Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABLÓ 12 AÑOS DESPUÉS DE DEJAR EL CARGO

Ex Fiscal Gareca revela que dimitió por intromisión

15 Agosto 2018Erbol
ABOGADO. El ex fiscal General del Estado, Pedro Gareca.

ABOGADO. El ex fiscal General del Estado, Pedro Gareca.

DEJÓ SERVICIO PÚBLICO

Pedro Gareca dejó el servicio público y actualmente se dedica a la producción de libros, conferencias y al ejercicio de la profesión de abogado libre.

A 12 años de haber renunciado al cargo de Fiscal General del Estado, el reconocido abogado Pedro Gareca reveló que tomó esa decisión tras recibir insinuaciones e injerencia de altas autoridades del Gobierno del MAS, pero él se mantuvo firme en hacer respetar la Constitución Política del Estado y procesar a todo ciudadano por igual.

Gareca renunció al cargo de Fiscal General el 1 de marzo de 2006, menos de dos meses después de la investidura de Evo Morales como presidente. En ese entonces, había informado que su decisión de retirarse del Ministerio Público obedecía a motivos estrictamente personales y familiares, pero 12 años después confesó los factores que le hicieron asumir esa determinación.

"Hubo una insinuación, injerencia de altas autoridades del Gobierno y yo rechacé aquello, porque Dios me trajo ahí para hacer respetar y cumplir la Constitución, y aplicar la Constitución y la ley en igualdad formal y, sobre todo, en igualdad material para todos los bolivianos sin injerencia", manifestó en el programa La Mañana en Directo de Erbol.

El jurista señaló que el intento de injerencia se realizó respecto a un hecho específico, pero evitó precisar cuál. Afirmó que entonces rechazó esa insinuación para evitar que se tergiversara su actuación como fiscal, y advirtió que no permitiría esa práctica en el Ministerio Público.

"Yo dejé la Fiscalía porque respeto la Constitución. Amo la Constitución, amo el contenido, funciones y dimensiones que tienen los derechos fundamentales y los derechos humanos, y no es que lo predico, sino es que lo aplico. Jamás llevaré a un enfermo de cáncer terminal a la cárcel, jamás llevaré a un inocente a la cárcel y jamás permitiré en una institución histórica como el Ministerio Público la injerencia y la intromisión política", agregó.

Actualmente se desarrolla en la Asamblea el proceso para la elección de nuevo Fiscal General. La oposición denunció que el MAS pretende designar a un abogado servil a las órdenes políticas al Gobierno, mientras el oficialismo garantiza la elección transparente de un profesional meritorio en el cargo.

En mayo de 2005, Gareca imputó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros por el caso Octubre Negro, pero se fue en marzo de 2006, antes de presentar la acusación formal.

  • 732 veces leída
  • Seguridad
  • ex Fiscal, Pedro Gareca, intromisión
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE