Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DESECHÓ LA PROBABILIDAD DE AUTORÍA POR INCONGRUENCIAS

Dan medidas sustitutivas a un supuesto abusador

23 Julio 2018Evelyn Campos López
AUDIENCIA. La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal.

AUDIENCIA. La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Se prohibió al imputado acercarse a la víctima bajo cualquier circunstancia, la firma ante el Fiscal de Materia, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y el cumplimiento al pie de la letra de las medidas de protección que le impusieron sobre otro proceso, respecto a la víctima y a la madre de ella.

En una audiencia, la Jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, dio medidas sustitutivas en vez de detención preventiva a un hombre que supuestamente habría realizado toques impúdicos a una niña en 2014. Según los familiares del imputado todo fue una vendetta para perjudicarlo.

El imputado desvirtuó casi todos los riesgos procesales y desechó la probabilidad de autoría, ya que hubo muchas incongruencias en la declaración de la adolecente de acuerdo con el informe psicológico, informó Mendizábal ni bien concluyó la audiencia realizada el sábado por la tarde a puertas cerradas.

La autoridad judicial explicó que hubo una serie de incongruencias durante el desarrollo de la audiencia. La menor no fue clara, hizo una relación muy confusa de los hechos.

Se desconoce cómo y a quién avisó sobre el supuesto vejamen. Además incurrió en una total confusión en fechas y lugares en su declaración. “Todo parece muy forzado”, manifestó la jueza.

Al parecer hace cuatro años hubo una relación sentimental entre la madre de la supuesta víctima y el imputado. Si bien la mujer declaró que convivieron durante tres años, el acusado presentó como prueba unas capturas de pantalla de celular con mensajes que demostrarían que no convivían, que sólo eran enamorados.

Otro hecho que llama la atención es que la menor avisó sobre el supuesto hecho después de cuatro años, tiempo en el que el imputado ya nada tenía que ver en sus vidas.

También se presentaron como testigos de la menor a un tío y su abuela materna que conocen del hecho referencialmente.

Asimismo, Mendizábal señaló que durante la audiencia se conoció varios elementos que acreditan que la madre y la abuela de la niña, tienen una sarta de procesos desde 2015 con el imputado, por violencia, injurias y varios procesos por discriminación. Sin embargo, entre todos esos procesos no hay ni uno solo sobre un presunto abuso sexual, observó.

“Además, sólo es la palabra de la supuesta víctima y aunque su versión goza de la presunción de verdad, también el imputado goza de presunción de inocencia. Para mí la duda favorece al imputado, por eso le di medidas sustitutivas”, sostuvo.

  • 4669 veces leída
  • Seguridad
  • medidas, sustitutivas, abusador
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180723

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE