Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MÉDICO GENERAL ATIENDE TODO TIPO DE ENFERMEDADES

Observan falta de política de salud en las cárceles

19 Agosto 2018ANF
ATENCIÓN. Los centros carcelarios tienen ambientes con poco espacio para la atención médica.

ATENCIÓN. Los centros carcelarios tienen ambientes con poco espacio para la atención médica.

PRUEBA OBLIGATORIA

La detección de VIH no es obligatoria, "muchos están contagiados, pero no quieren que se les realice la prueba" y tampoco hay campañas preventivas.

En el país no existe una política de salud penitenciaria y por este motivo se teme que la situación de la salud en los centros carcelarios no cambie en el futuro, advirtió el médico forense especialista en Derechos Humanos del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la violencia del Estado (ITEI), Marcelo Flores.

"No ha cambiado (el tema de la salud) y no pienso que cambie en el futuro próximo porque no existe una política de salud penitenciaria, (lo que se hace) es poner un médico ahí y que atienda cosas como dolor de estómago, dolor de cabeza, resfríos comunes", dijo Flores.

Remarcó que no existe una política de prevención ni epidemiológica en las cárceles que diga cuál es el problema de cada centro penitenciario, si tiene o no la suficiente cantidad de baños y busque distribuciones adecuadas para la población penitenciaria, para tratar que las enfermedades no se diseminen.

"Lo más básico que hace el Estado es poner un médico y que el médico se encargue de todo prácticamente y generalmente no se puede hacer eso", enfatizó.

En La Laz, el penal San Pedro cuenta con tres médicos para más de 2.500 internos, pero de enero a marzo sólo estuvieron dos galenos. Los funcionarios sólo atienden de 9:00 a 18:00 y mucho de este tiempo lo dedican más a realizar informes, dijo un ex funcionario de Régimen Penitenciario.

"Es falta de una real política sanitaria adentro, ya sea porque ellos adoptan el sistema nacional y con poner un médico allá adentro que tenga su librito que llena y cuántos pacientes atiende por mes, suficiente, no hay un estudio de qué enfermedades son prevalentes, por qué está pasando eso, de qué se enferma más la gente, no existe, son más repartidores de recetas", apuntó.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, respondió que en las cárceles sí hay una política de salud y que "como nunca el avance es fundamental porque ahora ya hay ítems, un médico en cada centro penitenciario".

Sobre los medicamentos, dijo que por más que el presupuesto sea elevado, hay quejas porque sólo se les da paracetamol, "pero también hay que tomar en cuenta que el paracetamol cura".

La detección de VIH no es obligatoria, "muchos están contagiados, pero no quieren que se les realice la prueba". La tuberculosis se detecta cuando hay tos persistente.

  • 304 veces leída
  • Seguridad
  • VIH, política, salud, cárceles

También le puede interesar...

18 Agosto 2018, 12:17

Advierten que no existe política de salud en cárceles, sólo repartidores de recetas

El especialista en Derechos Humanos del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la violencia del Estado (ITEI), Marcelo Flores, advirtió que en el país no existe una política de salud penitenciaria

15 Agosto 2018, 06:56

Nicaragua recorta inversión pública por la crisis política

Nicaragua recortó ayer en $us 186,3 millones su presupuesto de gastos para este año, un 1.3% de su PIB, en medio de su crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80.

14 Agosto 2018, 06:44

CFK denuncia a Macri por persecución política

La ex presidenta argentina recusa al juez y al fiscal y rechaza supuesto cobro de sobornos

14 Agosto 2018, 06:35

Califican de fracaso el sistema carcelario

Régimen Penitenciario es una de las entidades "más débiles" y "con mayores fracasos en los últimos años" en el país, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la inauguración del Consejo Consultivo 2018...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180819

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE