Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO ACUSAN DE CONTRATAR FISCALES SIN MÉRITO

Oposición pide cuentas a Fiscal General saliente

02 Agosto 2018Agencias
PETICIÓN. Los senadores Arturo Murillo y Oscar Ortiz en conferencia de prensa.

PETICIÓN. Los senadores Arturo Murillo y Oscar Ortiz en conferencia de prensa.

ELECCIÓN

La Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja en la selección del sucesor de Ramiro Guerrero y este viernes tiene previsto aprobar el reglamento de selección.

A tres meses de cumplir su mandato, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, es cuestionado por la oposición por haber contratado supuestamente fiscales sin mérito ni carrera fiscal. Le pidieron un informe de cuatro casos vinculados a actos de corrupción.

El senador Arturo Murillo reveló ayer, sobre la base de un informe del Ministerio Público, que el Fiscal General no proporcionó información acerca de su currículum y que contrató fiscales sin méritos ni carrera fiscal.

El senador dijo que en respuesta a una petición de informe escrito, el propio fiscal Guerrero, se negó a dotar información respecto a sus estudios como diplomados, maestrías, entre otros.

Apoyado en cuadros, el legislador mostró que en el caso de los fiscales departamentales, cinco de los nueve logró hacer al menos un diplomado, los otros cuatro no tienen diplomados, ni maestrías, ni doctorados ni especialidades, "nada", comentó.

"Todos son respaldados por peticiones de informe escrito que nos ha mandado Guerrero, se contrató sin concurso de méritos. Todos saben de una Escuela de Fiscales (pero) ¿para qué es la Escuela de Fiscales", si no se toman en cuenta sus estudios o su trayectoria, cuestionó.

En el caso de los fiscales Freddy Larrea (Santa Cruz), Oscar Vera (Cochabamba), Roberto Antonio Ramírez (Chuquisaca) y Jhasmani Cortez (Beni) no tienen otros estudios. "Está en blanco, no tienen ningún estudio de posgrado, ninguna meritocracia", sostuvo Murillo.

En el caso de Edwin Blanco (La Paz) hizo un diplomado en Ciencias Penales y Criminalística, Carlos Andrés Oblitas (Tarija) hizo dos diplomados, uno en Ciencias Penales y otro en Lucha Contra la Corrupción; Patricia Romero (Pando) y Fidel Castro (Potosí) cursaron el diplomado en Derecho Procesal Penal y Mario Gustavo Rocha (Oruro) en Derecho Penitenciario.

De 31 fiscales anticorrupción, 16 tienen un diplomado, el resto no tienen estudios de posgrado y sólo un fiscal cuenta con maestría.

Guerrero fue convocado a una petición de informe oral por el senador Oscar Ortiz, con el fin de que rinda cuentas sobre el estado de cuatro casos emblemáticos: el Fondo Indígena, las Barcazas chinas, CAMC y Taladros. "Se supone que habían suficientes indicios de irregularidades", sostuvo Ortiz, no obstante considera que estos procesos "abiertos no avanzan".

  • 671 veces leída
  • Seguridad
  • oposición, cuentas, Fiscal General

También le puede interesar...

02 Agosto 2018, 16:53

Directora de UIF: Doy fe y pongo las manos al fuego por las cuentas de Evo y Álvaro

El jefe de Estado tiene cinco cuentas, dos en el Banco Unión y tres cuentas en el Banco Mercantil Santa Cruz. Todas son en bolivianos, el saldo total es de Bs 406,391.93 en sus cuentas bancarias

01 Agosto 2018, 06:30

Zimbabue: Líder de oposición se declara vencedor

La principal coalición opositora de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), aseguró ayer que su candidato presidencial, Nelson Chamisa, ha vencido en los comicios de este lunes citando un recuento...

31 Julio 2018, 17:07

Comisión mixta aprueba reglamento para designación del Fiscal General

El documento, que consta de 23 artículos y dos anexos, marca el inicio del proceso que tiene como objetivo nombrar al nuevo Fiscal General que reemplazará a Ramiro Guerrero

26 Julio 2018, 07:09

Oposición ve trasfondo ilícito en decomiso de jet

Exigen al Gobierno precisar la fecha de ingreso de la aeronave y mayor transparencia

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180802

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE