Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO REVELA QUE COCALEROS PROTEGEN A NARCOTRAFICANTES

Denuncian a "patrones de la coca" en La Asunta

10 Agosto 2018Agencias
INFORME. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

INFORME. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

ERRADICACIÓN

Hasta el momento fueron erradicadas 4.519 hectáreas, de las que 3.196 están en el Chapare, 1.060 en La Paz y 263 en Santa Cruz. En el Chapare hay unas 3.000 hectáreas ilegales.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció ayer que hay "patrones de la coca" en La Asunta, al norte del departamento de La Paz, por la cantidad de plantaciones que tienen, y el supuesto encubrimiento al narcotráfico, denunciado porque se encontraron pozas de maceración.

Cáceres justificó así las tareas de erradicación y racionalización de cocales que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los Yungas, después de que el presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, denunciara que se estaba erradicando las plantaciones en esa región como venganza por haberle quitado el apoyo político a Evo Morales. El Viceministro precisó que en La Asunta hay 6.600 hectáreas de coca, de las cuales 1.500 son excedentes, e incluso 800 están en la "zona roja" prohibida para el cultivo.

"En la 'zona verde', lamentablemente en los últimos meses hemos recibido información veraz en sentido de que hay algunos patrones de la coca", resaltó.

Señaló que se registró a 13 productores que tienen cada uno más de cinco hectáreas, nueve más de cuatro hectáreas, 20 más de tres hectáreas, 53 más de dos hectáreas y 256 más de una hectárea. Manifestó que en otras regiones los cocaleros no tienen más de dos a tres catos.

Uno de los casos más conocidos es del concejal Ricardo Ortiz, quien denunció que le erradicaron su coca porque le dio la espalda al MAS. Al respecto, el Viceministro afirmó que ese ciudadano tenía tres y media hectáreas de coca, es decir, por encima del límite de una.

La autoridad nacional sostuvo que los "verdaderos productores" pidieron las tareas de erradicación en la zona y anunció que las mismas continuarán en La Asunta.

Indicó que al ingresar al sector de Siguani Chico, donde hubo el enfrentamiento, la FTC encontró pozas de maceración de cocaína.

Señaló que esos descubrimientos muestran que quienes hostigan y atacan a la FTC estaban encubriendo al narcotráfico.

En pasados días, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, aseguró que se está procediendo a erradicar cultivos de coca sólo de personas contrarias al Gobierno.

  • 1097 veces leída
  • Seguridad
  • patrones de la coca, La Asunta, Evo Morales

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 06:34

Olimpiada reúne a cientos

Con la ilusión de clasificar al Campeonato Sudamericano Juvenil de Lima (Perú), cerca de medio millar de pensadores comenzaron a mover sus fichas ayer, en la primera jornada de la XII Olimpiada Nacional de Ajedrez...

10 Agosto 2018, 06:23

Ruedan cabezas por la medalla

Evo Morales critica a la derecha por, según sus palabras, pretender desgastarlo con el escandaloso caso del emblema presidencial

10 Agosto 2018, 06:20

Evo se muda a monumental Palacio con fiesta y polémica

Plataformas contra la reeleción se acercaron al edificio hasta donde la Policía se los permitió y lanzaron globos del 21F

09 Agosto 2018, 20:59

Inauguran la Casa Grande del Pueblo y Evo destaca acabar gradualmente con el “Estado inquilino”

Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado dos cuadras a la redonda de la “Casa grande del pueblo”. Sin embargo, eso no evitó que algunas plataformas del “Bolivia dijo No” lleguen al sector

09 Agosto 2018, 10:02

Caso medalla: Evo dice que le dolió y pide castigo ejemplar a la Casa Militar

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial. Duele mucho a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer", manifestó

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180810

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE