Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EMPRESA SINOHYDRO SENTÓ UNA DENUNCIA

Roban peligroso objeto que propaga radiación

23 Julio 2018La Paz/ANF
PELIGRO. El artefacto robado hace seis días en el trópico cochabambino.

PELIGRO. El artefacto robado hace seis días en el trópico cochabambino.

LA EMPRESA

Sinohydro explica que el densímetro nuclear es un artefacto que emite radiación para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el robo de un densímetro nuclear, de aproximadamente diez kilos, que habría sido sustraído de un campamento de la empresa china Sinohydro, ubicado en la localidad Paracti del trópico cochabambino.

Según la información de la Policía, el artefacto era utilizado para la construcción de carreteras y probablemente fue robado el martes. Lo que extraña a las autoridades es que ese hecho haya sido reportado recién 72 horas después del robo, por la empresa que se encarga de la construcción del proyecto hidroeléctrico San José II.

"En lo que se refiere a mi Ministerio no conocimos de manera inmediata la denuncia de este robo y a partir de que tomamos conocimiento hemos instruido que se haga un trabajo investigativo lo más acelerado posible para dar con los autores de este hecho", manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tras darse a conocer el hurto del densímetro nuclear, el Ministerio de Defensa y la Policía advirtieron mediante un comunicado que este artefacto representa un peligro latente para las personas que lo manipulan, dado su carácter radioactivo.

"Para quienes hayan sustraído el densímetro nuclear, lo mejor que pueden hacer es entregarlo a las autoridades correspondientes; los riesgos que puede producir el uso no especializado de un densímetro nuclear son inmediatos", cita una de las notas.

Asimismo, el director de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera, se encargó de prevenir a la gente para no adquirir este aparato e invitó a denunciar cualquier irregularidad que vean sobre ese caso.

"Por sus características, vemos que es un aparato que no es fácil de comercializar", explicó.

Entre los peligros que implica la mala manipulación de este artefacto están las quemaduras profundas en la piel, náuseas, vómitos, alteraciones digestivas y molestias generales asociadas a gastritis. Incluso podría generar cáncer.

Además provocaría un daño ambiental muy significativo por los niveles de radiación que emite. Al momento, las investigaciones y los mensajes de advertencia continúan para dar con el artefacto.

  • 2180 veces leída
  • Seguridad
  • peligroso, objeto, radiación
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180723

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE