Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA HIJA ACUSÓ A SU PADRE DE VEJARLA DESDE SUS OCHO AÑOS

Sospechan manipulación en denuncia de violación

09 Agosto 2018Luis Alberto Guevara López
CONTROL. El caso se ventila en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital y está en proceso de investigación

CONTROL. El caso se ventila en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital y está en proceso de investigación

PREOCUPACIÓN

La coordinadora Municipal de la Niñez y Adolescencia de Sucre, Patricia Cruz, lamentó que últimamente se estén dando casos de denuncia de violación de hijas contra sus padres influenciadas por las madres, que actúan por despecho y venganza. “Espero que este no sea el caso”, afirmó.

Los indicios presentados por el Ministerio Público no fueron suficientes para encerrar a un padre denunciado por supuesta violación contra su hija. Los indicios apuntan a que la denuncia responde a una manipulación por parte del enamorado de la adolescente de 13 años, un adulto casado. Incluso se sospecha de la madre.

La coordinadora Municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre, Patricia Cruz, lamentó que últimamente se presenten casos en que las hijas denuncian a sus padres por violación, pero influenciadas por las madres que actúan por despecho y venganza. “Espero que este no sea el caso”, afirmó.

La mañana de ayer, miércoles, se realizó la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital de la jueza Ximena Mendizábal, quien dijo que el Ministerio Público llevó adelante la imputación sólo basado en la denuncia de la madre que es una “declaración de cinco líneas” y en el informe psicológico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que más que generar certezas provoca dudas.

En esa entrevista, la supuesta víctima refirió que fue violada desde sus ocho años. Que la primera vez que ocurrió fue cuando ella estaba durmiendo en una misma habitación con su hermana; la última, el fin de semana cuando también estaba durmiendo con una de sus hermanas en el mismo cuarto.

Mendizábal dijo que estas afirmaciones generaron duda porque en ambos hechos, la supuesta víctima refirió haberse quedado dormida después de las agresiones y sus hermanas no escucharon nada.

Durante los cinco años de supuesta violación, la madre no se dio cuenta y su hija nunca le comentó nada. En su entrevista no indica, por ejemplo, que fue amenazada para que callara.

La Jueza sostuvo que todos estos elementos generaron duda y por ello determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva obligando al padre a dejar la casa donde estaba viviendo con su hija mientras continúa la investigación.

Cruz manifestó que la adolescente está recluida temporalmente en un centro de acogida y que la Defensoría continúa realizando terapia psicológica para conocer la verdad de los hechos.

¿O la madre manipuló a su hija para que declarara contra su padre? Aún no se conocieron indicios objetivos. Sólo se sabe que el hombre también tiene otra familia.

A decir de Mendizábal, en la audiencia de ayer el padre reveló que descubrió a su hija sosteniendo una relación sentimental con un adulto casado. Accedió al teléfono celular de su hija, en el que descubrió mensajes explícitos sobre sexo y luego de seguirla la encontró con el sospechoso en la plazuela del Mundito. El informe médico forense con el que se sustentó la posible violación dio cuenta que la adolescente tuvo actividad sexual pero no reciente.

El padre encaró al sujeto y le advirtió con denunciarlo ante las autoridades. Eso ocurrió antes de que se conociera la denuncia contra él.

¿El hombre está manipulado a la adolescente? Por ahora no hay una declaración que sustente aquello. Sin embargo, la Jueza instruyó a la Fiscalía y Defensoría investigar la supuesta relación amorosa de la adolescente.

 

  • 5037 veces leída
  • Seguridad
  • manipulación, denuncia, violación

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 11:15

Condori cree que el MAS está detrás de la denuncia contra Maldonado

El ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca cuestionó que se haya esperado desde 2015 para interponer esta denuncia por el supuesto uso indebido de un vehículo oficial

08 Agosto 2018, 06:34

Cuñada de concejal desiste de su denuncia

Desde la oficina del trabajo, se informó que una funcionaria desistió de su denuncia contra el Concejo Municipal por despido injustificado después de que esta instancia probara su parentesco con un edil del Movimiento...

02 Agosto 2018, 11:11

Denuncian a concejala Juana Maldonado por uso indebido de un vehículo oficial

La edil de Chuquisaca Somos Todos habría utilizado un vehículo oficial para ir a la comunidad del Chaco para una actividad personal, donde taparon los logotipos de la Alcaldía con bolsas de plástico negras

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE