Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PLENO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Legislativo modifica reglamento de selección de Fiscal General y se adecúa a la Constitución

22 Agosto 2018, 11:46La Paz/ABI
La Asamblea Legislativa Plurinacional. ARCHIVO

La Asamblea Legislativa Plurinacional. ARCHIVO

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el martes por la noche la resolución que modifica el Reglamento de Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado, para adecuarlo a los mandatos previstos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Se modificó el parágrafo V del artículo 8 del reglamento, el mismo hacía referencia al artículo 238 de la CPE que determina que no podrán acceder a cargos públicos electivos quienes no hayan renunciado a su fuente de empleo, tres meses antes, remarca un boletín de prensa.

Según esa fuente, ese artículo constitucional no aplica para el cargo de Fiscal General, pues ese cargo no tiene naturaleza electiva (mediante voto popular), sino que es un cargo de designación sometido a un proceso que lleva adelante la ALP, de acuerdo a mandato, también constitucional.

En lugar de ese parágrafo, se añadió al reglamento un artículo que establece que si la persona designada como Fiscal General del Estado fuera servidora o servidor público debe acreditar a la ALP, antes de su posesión, la renuncia al cargo que desempeña.

Asimismo, se cambió el artículo 9 que determinaba que la certificación de "No haber sido sancionada o sancionado por faltas graves o gravísimas disciplinarias o ética en el ejercicio de la profesión" debía ser extendida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional o por el Colegio de Abogados, y se evita una doble certificación.

El plazo para la presentación de postulaciones ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores vence el 26 de agosto próximo y hasta ahora se registraron a cuatro aspirantes.

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 20:21

Alcalde de La Paz tiene cuatro cuentas bancarias con un saldo total de Bs 96.000

En abril de este año, Luis Revilla presentó la solicitud ante la UIF de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de levantar la confidencialidad de sus cuentas bancarias en señal de transparencia

22 Agosto 2018, 10:33

Tribunal Supremo de Justicia crea su cuenta de Twitter

Esta cuenta sigue a 88 personas y hasta las 10:30 de este miércoles apenas tenía cuatro seguidores

22 Agosto 2018, 10:11

Monseñor Juárez: El único enviado por Dios es Jesucristo

El líder de los Kjarkas fue cuestionado duramente en las redes sociales al expresar su apoyo al presidente Evo Morales durante un concierto pagado con recursos públicos el fin de semana pasado

22 Agosto 2018, 06:16

Solicitan resguardar los platos típicos de Bolivia

Fortalecer los festivales de comida tradicional boliviana ante la posible apropiación de otros países es el objetivo que persigue este año la Federación de Trabajadores Gastronómicos Hoteleros de Bolivia.

21 Agosto 2018, 10:49

Fiscalía desestima denuncia contra de autoridades de Gobierno por el caso Quiborax

Aún está pendiente la resolución de la denuncia que realizó el ex presidente Carlos Mesa en contra de las mismas autoridades por el caso Quiborax por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE