Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN ACUERDO DE SALA PLENA

En el Agroambiental cada magistrado presidirá por un año

02 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDADES. Los nuevos magistrados fueron posesionados en enero de este año.

AUTORIDADES. Los nuevos magistrados fueron posesionados en enero de este año.

MENOS MAGISTRADOS

En el Tribunal Agroambiental se redujo por ley el número de magistrados, de siete a cinco; lo propio ocurrió en el Consejo de la Magistratura, de cinco a tres consejeros.

Los cinco magistrados del Tribunal Agroambiental determinaron por consenso en Sala Plena, que cada uno ejercerá la Presidencia durante un año y la última gestión de 2022 será sorteada para una de las tres magistradas, según revela el acuerdo de Sala Plena firmado a inicios de este año.

Este primer año ejerce la presidencia el magistrado Gregorio Aro, en 2019 asumirá la magistrada María Teresa Garrón; en 2020, Elva Terceros; 2021, Rufo Nivardo Vásquez; 2022, Ángela Sánchez; y 2023 será presidida por una de las tres magistradas que hacen mayoría.

“Este acuerdo debe ser respetado a cabalidad, sin importar las circunstancias sobrevinientes”, señala parte del acuerdo firmado por los magistrados.

La Sala Plena aprobó varios puntos entre los que están, trabajar en el nuevo modelo de gestión a través del nombramiento de jueces con profesionales capacitados en la materia y con solvencia ética, personal con capacidad técnica, gestionar la aprobación del Código Procesal Agroambiental, fortalecer los mecanismos de conciliación y otros.

También se conformaron las salas especializadas y la coordinación de los distritos mediante sorteo por parte de los magistrados. Los distritos de Pando, Beni y Chuquisaca quedaron a cargo de la magistrada Elba Terceros; La Paz y Tarija de Ruffo Nivardo Vásquez; Cochabamba y Oruro de Ángela Sánchez; y Santa Cruz y Potosí de María Teresa Garrón.

El artículo 141 de la Ley 025 del Órgano Judicial, relacionado con la elección y periodo de funciones de la presidenta o presidente del Tribunal Agroambiental, establece que la elección será mediante voto público y nominal de los magistrados y el periodo de su mandato será de tres años, pudiendo ser reelegido o reelegida.

En la anterior gestión, los magistrados del Tribunal Agroambiental se enfrascaron en una pugna por la presidencia que fue uno de los elementos que impidieron el posicionamiento institucional en el ámbito nacional, admitió el último presidente Javier Peñafiel.

Sobre este último acuerdo, CORREO DEL SUR intentó hablar con alguno de los magistrados y el Presidente pero en la institución aseguran que están en reuniones de Sala Plena.

 

  • 979 veces leída
  • Seguridad
  • Órgano Judicial, Agroambiental, magistrado

También le puede interesar...

30 Julio 2018, 05:54

Agroambiental: Denuncian presunto cobro por pegas

El Presidente del Tribunal Supremo aseguró que no se trataba de cobros sino de calumnias

28 Julio 2018, 07:12

Rebrota malestar por cargos para ex magistrado Flores y su esposa

Ruddy Flores, uno de los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la repostulación del presidente Evo Morales, fue designado en un alto cargo diplomático en Suiza por el propio Jefe de...

28 Julio 2018, 06:36

Magistrado del TSJ pide sanción eficaz contra corruptos

Las denuncias de supuesta corrupción en el Órgano Judicial preocupan a las autoridades judiciales que a través del Consejo de la Magistratura buscan que se adopten las medidas pertinentes para que sean sancionadas...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180802

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE