Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REVELAN AUMENTO DE DROGA DESTRUIDA

Unodc pide reforzar fronteras contra los grupos de narcos

24 Julio 2018ANF
ACTO. La UNODC presentó su informe semestral en la ciudad de La Paz.

ACTO. La UNODC presentó su informe semestral en la ciudad de La Paz.

DESCENSO

El informe revela el descenso de la destrucción de marihuana en un 45%, ya que en el primer semestre de 2018 se destruyeron 5.019 kilos frente a los 9.148 del mismo periodo del año anterior.

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, expresó ayer su preocupación por el ingreso a Bolivia de grupos trasnacionales y extranjeros vinculados al narcotráfico, por ello pidió al Gobierno reforzar las fronteras con más efectivos policiales.

"Se sugiere incrementar la presencia de efectivos policiales en los puestos fronterizos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Ciudadanos extranjeros han sido aprehendidos por estar involucrados en la cristalización de cocaína base confirmando las declaraciones de autoridades bolivianas", indicó Rostan.

Las declaraciones fueron emitidas durante la presentación del informe de la destrucción de drogas en Bolivia del primer semestre del año en el que se desvela el incremento de la cocaína destruida. Rostan mencionó que durante el primer semestre de 2018, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 287 actos de incineración o destrucción de drogas ilegales, un 8% más que en similar periodo de 2017 cuando se hicieron 266 actos.

La UNODC participó en 97 actos de incineración o destrucción de drogas ilegales y verificó que estas acciones se realicen con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

De enero a junio de 2018, efectivos antidroga incautaron 7.070 kilogramos de cocaína base, 3.274 de clorhidrato de cocaína y 5.019 de marihuana para expendio.

Participó en la incineración o destrucción del 64% de cocaína base (4.544 kg), 72% del clorhidrato de cocaína (2.345 kg) y 74% de marihuana para expendio (3.715 kg).

Durante este periodo, la UNODC participó por primera vez del desmantelamiento de un laboratorio de cristalización de cocaína base y en un acto de erradicación, cuantificación y destrucción o incineración de plantíos de marihuana, en el que se destruyeron 47 toneladas de estas plantas.

Rostan reconoció la labor de los efectivos de la FELCN y del Ministerio Público y pidió al Gobierno destinar los fondos correspondientes al mantenimiento de los hornos de incineración y a completar la renovación del parque automotor destinado a la lucha contra el narcotráfico.

  • 599 veces leída
  • Seguridad
  • ONU, narcos, fronteras

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:48

ONU destaca a la planificación familiar como derecho humano

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) conmemoró el medio siglo de la planificación familiar como derecho humano, con un llamado a los Estados a invertir más para garantizar el acceso sobre todo de las...

21 Julio 2018, 07:09

EEUU mantiene presión sobre el régimen de Kim

Mike Pompeo dijo que no se ven avances dentro del proceso de desnuclearización

19 Julio 2018, 07:12

ONU reivindica el legado histórico de Nelson Mandela

La ONU reivindicó ayer, en el centenario de su nacimiento, el legado de Nelson Mandela (1918-2013), pero advirtió de que su sueño no estará completado hasta que se termine con la pobreza "y no se deje a nadie atrás".

19 Julio 2018, 07:07

Ejército sirio arrincona a bastión rebelde en el sur

Las facciones opositoras se encuentran cada vez más arrinconadas en la provincia de Deraa, el que fue su bastión en el sur de Siria, tras alcanzar ayer "un acuerdo de reconciliación" con las fuerzas gubernamentales...

17 Julio 2018, 06:57

Romero admite que hay puentes aéreos de narcos

Luego de que la anterior semana circulara un video en el que se ve a una avioneta con bandera boliviana recoger droga en Perú, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer que ambos países tienen deficiencias...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE