Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DEL SENADO REMARCA QUE LA CPE LO DEJA FUERA

Descartan repostulación de Guerrero a la Fiscalía

03 Agosto 2018El Deber y Agencias
ACLARACIÓN. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, habló en conferencia de prensa.

ACLARACIÓN. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, habló en conferencia de prensa.

CONCLUYE GESTIÓN

Ramiro Guerrero concluye  su gestión de seis años el 23 de octubre, en medio de críticas de la oposición por la designación de fiscales sin méritos y su vinculación con el MAS.

En virtud a la Constitución Política del Estado (CPE) el fiscal General del Estado Ramiro Guerrero no puede ser reelecto en el cargo, aclaró ayer el presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales. Advirtió que se está volviendo a insistir con ese tema y se induce a una confusión, por lo cual reiteró que la posibilidad de reelección del actual Fiscal General, está “absolutamente cerrado”.

Se remitió al artículo 228 de la CPE, el cual señala que “la Fiscal o el Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación”.

“El señor Ramiro Guerrero está absolutamente fuera de carrera para ser Fiscal General por esto (el artículo) 228 de la Constitución Política del Estado, enfatizó.

La declaración del titular de los senadores se da después de que la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Nelly Lenz (MAS), aseguró que Guerrero puede repostularse al cargo.

Lenz está a cargo de la selección de candidatos para nuevo Fiscal General. Por su parte, su homólogo en la Cámara Alta, Milton Barón, secundó a Lenz y dijo que la actual autoridad puede presentarse.

CUOTEO

José Alberto Gonzales, en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que en la época neoliberal la designación del fiscal general era por cuoteo político y con la intervención de Estados Unidos. Mostró una publicación del periódico Opinión de marzo de 1999 con el titular: “Veto de Estados Unidos demora elección de fiscales”.

Por su parte, Montaño desmintió la publicación de un medio local que afirmó que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó un reglamento similar al que se usó para elegir a Guerrero.

Las autoridades garantizaron que la elección del nuevo Fiscal General estará enmarcada en el principio de transparencia y sobre la base de la meritocracia.

"Queremos garantizar a la población que el Sistema Universitario acompañará todo este proceso y que los mecanismos de transparencia y publicidad también están absolutamente garantizados. Vamos a elegir al nuevo Fiscal con meritocracia y transparencia", aseveró Montaño.

Criticó que "parte" de la oposición se niegue a generar un consenso en la elección del nuevo Fiscal y rechazó que se busque quitar a la ALP la atribución de designar a esa autoridad.

Anteriormente, el magistrado del TCP, Orlando Ceballos señaló que por prohibición constitucional Guerrero no puede repostularse, además aclaró que esta figura se aplica sólo para las autoridades electas por voto.

  • 927 veces leída
  • Seguridad
  • MAS, Fiscalía, repostulación

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 20:07

Masistas inician inscripción y reinscripción de militantes con una marcha

No faltaron personas y grupos que les gritaron “Bolivia Dijo No” durante el recorrido de la marcha, incluso llegaron a cruzar insultos entre ambos bandos

03 Agosto 2018, 18:07

Magistrado del TCP no ve contradicción entre el resultado del 21F y el fallo que allanó repostulación

Señaló que un referéndum constitucional no tiene tuición ni competencia para dirimir derechos fundamentales, el control de convencionalidad sí, a través del TCP

03 Agosto 2018, 11:42

Colectivos anuncian que marcharán en todo el país por el "Bolivia dijo No"

El dirigente de la Confederación de Campesinos, Israel Huaytari, advirtió que las organizaciones sociales, más allá de la labor que haga la Policía ese día en Potosí, defenderán que el desfile se realice con normalidad

03 Agosto 2018, 06:53

MAS no descarta primarias para los comicios de 2019

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), no descarta que las primarias para la elección de binomios se aplique en los comicios presidenciales de 2019, porque asegura que el Tribunal Supremo Electoral...

03 Agosto 2018, 06:46

FUL se compromete a saldar deuda con EMAS

La Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) advirtió a la Federación Universitaria Local (FUL) que si no salda sus deudas de gestiones pasadas no prestará ningún servicio para la Entrada Universitaria que está...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180803

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE