Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sala Penal del TSJ da luz verde a enjuiciamiento de Mesa por caso Quiborax

24 Julio 2018, 10:44La Paz/ANF
La Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio al TSJ. ARCHIVO

La Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio al TSJ. ARCHIVO

SALA PLENA, ESTE MIÉRCOLES

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, confirmó que la Sala Penal remitió el informe sobre el requerimiento acusatorio contra Mesa y la Sala Plena, que se instalará este miércoles, considerará su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional para autorización de juicio.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia resolvió la apertura de juicio de responsabilidades contra el ex Presidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa por el caso Quiborax.

La Sala Penal recomendó el juicio de responsabilidades contra del ex Mandatario por encontrar suficientes elementos en el requerimiento acusatorio del Ministerio Público, que lo denunció por el presunto delito de daño económico al Estado.

Se conoció que los magistrados que conforman la Sala Penal resolvieron enviar su decisión a la Sala Plena instancia que deberá aprobar y enviar el expediente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice o no el juicio contra Mesa.

"Lo que hizo el Ministerio Público en estos 30 días, tal cual establece el procedimiento, fue la acumulación de antecedentes en el presente caso. Ahora hemos presentando este requerimiento acusatorio ante la Sala Penal que a su vez pondrá a consideración de Sala Plena para que sea elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo el fiscal, Ramiro Guerrero el pasado 9 de julio.

El proceso se activó a denuncia del Procurador General del Estado, Pablo Menacho, quien pocos días después que la CIADI dictó su fallo que determinó la derrota jurídica del Estado, planteó la denuncia contra Mesa y otros de sus ex colaboradores.

El Estado boliviano tuvo que pagar el millonario monto de 42,6 millones de dólares, en un juicio internacional que duró más de una década, la mayor parte del proceso estuvo en manos de la administración del presidente Evo Morales, es decir la defensa de los intereses del Estado.

Mientras el Gobierno señaló a Mesa como el principal responsable de la demanda internacional, el ex Mandatario retrucó señalando a los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Minería, César Navarro y al Procurador como los autores de una "pésima" defensa de los intereses del Estado.

También le puede interesar...

24 Julio 2018, 21:17

Sala Plena del TSJ analizará este miércoles informe del caso Quiborax

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, confirmó que la Sala Penal remitió su informe el reciente lunes

24 Julio 2018, 19:10

Mesa: “Si la Procuraduría me acusa por Quiborax que enjuicie a Evo por Guaracachi-Rurelec”

El ex Mandatario envió una carta al Procurador General del Estado (PGE), Pablo Menacho, donde le hace notar que la nacionalización de EGSA el 2010 fue ilegal y que no se compensó monetariamente al demandante

24 Julio 2018, 06:48

Mesa refuerza sus críticas al Gobierno por Quiborax

Ministro dice que Mesa deberá pagar con sus bienes un resarcimiento al Estado boliviano

23 Julio 2018, 19:38

Nacen dos plataformas ciudadanas que quieren a Mesa como candidato

El colectivo ciudadano de La Paz se denomina Movimiento Unidos por Bolivia (MUB) y en la ciudad de El Alto se llama Plataforma Ciudadana Patriótica (PCP)

23 Julio 2018, 16:57

Mesa afirma que Arce, Menacho, Navarro y Arismendi deben ser los que paguen los $us 42,6 millones

La reacción de Carlos Mesa se da luego que el ministro de Economía, Mario Guillén, sostuviera que los procesos que se han iniciado contra el ex Presidente van justamente en el sentido de la recuperación del dinero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE