Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACLARA QUE NO ESTIGMATIZA AL ESTADO

Bolivia decomisó 38 narcoavionetas con matrículas foráneas

31 Julio 2018ANF
DECOMISADAS. Las avionetas trasladaban droga por territorio boliviano hacia otros países.

DECOMISADAS. Las avionetas trasladaban droga por territorio boliviano hacia otros países.

MAYOR CONTROL

Bolivia diseña un sistema de control de avionetas a través de GPS para vigilar las rutas por las que circulan; la instalación de nuevos radares para controlar el narcotráfico, afirma el Gobierno.

Bolivia logró secuestrar 38 narcoavionetas con matrículas de distintos países, en operativos ejecutados desde 2017 a la fecha, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"En Bolivia, entre las gestiones 2017 y lo que va de 2018, tenemos 38 avionetas que han sido secuestradas, muchas de estas avionetas con matrículas de otros países, lo mismo sucede en Paraguay y Argentina", precisó Romero.

La autoridad remarcó que el secuestro de una avioneta con la matrícula de un determinado país, no debe estigmatizar con la ilícita actividad del narcotráfico a dicho Estado.

Pues "el tema de las narcoavionetas es un problema de la región, no es sólo un problema de Bolivia", sostuvo el Ministro, después de que en las últimas semanas se difundieron varias informaciones en Perú y Brasil sobre el secuestro de narcoavionetas de matrícula boliviana.

Según Romero, ante el mayor control policial en la vía fluvial y terrestre, los narcotraficantes se dan modos para transportar la droga por vía aérea utilizando tecnología de última generación.

Agregó que tanto en Perú como en Bolivia no hay por el momento un control efectivo de todo el espacio aéreo, y aunque Brasil cuenta con 176 radares, los narcotraficantes continúan buscando formas para eludir los controles con el uso de avionetas.

"¿Por qué se ven volando narcoavionetas en el Perú, en Bolivia o en Brasil? Porque obviamente hay una expansión de producción de droga en la zona del Vraem, hay un incremento en la demanda de la droga y un incremento en los precios en el mercado brasileño, y se utiliza el territorio boliviano por dos vías: el norte amazónico, donde hay un puente aéreo, y el sur de la Amazonía, donde se ha tendido otro puente aéreo para operar el trasiego de esta droga", explicó.

El Ministro dijo que esta problemática es de gran dimensión, por eso, en Bolivia se colocarán 13 radares de alta tecnología para el control del espacio aéreo.

Se espera que hasta fin de año se instale uno de los radares en la zona fronteriza de Bolpebra.

 

  • 904 veces leída
  • Seguridad
  • Bolivia, avionetas, GPS, narcoavionetas

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 21:13

Wilstermann se aplaza en los penales y queda fuera de la Copa

El ecuatoriano Deportivo Cuenca venció 6-5 en los penales luego de empatar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios. El local no aprovechó la localía para ganar el cotejo

31 Julio 2018, 16:34

Magistratura deja sin efecto convocatoria para vocales judiciales en Bolivia

Según el cronograma, hasta septiembre se tenía que elegir a 73 nuevos vocales para cubrir las acefalias y reemplazos de quienes cumplieron su periodo de cuatro años

31 Julio 2018, 11:57

Guillen: Economía de Bolivia creció 4,44% al primer trimestre de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, se basó en los datos del Instituto Nacional de Estadística

31 Julio 2018, 07:27

“En Bolivia tenemos el mejor sistema de microfinanzas del mundo”

Fernando Mompó Siles es, además de gerente general del Banco Ecofuturo Pyme S.A., presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN). Su experiencia en el sector de las...

31 Julio 2018, 07:14

Bolivia y Brasil avanzan en la ejecución del tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Carlos Marun, se reunieron ayer en Corumbá para revisar mecanismos que faciliten la habilitación de un puesto...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE