Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIONÓ A ADOLESCENTES PARA QUE SOSTUVIERAN RELACIONES SEXUALES CON ÉL

Fiscalía rechazó denuncia, sujeto siguió delinquiendo

25 Julio 2018Luis A. Guevara
DENUNCIA. Las adolescentes eran presionadas por el sujeto aprovechando que tenía relación con ellas por ser...

DENUNCIA. Las adolescentes eran presionadas por el sujeto aprovechando que tenía relación con ellas por ser...

SU PALABRA

En audiencia de medidas cautelares del viernes, el imputado lloró ante la decisión de la jueza de enviarlo a la cárcel San Roque y en su defensa dijo que se trataba de una venganza porque su hija acusó a las adolescentes de haberle robado su teléfono celular.

Era miembro de la mesa directiva del curso de su hija, trabajaba como payaso y se hacía pasar como entrenador de fútbol; en esa condición amedrentaba a adolescentes de 12 a 16 años para que sostuvieran relaciones sexuales con él, según documentos oficiales. En 2017 fue denunciado por corrupción de menores, pero el Ministerio Público rechazó la causa arguyendo falta de prueba; casi un año después, otras víctimas lo denunciaron por abuso sexual y ahora el sujeto está en la cárcel San Roque detenido preventivamente.

El viernes, la jueza 5° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Odalys Serrano, lo envió a la cárcel San Roque con detención preventiva por la supuesta comisión de delito de abuso sexual. El lunes, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia informó que estaba siendo imputado por intento de violación.

Ayer, martes, el payaso compareció ante el juzgado 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital de la jueza Cinthia Zambrana, para responder a una denuncia por corrupción de menores, la que inicialmente no prosperó. La autoridad jurisdiccional también decretó su detención preventiva.

Este caso era de conocimiento del Ministerio Público, que rechazó la denuncia por falta de prueba, dijo Zambrana. La misma Fiscalía reabrió este caso, luego de que el proceso por abuso sexual empezara a ventilarse en estrados judiciales. En ambas causas, el sujeto denunciado es el mismo, con igual modus operandi aunque por delitos diferentes.

En 2017, cuatro niñas y adolescente de 12 (dos), 14 (una) y 16 años (otra) denunciaron que un sujeto que se hacía conocer como entrenador de fútbol les ofrecía ser parte de la Selección de Chuquisaca a cambio de que aceptaran tener relaciones sexuales con él; además era conocido por estar en la directiva de padres de familia del curso de su hija. Las muchachas contaron lo sucedido a sus padres y ellos lo denunciaron ante la Fiscalía. La demanda no prosperó.

El sujeto continuó intentando convencer a las adolescentes del mismo establecimiento educativo de que mantuvieran relaciones sexuales con él. Para ello recurrió a una nueva argucia: supuestamente organizó una barra o pandilla y empezó a reclutar gente.

Las elegidas eran compañeras del curso de su hija, en el que además era miembro de la mesa directiva. Cuatro adolescentes, dos de 14 y dos de 13 años, las que se animaron a denunciar, fueron víctimas de acoso, amenazas y hasta de abuso sexual como el Ministerio Público tipificó en su imputación.

El sujeto les proponía que fueran parte de su “barra” ofreciéndoles como beneficio protección para no ser golpeadas por otras chicas y popularidad; el requisito: tener relaciones sexuales con él para “bautizarse”.

La comunicación de estos mensajes implicaba acoso permanente para que las muchachas cedieran a sus pretensiones bajo amenaza de hacerlas golpear con “la Loba” y “la Dana”, y hasta advertencias de que podrían aparecer en el cementerio. Otra de las amenazas que frecuentemente utilizaba era que podrían aparecer con su “paquete”, en referencia a que podían ser violadas y quedar embarazadas.

La actuación de este sujeto con tal de conseguir sus propósitos llegó a límites insospechados. En su condición de dirigente ingresó al curso para preguntar a las estudiantes quiénes participarían de la fiesta de gala del establecimiento. Les pidió que anotaran sus números de teléfonos celulares y si de algunas alumnas sus padres no podrían recogerlas, él se encargaría de llevarlas a su casa. Ese encuentro fue aprovechado para advertir disimuladamente a las adolescentes que no querían ceder a sus intenciones, para que no fueran a la fiesta.

El festejo era sólo de alumnos, pero el sujeto se vistió de seguridad y en esa condición participó del acontecimiento sin que los padres de familia lo autorizaran. Allí continuó acosando a varias estudiantes.

El tipo era insistente y por ello logró convencer a una adolescente de 14 años a que fuera a recoger sus documentos que le había entregado anteriormente. Fueron en micro y ahí le volvió a pedir que ingresara a la barra; le contó que para ser parte del grupo, sólo debía desvestirse y permanecer en ropa interior para que le bautizara con agua y aceite.

La adolescente aceptó, ingresaron a su casa y ella empezó a quitarse sus tenis y su ropa, pero se dio cuenta de que el sujeto esteba haciendo lo mismo. Asustada, se vistió y salió corriendo de la casa. Luego contó lo acontecido a sus padres.

Ese fue el detonante para que el caso saliera a la luz pública gracias a la denuncia de las cuatro estudiantes que finalmente le perdieron el miedo.

El sujeto no actuaba sólo. En una ocasión “la Loba” y “la Dana” golpearon a una de las denunciantes en el pasaje del parque Bolívar; la jalaron del cabello y rascaron el cuello.

No serían las únicas víctimas. Las adolescentes declararon conocer que dos compañeras habían quedado embarazadas; el padre sería el payaso, quien amenazó a las madres con matarlas a ellas y sus hijos si decían algo. Por temor, una se fue a Argentina.

  • 11854 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, denuncia, delinquiendo

También le puede interesar...

25 Julio 2018, 10:31

Nacimiento en taxi: Hospital se libera de cargos y SEDES anuncia auditoria

El pasado 20 de julio, una madre dio a luz dentro de un taxi en las afueras del hospital San Pedro Claver, dos minutos y 41 segundos más tarde de haber llegado al lugar

24 Julio 2018, 15:31

Aprehenden a tres militares por abusos a un premilitar en el cuartel Ingavi

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que los tres uniformados castrenses prestan sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público

24 Julio 2018, 06:57

Fiscalía chilena publica difícil situación del clero

La Fiscalía chilena alistó 158 nombres de personas vinculadas con la Iglesia en el país involucradas en más de 200 casos de abusos sexuales desde 2000, 178 de ellos menores, una pesquisa que sacó a la luz pública...

19 Julio 2018, 06:56

Caso Illanes: Piden ampliar denuncia a 14 cooperativistas

La familia del fallecido ex viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes pidió a la Fiscalía de La Paz ampliar la investigación por el delito de terrorismo contra 14 cooperativistas mineros, sobre la base de una...

19 Julio 2018, 06:49

Asociaciones de mujeres exigen atención a Fiscalía

Al menos 25 instituciones de organizaciones de mujeres en Oruro emitieron un voto resolutivo declarando “enemigo de las mujeres” a la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) del Ministerio...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180725

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE