Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LIDERADO POR EL EX DIRECTOR DE DDRR

Desbaratan grupo que extorsionaba a reos en Palmasola

18 Agosto 2018El Deber
OPERATIVO. La Policía ingresó de sorpresa a Palmasola y detuvo a reclusos extorsionadores.

OPERATIVO. La Policía ingresó de sorpresa a Palmasola y detuvo a reclusos extorsionadores.

DENUNCIADO

El año pasado, Jorge Bohórquez fue denunciado por el entonces viceministro Gonzalo Trigoso, de extorsionar a jueces con hasta $us 50.000 para excluirlos de una lista de despedidos.

La Policía desarticuló un nuevo grupo de poder y extorsión que operaba en el PC-4, en Palmasola, y que era liderado por el ex director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, quien está imputado por uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión en una supuesta extorsión a jueces para mantenerlos en el cargo.

Tras un operativo policial sorpresa en este recinto carcelario, cerca de 40 privados de libertad fueron aislados acusados de extorsionar a sus compañeros.

El coronel Daniel Mérida, director nacional de Seguridad Penitenciaria, explicó que, tras la intervención a Palmasola en marzo se estableció que no se permitiría la constitución de nuevos grupos de poder que extorsionen en el penal.

“Se ha confiado en este señor (Bohórquez) el control del PC-4, pero lastimosamente estaba rearticulando un grupo de poder, lastimando a los privados de libertad, realizando cobros, extorsiones y montón de situaciones que no se va a tolerar”, afirmó.

Bohórquez fue enviado con detención preventiva en agosto de 2017 a Palmasola, acusado de solicitar pagos a jueces mediante llamadas por WhatsApp a cambio de garantizar su estabilidad laboral y excluirlos de una lista de destituciones.

“Estaba a cargo de organizar las elecciones para nombrar un nuevo delegado en el PC-4 tras la salida de “Tico” Lozada y confiamos en él por ser un hombre de leyes, pero lamentablemente llegó a contaminarse y estaba operando con un grupo de matones organizados en el penal”, lamentó el uniformado.

Mérida explicó que se trasladará al grupo de reos a otros penales del país para evitar nuevos grupos de poder en Palmasola y se convocará a elecciones para un nuevo delegado.

Más temprano, el gobernador del recinto penitenciario, Javier Lora, informó que en un operativo de la Policía se decomisó equipos electrónicos y se procedió al aislamiento de algunos reclusos, cuatro de ellos serían los responsables de cometer actos de amenaza al interior del penal.

"Estas cuatro personas amenazaban y extorsionaban a los privados de libertad en el interior de Palmasola, su situación podría empeorar si es que presentan las denuncias correspondientes", explicó.

Junto a Bohórquez fueron denunciados tres consejeros de la Magistratura que después fueron sobreseídos por el Ministerio Público.

  • 998 veces leída
  • Seguridad
  • extorsionaba, grupo, reos, Palmasola

También le puede interesar...

17 Agosto 2018, 06:43

Informe: 25 reos mueren al año por enfermedades

La cárcel de San Pedro es la que registra la mayor cantidad de presos muertos por problemas de salud en Bolivia. En 2016 fueron 25, la mitad de los fallecidos por enfermedad en todas las cáceles del país y el doble...

16 Agosto 2018, 06:19

Identifican a 14 reos que cumplieron su condena

Al menos 14 casos de reclusos que cumplieron condena o que están detenidos preventivamente más allá del tiempo establecido por Ley fueron identificados por la Defensoría del Pueblo luego de una visita al penal cruceño...

12 Agosto 2018, 02:57

Un grupo terrorista ‘amigable’ con el medioambiente

A lo largo de los años, Shabab, un grupo terrorista en el este de África que comprometió lealtad a Al Qaeda, prohibió la música, los cines, las antenas parabólicas y las organizaciones humanitarias.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE