Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMISIÓN TRABAJA EN EL ANTEPROYECTO DE LEY PROCESAL PENAL

Ley penal busca revertir hacinamiento carcelario

15 Agosto 2018CORREO DEL SUR y ABI
REUNIÓN. Los representantes del Ministerio de Justicia, Fiscalía General y TSJ en Sucre.

REUNIÓN. Los representantes del Ministerio de Justicia, Fiscalía General y TSJ en Sucre.

NOTIFICACIÓN

Actualmente para notificar al ciudadano con una resolución judicial es indispensable que éste concurra al juzgado, lo que implica traslados y costos en tiempo y dinero.

La nueva ley procesal penal establecerá que las detenciones preventivas serán una excepción y no una regla, además de la implementación de los domicilios electrónicos para las notificaciones a los litigantes, dejando de lado los domicilios procesales y reales; la nueva norma buscará reducir el hacinamiento en las cárceles, la mora procesal e implementar la modernización tecnológica en el servicio judicial.

Una subcomisión con representantes del Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia y Fiscalía General se reunió ayer, en Sucre, para analizar el anteproyecto de ley que será aprobado en la Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial y finalmente en la Asamblea Legislativa.

La situación de las detenciones preventivas en Bolivia se mantiene: un 80 por ciento de los privados de libertad está en esa condición y sólo un 20 por ciento con sentencia, según datos del sistema penitenciario. A diario son más personas las que ingresan a las cárceles por solicitud del Ministerio Público y pocas salen al menos con libertad condicional.

La Ley 1970 no establece claramente que la detención preventiva es una excepción y no una regla, disposición que estará reflejada en la nueva Ley procesal, señaló Revilla.

Por iniciativa del Ministerio de Justicia, se promueve la nueva Ley de Abreviación Procesal Penal para encarar el problema de la ineptitud de sistema penal, las detenciones preventivas, hacinamiento en las cárceles y la modernización del sistema judicial, informó ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

La autoridad judicial indicó que la nueva Ley pretende consolidar el principio de celeridad, inmediación y la incorporación de medios telemáticos e informáticos en beneficio de los litigantes.

Informó que en cuanto al uso de nuevas tecnologías, hay consenso en la comisión para la implementación de los domicilios electrónicos en reemplazo de los domicilios reales y procesales en las notificaciones y procesos penales.

Se refirió al proyecto de las manillas electrónicas y anunció que este miércoles habrá una reunión con la Sala Plena de vocales en Cochabamba para la implementación de un plan piloto en ese distrito judicial.

El domicilio electrónico es un paso cualitativo en la modernización de la gestión pública, permitiendo que toda la comunicación con el ciudadano se haga a través de mecanismos electrónicos.

Infraestructura, seguridad y lucha contra la corrupción

El Consejo Consultivo Nacional de Régimen Penitenciario 2018 determinó ayer priorizar la mejora de la infraestructura, implementar tecnología para la seguridad y luchar contra la corrupción en los centros penitenciarios del país, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

"En el marco de la estrategia hacia la reforma penitenciaría se acordó fortalecer el sistema penitenciario nacional a través de la mejora de la infraestructura para mejorar condiciones de trabajo y las personas privadas de libertad", dijo en la clausura del evento.

Explicó que entre los ejes temáticos que se abordaron en dos jornadas de trabajo se encuentran el fortalecimiento institucional, coordinación entre niveles del Estado, alternativas de reducción al problema de hacinamiento, equipamiento, reinserción social y seguridad penitenciaria.

Detalló que se acordó crear una Escuela Penitenciaria que permita socializar conocimientos para la reinserción social de los privados de libertad, así como fortalecer el sistema de clasificación de privados de libertad con condena y detención preventiva.

Indicó que las instituciones expresaron su preocupación por la marcha del sistema judicial y plantearon un estrecho trabajo entre Régimen Penitenciario y el Órgano Judicial para acelerar los procesos y resolver la problemática del hacinamiento carcelario.

En el área administrativa, acotó que se mejorarán los sistemas de control y Seguridad Penitenciaria de la Policía, y comprometió "cero tolerancia a la corrupción y transparencia".

"La reforma del sistema penitenciario boliviano se convierte en uno de los grandes retos del Ministerio de Gobierno", apuntó Chávez.

 

RESOLUCIONES. En el Consejo Consultivo.
  • 567 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, ley, penal, carcelario

También le puede interesar...

15 Agosto 2018, 06:35

Juicio por Petrocontratos sigue esperando Tribunal

El trámite del juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos seguirá a la espera de la conformación de un Tribunal de Juicio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya que los magistrados prefieren liquidar...

14 Agosto 2018, 15:48

Anteproyecto de ley procesal penal busca mayor celeridad y menos hacinamiento

Apunta a resolver el problema de las detenciones preventivas, hacinamiento en las cárceles, mora procesal y modernización del servicio judicial

09 Agosto 2018, 07:01

Aborto: Senado argentino dijo No a polémico proyecto de ley

El Senado de Argentina decidió rechazar el polémico proyecto de ley que permite que las mujeres puedan optar por el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, una difícil decisión luego de que esta misma propuesta...

09 Agosto 2018, 06:26

Sectores se reúnen para formular ley de desarrollo

Sectores de pequeños productores y empresarios se reunieron ayer en el Encuentro Municipal para la formulación de los anteproyectos Ley Municipal de Desarrollo Económico productivo y Ley de desarrollo de la Mypes del...

08 Agosto 2018, 06:39

Plantean proyecto de ley para regular el servicio de taxis

Buscando dar solución al actual desorden del servicio de taxis en Sucre, la Comisión de Obras Públicas, Planificación y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal elaboró un proyecto de ley que será remitido a...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE