Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN HOMBRE ESTUVO DETENIDO 13 AÑOS SIN TENER CARGOS

Exigen procesar a jueces por encarcelar a inocente

01 Agosto 2018ANF
INJUSTICIA. La persona estuvo detenida durante 13 años en Palmasola.

INJUSTICIA. La persona estuvo detenida durante 13 años en Palmasola.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó investigar a las autoridades judiciales y fiscales que mantuvieron encarcelado por más de 13 años a un inocente en la cárcel Palmasola de Santa Cruz, mientras el Consejo de la Magistratura analiza si corresponde un proceso disciplinario o penal contra los juzgadores involucrados.

"Este caso reviste particular gravedad y en consecuencia se ha instruido una profunda investigación. No es concebible ni aceptable que un ser humano inocente esté encarcelado por 13 años sin que la justicia boliviana haya hecho nada durante tanto tiempo", señaló Arce, a través de su cuenta de Twitter.

En las últimas horas se conoció de manera pública que el ciudadano J. C. C. O. estuvo detenido preventivamente en el penal Palmasola desde 2005 pese a que tenía una resolución de sobreseimiento.

Personal del Servicio Plurinacional de Defensa Pública descubrió el caso y designó un abogado para defender al detenido y finalmente el pasado 24 de julio se dispuso su liberación.

Según los antecedentes del caso, J. C. C. O. fue denunciado en mayo de 2005 porque habría intentado robar y agredir a unas personas. La Fiscalía lo imputó por tentativa de robo y tentativa de homicidio y el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar de Santa Cruz dispuso su detención preventiva.

Pero en octubre de ese mismo año, el Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento porque no había suficientes pruebas en su contra y pese a esa situación siguió detenido hasta este año.

VULNERACIONES

Este año, Willma Blazz Ibáñez, Directora Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Publica (SEPDEP) informó que una vez que se conoció el caso se dispuso un abogado defensor para que el detenido pueda agilizar los trámites de liberación.

"Consideramos que ha habido no solamente vulneración de derechos y garantías, sino también ha habido incumplimiento de deberes de autoridades que no han cuidado este aspecto", señaló.

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel lamentó que algunos jueces hacen una mala interpretación de la norma o asumen conductas reñidas con la ética y que por ello, investigarán el caso del encarcelado por más de 13 años y disponer alguna acción disciplinaria o penal contra los juzgadores.

  • 1027 veces leída
  • Seguridad
  • Palmasola, procesar, jueces

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 06:18

Decomisan 500 sobres de droga en Palmasola

En las últimas horas se realizaron tres operativos al interior del penal cruceño Palmasola, donde decomisaron casi 500 sobres de droga, informó el gobernador del centro penitenciario, Javier Lora, y agregó que hay...

01 Agosto 2018, 06:11

Jueces hallados ebrios se defienden en libertad

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) ratificó las medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de los jueces Danilo Haynoca y Tomás Condori, quienes el 8 de junio fueron...

01 Agosto 2018, 06:09

Vocales y jueces constitucionales asumen en enero

El Consejo responsabilizó a las universidades que no cumplieron con el banco de preguntas

30 Julio 2018, 05:55

Jueces exigen independencia para fallos

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) demandó de las altas autoridades judiciales independencia de los jueces para emitir sus fallos sin presiones. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia...

28 Julio 2018, 06:38

Palmasola: Hallan a siete reos con sobres de droga

Siete reos del penal Palmasola de Santa Cruz fueron aislados tras ser sorprendidos en posesión de clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana dentro de ese recinto, informó ayer el gobernador, Javier Lora.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180801

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE