Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REPRESENTA EL 66.7% DE LOS CASOS

Violencia contra mujeres agobia a juzgados locales

04 Agosto 2018Luis Alberto Guevara López
ACTO. El informe de rendición pública de cuentas del Tribunal Departamental de Justicia.

ACTO. El informe de rendición pública de cuentas del Tribunal Departamental de Justicia.

OTROS INFORMES

La Representación Departamental del Consejo de la Magistratura informó, entre otros, sobre el funcionamiento de Derechos Reales, evaluación y seguimiento a juzgados. La Dirección Administrativa y Financiera de Chuquisaca lo hizo sobre la ejecución presupuestaria que alcanzó el 39.3% en el primer trimestre.

El crecimiento de causas relacionadas con violencia familiar es permanente tanto que representan el 66.7% de los procesos que se ventilan en los juzgados de Instrucción en lo Penal de la Capital. La creación de un juzgado especializado en violencia y corrupción tendría que asumir toda esa carga procesal, y de hecho será insuficiente.

La tarde-noche de ayer, viernes, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca presentó el informe de rendición pública de cuentas correspondiente al primer semestre de este año. Similar acción desarrollaron la representación Departamental del Consejo de la Magistratura y la Dirección Administrativa y Financiera de Chuquisaca.

El evento fue presenciado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, vocales, jueces, personal de apoyo y representantes de organizaciones sociales.

El informe del TDJ se caracterizó por la presentación de datos estadísticos de los movimientos de causas en las salas especializadas, tribunales y juzgados de la Capital y las provincias, a cargo de su presidente, Hugo Córdova.

Llamó la atención el ingreso de causas en los juzgados de Instrucción en lo Penal de la Capital. Los números dan cuenta que en el primer semestre de este año, cinco juzgados atendieron 6.443 procesos, de los que 4.300 (66.7% del total) están relacionados con la ley 348 de protección a las mujeres.

Le siguen la atención de delitos comunes (robos, violaciones, estafas, homicidios, asesinatos, etc.) con 1.884 (29.2%) y cierran la estadística con delitos de corrupción, 259 (4%).

En 2016, el porcentaje de casos por violencia contra la mujer atendidos en juzgados de instrucción de la Capital era del 44.8%; al primer semestre de 2018, es del 66.7%.

Córdova recordó que recientemente se oficializó la creación de un juzgado especializado de violencia y corrupción, que de acuerdo con la norma, tendría que responsabilizarse de toda la carga procesal que generan los delitos de violencia contra la mujer y corrupción, pero su atención sería imposible por un solo juez.

Por ello, pidió al Presidente del TSJ buscar una alternativa de solución para que aquello no ocurra y se evite la generación de un nuevo cuello de botella de retardación.

 

  • 780 veces leída
  • Seguridad
  • violencia, mujeres, juzgados, locales

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 06:49

Cardenal teme violencia y Evo sube críticas al 21F

Dos millares de policías están en Potosí para dar control a los actos del 6 de Agosto; habrá operativos contra explosivos

03 Agosto 2018, 06:39

Mujeres aprueban su agenda política

En el camino de empoderar a las féminas, se validó ayer la agenda política de las mujeres, construida por ellas mismas, a iniciativa del centro Juana Azurduy, y con vigencia hasta 2024.

02 Agosto 2018, 06:34

Zimbabue: La violencia toma las calles luego de elecciones

El candidato de la oposición ya se proclamó como vencedor de los comicios generales

01 Agosto 2018, 06:17

Cuatro juzgados siguen acéfalos en Chuquisaca

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca tiene cuatro vacancias desde hace varios meses: una en el asiento judicial de Sucre y tres en provincias.

31 Julio 2018, 06:48

Siria: Yihadistas secuestran a 14 mujeres y 16 niños

Al menos 14 mujeres y 16 menores de edad permanecen secuestrados por el Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Al Sueida, en el sur del país, donde el grupo yihadista lanzó una sangrienta oleada de ataques la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE