Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRIMERA CONVOCATORIA QUEDÓ SIN EFECTO

Vocales y jueces constitucionales asumen en enero

01 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DECISIÓN. La Comisión de la Ley 898 aprobó la convocatoria a vocales en el país.

DECISIÓN. La Comisión de la Ley 898 aprobó la convocatoria a vocales en el país.

POSTULANTES

A la primera convocatoria se presentaron más de 641 postulantes de los cuales fueron habilitados 542 para examen escrito previsto para hoy 1 de agosto.

Los nuevos vocales de los tribunales de justicia del país y los jueces constitucionales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) serán posesionados en la inauguración del año judicial de 2019, luego de una convocatoria que se publicará en septiembre; ayer, el Consejo de la Magistratura dejó sin efecto la convocatoria a 73 vocales debido a que el sistema universitario no remitió el banco de preguntas para dar continuidad al proceso de selección de postulantes.

Mientras no haya nuevos vocales designados mediante convocatoria pública, los que están en ejercicio y que cumplieron su mandato de cuatro años seguirán en funciones, aseguró ayer el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, quien reveló que no hay muchas acefalías de vocales.

“Se deja sin efecto las nueve convocatorias a vocales en los nueve departamentos del país y se volverá a convocar porque hay una imposibilidad material de seguir con este proceso porque el examen escrito estaba programado para el 1 de agosto; además se elegirá a 44 vocales de las salas constitucionales”, señaló.

Explicó que según el reglamento de convocatoria a vocales, hasta el 26 de julio las universidades debían remitir el banco de preguntas pero no cumplieron pese a la insistencia. “Por lo que no se puede seguir el proceso de preselección”, enfatizó.

La convocatoria era para preseleccionar a 73 postulantes a vocales que al final serán elegidos por Sala Plena del TSJ, pero con el nuevo proceso de selección se elegirá a 78.

Michel dijo que el anteproyecto de ley de creación de salas constitucionales fue aprobado en la Comisión y pasó a manos del Legislativo para su aprobación.

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), Janneth Calvo, lamentó que por cuarta vez se haya suspendido la convocatoria a vocales y pidió mayor responsabilidad a las autoridades judiciales.

CONVOCATORIA A JUECES

El Consejo alista la convocatoria para cubrir al menos 80 acefalías de jueces en los nueve departamentos y a ellos se sumarán los 54 ítems de nueva creación de juzgados comprometidos por el Órgano Judicial y el Ejecutivo.

  • 2778 veces leída
  • Seguridad
  • vocales, jueces, constitucionales

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 06:18

Exigen procesar a jueces por encarcelar a inocente

Defensa Pública advirtió vulneración de los derechos del recluso

01 Agosto 2018, 06:11

Jueces hallados ebrios se defienden en libertad

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) ratificó las medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de los jueces Danilo Haynoca y Tomás Condori, quienes el 8 de junio fueron...

31 Julio 2018, 16:34

Magistratura deja sin efecto convocatoria para vocales judiciales en Bolivia

Según el cronograma, hasta septiembre se tenía que elegir a 73 nuevos vocales para cubrir las acefalias y reemplazos de quienes cumplieron su periodo de cuatro años

30 Julio 2018, 05:55

Jueces exigen independencia para fallos

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) demandó de las altas autoridades judiciales independencia de los jueces para emitir sus fallos sin presiones. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia...

28 Julio 2018, 06:41

La Justicia tendría nuevos vocales hasta fin de agosto

Hasta fines del próximo mes, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría contar con seis nuevos vocales como resultado de un proceso de selección actualmente en marcha. De acuerdo con el cronograma...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180801

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE