Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON RECURSO DE ACCIÓN DE LIBERTAD

Ex juez recobrará libertad por observación a proceso

11 Agosto 2018CORREO DEL SUR
REFERENCIA. La ex autoridad jurisdiccional está internada en el hospital Santa Bárbara.

REFERENCIA. La ex autoridad jurisdiccional está internada en el hospital Santa Bárbara.

El ex juez de Sentencia N° 1 de la Capital Eduardo Gonzales, recobrará su libertad y la jueza que atiende la causa apartará al Tribunal Supremo de Justicia como víctima, luego de que un Tribunal de Garantías asumiera esas decisiones en un recurso de acción de libertad que presentó el imputado.

La ex autoridad jurisdiccional fue remitida a la carceleta de Camargo el 9 de mayo de este año por la supuesta comisión de los delitos de concusión, estafa, consorcio de jueces y cohecho pasivo propio debido a que habría recibido un vehículo a cambio de favorecer a un litigante en un proceso que se ventilaba en otro juzgado, algo que él niega. El hecho, según la denuncia, se habría registrado en 2015.

Desde que se conoció la supuesta irregularidad, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, se constituyó en víctima y eso motivó a que jueces denunciaran que Gonzáles estaba siendo perseguido, extremo que fue rechazado por la autoridad nacional en su momento.

El viernes 3 de agosto el Tribunal de Sentencia N° 1 constituido en Tribunal de Garantías atendió la demanda de acción de libertad del ex juez, no sin antes haber esperado más de un mes para que ese recurso se resolviera cuando la norma señala que debe atenderse en un plazo no mayor a 24 horas.

Según conoció este diario, el recurso fue presentado hace un mes ante el Tribunal de Sentencia de Camargo que los derivó al juez de instrucción de Camargo que se excusó y pasó al juez de Villa Abecia, que tomó similar determinación; fue a parar a un juzgado de San Lucas donde no se resolvió hasta ahora.

Esto provocó que el imputada presentara otro recurso con diferente fundamento en plataforma del Tribunal Departamental de Justicia; luego de un sorteo el caso le tocó al Juzgado 2° de Sentencia pero su responsable se excusó. Llegó al Tribunal de Sentencia N° 1 que lo devolvió a plataforma y de allí fue a parar a Presidencia que ordenó un nuevo sorteo. Tras esa acción, la demanda recayó en el Tribunal de Sentencia N° 1.

Esa instancia ordenó a la jueza 5° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Odalys Serrano, emitir una nueva resolución apartando del proceso al TSJ como víctima y ordenando la libertad del imputado porque ya no concurrían los riesgos procesales, aunque la probabilidad de autoría se mantiene, según se conoció. El plazo se vencía ayer, viernes, a las 18:30. El imputado se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara.

 

  • 735 veces leída
  • Seguridad
  • hospital, Santa Bárbara, observación, proceso

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 05:38

EEUU lamenta lentitud de proceso de paz

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lamentó ayer la lentitud del proceso de paz en la península de Corea durante su visita a Indonesia, en la que se reunió con el presidente de ese país, Joko Widodo, con...

04 Agosto 2018, 06:49

Adulto mayor se quita la vida en hospital

Un adulto mayor de 76 años de edad se quitó la vida en el hospital Gastroenterológico Boliviano-Japonés, con lo que ya son dos casos de esta naturaleza que ocurren este año en un nosocomio de la ciudad.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE