Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS AUDIENCIAS PARALELAS EN EL CASO DEL VEJAMEN A LA NIÑA CON SÍNDROME DE DOWN

Violación: Dejan libre al acusado inocente y encarcelan al culpable

22 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
AUDIENCIA. El acto en el que se ordenó la detención preventiva en la cárcel San Roque de José M.M.

AUDIENCIA. El acto en el que se ordenó la detención preventiva en la cárcel San Roque de José M.M.

¿CÓMO LO DETUVIERON?

Basada en el testimonio de la víctima, la Policía detuvo al supuesto agresor, que en todo momento negó haber cometido la violación; sin embargo, la Fiscalía y la justicia dictaminaron su detención preventiva en la cárcel San Roque.

El accionar de la justicia se puso en tela de juicio nuevamente. Después de dos semanas de reclusión en el penal San Roque, Alfredo P., acusado erróneamente de violar a una niña de nueve años con síndrome de Down, obtuvo su libertad irrestricta la tarde de ayer, en una audiencia, mientras que en otra se determinó la detención preventiva del verdadero autor del vejamen de la menor, José Bernardo M.M., luego que se presentaran pruebas contundentes que lo incriminan, como el hallazgo de las prendas que usó durante la violación, una de ellas tiene sangre proveniente de la lengua de la pequeña.

La primera audiencia estuvo a cargo de la Jueza 3ra de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, donde se hicieron presentes los representantes de la defensa del acusado; sus progenitores, cada uno con sus propios abogados; representantes del Ministerio de Justicia; de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de las personas con discapacidad y familiares.

La jueza determinó la libertad irrestricta de Alfredo, después que se conocieran los resultados del examen pericial de genética realizado al imputado, que dice que no se encontró ningún perfil genético del acusado en la pequeña.

Alfredo, de 21 años de edad, fue detenido preventivamente acusado de haber violado a la menor de edad, pese a que su defensa objetó desde el inicio la carencia de pruebas en su contra.

“Como se han desvirtuado los dos riesgos procesales y la probabilidad de autoría, se determina su libertad irrestricta. Lamentamos mucho el habernos equivocado con usted”, concluyó Mendizábal.

El abogado defensor de Alfredo, Cristian Arancibia, luego de conocer el fallo, anunció que se trasladarían al penal para tramitar el mandamiento de libertad efectiva.

Asimismo, anunció que el lunes, junto con la familia de Alfredo analizarán los procedimientos técnicos, jurídicos y las acciones que tomarán sobre el caso, ya que con el accionar del sistema judicial se vulneró el derecho a la libertad de locomoción, la dignidad y la honra del joven ante toda la sociedad.

Por su parte, Alfredo, estudiante de primer año de la Carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier (que por su apresamiento tuvo que congelar sus estudios), visiblemente conmocionado por todo lo que pasó, manifestó estar tranquilo pues se dijo la verdad. Pero pidió que se haga justicia y se esclarezca todo.

También solicitó a las autoridades judiciales se den celeridad a los procesos judiciales de muchos inocentes que están detenidos en los penales injustamente.

En cambio la madre de Alfredo, Herminia Pinedo, dijo que no perdona el accionar que las autoridades tuvieron con su único hijo, porque no realizaron una buena investigación y directamente lo encarcelaron. Anunció que solicitará el resarcimiento de daños.

EL VERDADERO AUTOR

La juez 5to de Instrucción en lo Penal, Odalys Serrano, determinó en una audiencia la detención preventiva en San Roque del supuesto autor de la violación a la niña de nueve años con síndrome down, que conmovió al país.

La jueza manifestó que se presentaron pruebas contundentes que recriminaban a José Bernardo M.M., de 20 años de edad, como autor de la vejación sexual. Algunas de ellas serían las prendas que usó el día del hecho y que fueron identificadas en cámaras de video, además una de las prendas tiene sangre proveniente de la lengua de la niña.

Sin embargo, Bernardo M.M. no dijo que la violó, declaró que sólo se acordaba que le mordió la lengua a la niña cuando intentó besarla.

Un caso que causó revuelo, movilizó a las autoridades y generó reacciones en las redes sociales 

La violación de una niña de nueve años con sínfrome de Down, ocurrido el 5 de julio en Yurac Yurac sacudió al país y se pronunciaron incluso los máximos mandatarios por la vulnerabilidad de la víctima.

Inicialmente se informó que el agresor le había cortado la lengua para que no hablara, pero luego la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia aclaró que la niña se mordió y lastimó en el forcejeo, en su intento por defenderse.

El subcomandante de la Policía Departamental, Freddy Zárate, criticó esa mala información, calificándola como una "irresponsable aberración".

Una vez que se conoció el hecho, activistas por los derechos de la niñez y adolescencia protagonizaron una marcha exigiendo justicia y reclamando al Estado acciones de prevención. Mientras que familiares y amistades del supuesto agresor exigieron celeridad en la investigación para conocer la verdad histórica de los hechos, pues consideraban que encarcelaron a un inocente.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, entregó en la Fiscalía Departamental la denuncia contra el presunto autor

“Esperemos que el Ministerio Público presente la acusación formal en esta semana que viene para ir a juicio oral y nosotros estaremos en la audiencia para exigir una pena de 30 años porque es una caso de violación a una niña con discapacidad”, dijo entonces.

La delegación de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca se sumó al pedido de esclarecimiento del hecho e informó que está haciendo seguimiento para garantizar que la menor de edad reciba apoyo legal, psicológico y social para mitigar los graves daños, informó su titular, Edwin Martínez.

El caso trascendió las fronteras del país, conmocionando al mundo entero,

Sin embargo, con los ocurrido en las últimas 48 horas, nuevamente se puso en tela de juicio el accionar de la justicia.

Muchos sectores criticaron en las redes sociales el accionar de la Policía, de la Fiscalía y del Gobierno.

Manifestaron que se debió realizar una buena investigación antes de determinar la detención preventiva en el penal de San Roque del acusado.

Asimismo, en las redes sociales varias personas señalaron que se debió dictar medidas sustitivas.

Otros manifestaron que el acusado corrió el peligro de sufrir la misma agresión dentro del penal por parte de los internos.

También señalaron que se le dio una muerte civil al inocente,

La Policía relata cómo intervino tras los hechos del vejamen para dar con el verdadero autor 

El subcomandante de la Policía Departamental, Freddy Zárate, dijo que hay que hacer un análisis exhaustivo del caso e informar a la población para que aprenda de esta desgracia y proporcionó un relato veraz de los hechos.

Empezó manifestando que no se puede abandonar en la calle a un niño y mucho menos si tiene discapacidad. En su criterio, debido a ese descuido, el sujeto violador que casualmente estaba por el lugar aprovechó esa situación, tomó de la mano a la menor, la que confió en él y le siguió sin resistirse.

Se supone que el hombre, al ser albañil conocía una casa que está en construcción. La imagen de ambos ingresando al lugar fue captada por una cámara de vigilancia, a la que acudió la fuerza del orden en la investigación inicial.

De acuerdo con el video, el individuo usaba tenis blancos con líneas negras, medias tobilleras negras, short color celeste, polera negra y una chamarra tipo canguro a cuadros.

Zárate explicó que al día siguiente del vejamen, la madre dolida e indignada por lo ocurrido a su hija, la llevó hasta el lugar donde fue violada.

Justo en ese momento, la niña vio a un vecino que vive en el lugar y se asustó. Se piensa que lo confundió con su agresor por la contextura física delgada y estatura regular que tiene el depravado.

Entonces la madre llamó a la Policía para informar que su hija reconoció a su agresor. Así, la Policía acudió para vigilar el lugar. Al día siguiente, a las 22:00, llegó el muchacho en su moto y de inmediato la Policía lo detuvo. Desde un principio el acusado negó estar relacionado con la violación.

El Fiscal mediante la Defensoría de la Niñez, procedió con el acta de reconocimiento del agresor, en presencia de los padres de la menor vejada.

Mostraron a cuatro sujetos con similitud física al acusado y se pidió a la pequeña identifique a su agresor, la cual sindicó nuevamente a la misma persona.

Enseguida, se levantó un acta firmada por el fiscal, el abogado del procesado, la Defensoría y los padres de la menor. Ese documento se presentó ante la juez junto con la relación de los hechos tal cual ocurrieron y la imagen de la cámara de vigilancia, donde se nota que hay una diferencia notoria entre el sujeto acusado y el de la imagen.

“La juez percibe la diferencia, pero no tiene la suficiente seguridad para decir éste no es, porque no hay un informe de respaldo. Entonces, el documento acredita que la que se equivocó, fue la niña y no el Fiscal ni la Policía”, señala Zárate.

Acotó que por la duda y por la presión de la población la juez decidió detenerlo preventivamente en el penal, sin presumir su culpabilidad, pues seguía gozando del principio de inocencia, manifestó Zárate.

“Pero, si la jueza hubiese decidido detenerlo en su domicilio, la gente se hubiese levantado y dicho la niña lo ha acusado y la juez ha dictaminado otra cosa”, agregó.

Zárate, también afirmó que la Policía nunca dejó de investigar ni bien tuvo conocimiento del hecho. Más al contrario, realizó una tarea de vecindario, indagando en cada casa, pidiendo referencias sobre algún sospechoso, sobre su vestimenta, el día, el lugar y el horario en el que lo habrían visto.

NUEVAS PISTAS

Mientras indagaban, una mujer les dijo que vio pasar a un hombre que conocía con una capucha y el rostro ensangrentado. Contó que era peruano y que ya había estado detenido en la cárcel.

Zárate detalló a este diario que en el momento de la violación el agresor, en su desviación sexual, torció la cabeza de la niña, queriéndola besar. Como la niña se defendió, el sujeto le mordió la lengua provocándole una hemorragia; de esa forma él también se impregnó la cara con la sangre de la pequeña.

Después de perpetrar el vejamen dejó a la niña en el lugar y se alejó, fue en ese momento en el que la mujer lo vio.

La Policía acudió al penal para sacar la ficha del detenido, constatando que fue encarcelado por provocar lesiones. Después de pedir su dirección en la fiscalía, vigilaron su casa y lo detuvieron.

Lo llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el hombre negó el hecho. La Policía acudió nuevamente a su casa, conversó son su padre para que autorice el ingreso a su domicilio y hacer la requisa de las cosas del acusado.

Fue entonces que encontraron en el colgador de ropa, ubicado en el patio, la chamarra con manchas de sangre. Asimismo, hallaron en su cuarto las demás prendas que vestía el día que vejó a la niña.

Entonces, dijo que el violador agachó la cabeza, se puso a llorar y dijo “sí, fui yo, estaba ebrio”, repitió Zárate. Con esos indicios el fiscal decidió detenerlo.

“Hay un detalle de índole técnico que hay que tomar en cuenta. Una menor de nueve años con discapacidad identifica y acusa su agresor. Si nosotros hubiésemos tenido el tiempo suficiente para hacer la comparación fotográfica, porque eso lleva tiempo, y hubiésemos presumido su inocencia poniéndolo en libertad ¿Cuál hubiese sido la reacción de la gente y de la prensa? Preguntó, respondiendo de inmediato: Hubieran dicho, la Policía y la Fiscalía no han hecho nada con el sujeto que la niña identificó y seguramente se hubiesen levantado y podía haber excesos y hasta linchar al joven inocente. La Policía nunca dijo que el muchacho era el culpable. Fue la niña”, reiteró la autoridad policial.

AUDIENCIA. La audiencia en la que se determinó la libertad del acusado inicial por la violación de la niña con síndrome VÍCTIMA. Alfredo, injustamente acusado.CÁRCEL. La audiencia en la que se impuso detención al sujeto recién capturado.
  • 4547 veces leída
  • Seguridad
  • violación, Policía, inocente, encarcelan

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:35

Una mujer acusada por violación pasa a la cárcel cruceña

La mujer habría amenazado a los padres de la víctima, lo que agravó su situación

21 Julio 2018, 20:04

Dictan cárcel para supuesto violador de niña con down

El acusado que había confesado la vejación ante la Policía, ahora dijo que sólo se acordaba de haber mordido a su víctima al intentar besarla

21 Julio 2018, 19:07

Liberan a inocente detenido por violación a niña con síndrome de down

El verdadero autor confesó el hecho y fue presentado ayer por la Policía

21 Julio 2018, 07:03

Encarcelan a cocaleros por gritarle "No" a Evo

Un bloqueo y el grito contra la reelección provocaron el arresto en Yungas

21 Julio 2018, 06:42

Policía alimentó y bañó a bebedores e indigentes

La Policía realizó una campaña solidaria dirigida a indigentes y bebedores consuetudinarios, al recogerlos de las calles y alimentarlos, además de gestionar una charla con los representantes del centro de...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE