Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AL CIERRE DEL SEGUNDO DÍA DE REGISTROS NO HABÍA INTERESADOS

Cusi anuncia postulación a Fiscal General del Estado

09 Agosto 2018Agencias y El Deber
ANUNCIO. El ex magistrado Gualberto Cusi anunció su intención de pugnar por el cargo de Fiscal General.

ANUNCIO. El ex magistrado Gualberto Cusi anunció su intención de pugnar por el cargo de Fiscal General.

REEMPLAZO

El nuevo Fiscal General reemplazará en funciones al abogado Ramiro Guerrero, elegido en 2012 en un proceso de selección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al cierre de la segunda jornada del periodo de postulaciones para el cargo de Fiscal General del Estado, no se registró ningún interesado en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa;pero el ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, fue el único en anunciar que se presentará.

El presidente de la comisión legislativa, Milton Barón, señaló que la ausencia de candidatos no es extraña porque la acumulación de los requisitos lleva su tiempo y garantizó un proceso transparente y una evaluación objetiva.

Cusi anunció ayer su postulación para el cargo de Fiscal General del Estado. "Yo me voy a presentar, cumplo todos los requisitos y espero que sean coherentes con todo lo que han dicho, que esta sea una elección transparente", declaró el indígena en entrevista con radio Compañera.

El lunes, la comisión Mixta de Justicia Plural inició la inscripción de los profesionales que deseen pugnar por el cargo. El plazo de presentación de documentos concluye en 20 días calendario y después, en siete días, se verificarán si cumplen o no con las condiciones para avanzar en la evaluación.

"Con la misma vara deben ser medidos todos, los que están en el poder y los que no. Nos ocuparemos de la retardación de justicia, hay procesos que están en mora", agregó Cusi, opositor al Gobierno de Evo Morales.

En 2017, y tras dos años de un juicio de responsabilidades, Cusi fue hallado culpable de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, por suspender la vigencia de la Ley del Notariado que después el TCP declaró constitucional.

"Si bien tengo una sentencia administrativa, no es una sentencia ejecutoriada, por eso voy a ser candidato a la Fiscalía General", agregó el magistrado destituido.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez aseguró ayer que la mayoría parlamentaria del MAS ya tiene elegida a la autoridad y desafió al oficialismo a revelar el nombre.

La postura fue cuestionada por el diputado oficialista Lino Cárdenas, quien volvió a denunciar un intento de sabotaje.

Por su parte, el senador del oficialismo, René Joaquino llamó a los postulantes al cargo de Fiscal General del Estado a cumplir con todos los requisitos.

"Ya está en vigencia la convocatoria (...) Ahora corresponde presentarse a los que tengan interés", indicó.

COMPROMISO

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo ayer que el compromiso que expresaron al menos diez universidades del país, para trabajar en la elección del nuevo Fiscal General del Estado, va más allá del cálculo político de algunas autoridades académicas.

"Este es un compromiso que va más allá de los cálculos políticos que pueda estar haciendo un rector. Esto va con un compromiso con la justicia boliviana, un compromiso con la Asamblea, con los ciudadanos en general, para poder participar en un proceso", dijo.

El legislador reiteró que la elección del nuevo Fiscal General del Estado debe enmarcarse en la transparencia y la valoración meritocrática de los postulantes.

"Que se valore la capacidad, la formación, la trayectoria, la experiencia; todos estos elementos que con seguridad van a hacer de la próxima autoridad, un buen fiscal", agregó.

El senador Barón garantizó transparencia y anunció que el proceso de selección no se detendrá.

“Estaríamos concluyendo nuestro trabajo hasta el 1 de octubre, de tal manera que hasta el 5 o 6 del mismo mes ya podría instalarse la sesión del pleno para designar a la autoridad del Ministerio Público”, recalcó.

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 06:53

Abren registro de postulantes para Fiscal General

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, calificó de "puro teatro" la preselección

07 Agosto 2018, 20:54

Mesa dice que aportes del gobierno de Evo se enlodan con su obsesiva búsqueda del poder total

El ex Presidente aseguró que la defensa del 21F es la continuación de la "heroica lucha del pueblo que construyó la democracia real a partir del 10 de octubre de 1982..."

06 Agosto 2018, 05:22

Lanzan la convocatoria para elegir Fiscal General

Los postulantes deben cumplir diez requisitos comunes según reglamento

04 Agosto 2018, 06:51

Legislativo da luz verde para elegir a Fiscal General

El sistema universitario participará en la comisión que elaborará las 120 preguntas

03 Agosto 2018, 18:07

Magistrado del TCP no ve contradicción entre el resultado del 21F y el fallo que allanó repostulación

Señaló que un referéndum constitucional no tiene tuición ni competencia para dirimir derechos fundamentales, el control de convencionalidad sí, a través del TCP

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE