Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SÓLO EN LA CÁRCEL SAN PEDRO DE LA PAZ

Informe: 25 reos mueren al año por enfermedades

17 Agosto 2018ANF

La cárcel de San Pedro es la que registra la mayor cantidad de presos muertos por problemas de salud en Bolivia. En 2016 fueron 25, la mitad de los fallecidos por enfermedad en todas las cáceles del país y el doble de la cárcel con más presos: la de Palmasola, que la duplica en reos, donde los muertos por enfermedad ese año fueron 13, según un informe al que accedió ANF.

Mientras en América Latina los presos mueren sobre todo por enfrentamientos, agresiones y motines, en San Pedro, una mole de cemento empinada en la ciudad de La Paz, mueren por falta de atención médica. Las cifras oficiales del sistema penitenciario, y varios recorridos por su interior, dan una pista de los motivos: reciben pocos medicamentos, el presupuesto para salud apenas alcanza para una ampolla para el dolor de cada preso, las condiciones son insalubres y tiene la relación más desigual entre médico y reclusos del país.

No hay examen médico de ingreso, por lo que nadie conoce qué enfermedades y cuántos enfermos hay. Sólo se sabe por qué mueren: infecciones severas, problemas cardíacos y pulmonares, enfermedades crónicas y hasta por desnutrición. Cuadros, en su mayoría, controlables.

La situación en este penal es tan grave que los presos con condiciones psiquiátricas y problemas de adicciones conviven con los demás, y varios internos ya fueron víctimas de ataques con cuchillo. En una ocasión, un enfermo atacó a mordiscos a varios presos. No contaba con el medicamento para suministro. 

  • 280 veces leída
  • Seguridad
  • informe, reos, enfermedades

También le puede interesar...

16 Agosto 2018, 06:40

Nuevo informe de pedofilia en la Iglesia Católica

La Corte Suprema de Pensilvania presentó un ampuloso informe con 300 casos de sacerdotes que cometieron abusos sexuales durante siete décadas con el consecuente encubrimiento por parte de la Iglesia Católica.

16 Agosto 2018, 06:19

Identifican a 14 reos que cumplieron su condena

Al menos 14 casos de reclusos que cumplieron condena o que están detenidos preventivamente más allá del tiempo establecido por Ley fueron identificados por la Defensoría del Pueblo luego de una visita al penal cruceño...

16 Agosto 2018, 06:18

Guerrero no se repostula y alista informe de 6 años

El Legislativo busca a un sucesor en un proceso que hasta ahora no tiene postulantes

15 Agosto 2018, 07:06

Ediles de Tarvita solicitan informe sobre vagoneta

Dos concejales de Tarvita solicitaron que el alcalde de ese municipio rinda un informe en el pleno por el destrozo de la vagoneta del ejecutivo en un accidente ocurrido el 11 de agosto, en el poblado de Molleni, Pampa...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180817

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE