Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUANDO LAS VÍCTIMAS SEAN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Alcaldesa pide castración química para violadores

27 Julio 2018La Paz/ANF
PRESENTACIÓN. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, es la promotora de la propuesta.

PRESENTACIÓN. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, es la promotora de la propuesta.

CRÍTICA DEL MAS

La diputada Susana Rivero (MAS) calificó la propuesta de la Alcaldesa de El Alto como una "hipocresía pura". Consideró que en definitiva los políticos no proponen nada.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, (UN) propuso, a través de un anteproyecto de ley, la modificación del Código de Procedimiento Penal, para incorporar la pena de "castración química" a agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

Consideró altamente preocupante los índices de violación a menores de edad. En el primer semestre se registró en la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de El Alto, 157 casos.

"Estamos solicitando que la Asamblea Legislativa en su Cámara de Senadores debata la modificación del Código de Procedimiento Penal para que incorpore la castración química a violadores de niños, niñas y adolescente", declaró la autoridad municipal.

El municipio de El Alto se constituye en la segunda ciudad con los mayores índices de violencia contra los menores de edad. En 2017, se registraron 1.824 casos de agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes "hasta hoy no han concluido con pena o sanción" contra los autores, sostuvo Chapetón.

Las sanciones para este tipo de casos están establecidas en el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal, la idea es que esta disposición sea modificada.

"Habiendo concluido un proceso de investigación y encontrándose la culpabilidad de violación en diferentes categorías se pueda generar la sanción entre 20, 25 y 30 años de cárcel, en este acápite se propone introducir la castración química", manifestó.

La idea de la castración química como una sanción dentro del ordenamiento jurídico, no es nueva, en varias oportunidades se ha planteado para hacer frente a las personas que incurren en la violación a menores de edad, aunque el debate no avanzó.

La Alcaldesa manifestó que no es necesaria una reforma constitucional para introducir esta sanción en el Código Penal.

El diputado Elmar Callejas (MAS) comentó que amerita un análisis profundo, tomando en cuenta la normativa nacional e internacional para no violentar los derechos de las personas.

Anticipó que se analizará en las instancias que corresponden, pero que las propuestas no pueden ser contrarias a la Carta Magna.

 

  • 2799 veces leída
  • Seguridad
  • castración, Alcaldesa, química, violadores
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180727

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE