndrome de down

El verdadero autor confesó el hecho y fue presentado ayer por la Policía

20 Julio 2018, 19:26

Aprehenden a autor confeso de violación; se espera liberación de primer joven detenido

Esta tarde fue presentado por la Policía, posteriormente será imputado y llevado a una audiencia de medidas cautelares

20 Julio 2018, 06:46

Encarcelan a profesor de música por violador

Un profesor de música fue encarcelado en el penal de Chonchocoro porque presuntamente agredió sexualmente a sus estudiantes, de entre ocho y nueve años de edad, en una unidad educativa del municipio paceño de Caranavi.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE