Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL ACTO CENTRAL EN EL TSJ

Día del juez: Revilla habla de nivelación salarial y más jueces

26 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. En el Salón de Retratos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

ACTO. En el Salón de Retratos del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

ACEFALÍAS

En el Órgano Judicial hay 61 acefalías, dijo José Antonio Revilla, y anunció inicialmente la creación de 23 juzgados en materias Familiar, Violencia Doméstica y Trabajo.

El problema de los jueces sigue siendo la desigual remuneración salarial frente a los funcionarios administrativos, la falta de cobertura judicial, la "persecución" disciplinaria o penal y la falta de una adecuada atención administrativa, señaló ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla en el acto adelantado del Día del Juez Boliviano que se recuerda este 27 de julio.

En el acto central del TSJ en conmemoración al jurisconsulto Pantaleón Dalence, su presidente, José Antonio Revilla volvió a reclamar la desproporción que hay en cuanto a la cantidad de jueces y funcionarios administrativos en el Órgano Judicial: 1.004 jueces para 830 juzgados, frente a 1.321 administrativos.

En el informe semestral, Revilla anunció una reestructuración en los niveles salariales y de la cantidad de administrativos con relación a los jueces que todavía no se concreta; ayer reiteró su compromiso de aplicar una nueva política de niveles salariales de acuerdo con la responsabilidad de los jueces.

Además dijo que el mejor regalo será la construcción de una carrera judicial que garantice su permanencia por méritos y devolverle la dignidad al juzgador.

Durante el acto en el Salón de Retratos del TSJ, explicó que con el nuevo proceso de selección de jueces serán elegidos los profesionales que tengan las condiciones intelectuales para ejercer justicia y sobre todo ética y moral para hacer respetar al Órgano Judicial.

Revilla señaló que entre los años 2015 y 2017, las anteriores autoridades judiciales y del Consejo de la Magistratura no gestionaron ni un solo juzgado.

Reveló que el 2012, en la fase transitoria del Poder Judicial al Órgano Judicial, el TGN asignó un presupuesto adicional de Bs 28 millones, de los que se utilizaron sólo Bs 4 millones para la creación de 29 juzgados ese año; el 2013, utilizaron Bs 3 millones para 59 nuevos juzgados, y con otros Bs 14 millones crearon tribunales de sentencia.

“Al parecer las labores administrativas absorbieron a las jurisdiccionales, lo que afectó sobre todo a los jueces y a los litigantes”, remarcó.

  • 2499 veces leída
  • Seguridad
  • juez, Revilla, jueces

También le puede interesar...

25 Julio 2018, 17:52

TSJ aprueba remisión de requerimiento acusatorio contra ex presidente Mesa

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, precisó que los magistrados aprobaron unánimemente el informe de la Sala Penal

25 Julio 2018, 06:54

Denuncian que jueces no acatan fallo del TCP

El TSJ habría sorteado la causa y recién en dos meses podría emitir resolución

23 Julio 2018, 10:21

Cívicos y ciudadanos de Quillacollo piden pronunciamiento claro al TCP sobre Alcalde

Eduardo Mérida está suspendido por la presunta falsificación de su certificado de servicio militar para su postulación como alcalde

19 Julio 2018, 06:49

Cochabamba: Consejo no ejecuta sanción a jueces

La sanción de suspensión de funciones por un mes sin goce de haber contra dos jueces disciplinarios en Cochabamba sigue en suspenso desde hace cuatro años, pese a los reiterados reclamos del denunciante Belisario...

19 Julio 2018, 06:47

Denuncia por cobro a jueces en Santa Cruz sigue en juicio

El Gobierno denunció el hecho y apuntó a tres consejeros que fueron sobreseídos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180726

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE