Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSTITUCIONALIDAD CON CARRERA JUDICIAL

Agroambiental: Designarán a 63 jueces en el país

23 Agosto 2018Sucre/CIORREO DEL SUR
NOMBRAMIENTO. El Tribunal Agroambiental tiene juzgados en todo el país.

NOMBRAMIENTO. El Tribunal Agroambiental tiene juzgados en todo el país.

CONVOCATORIA

101 jueces serán nombrados mediante convocatoria pública para ingresar a la nueva carrera judicial.

Los 63 jueces agroambientales del país serán institucionalizados y asimilados a la carrera judicial a partir de una convocatoria nacional, por decisión de las salas plenas del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, para que este proceso de renovación llegue a todos los juzgadores del país.

Recientemente fue publicada la convocatoria para 101 jueces ordinarios y agroambientales del país para cubrir más de 70 acefalías, 27 juzgados de nueva creación con presupuesto del Órgano Judicial y otros 27 comprometidos por el Ministerio de Hacienda.

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, sostuvo que la carrera judicial es ineludible y es el primer paso para la institucionalización en el Órgano Judicial para recuperar la dignidad y la credibilidad.

En ese marco, Michel dijo que las salas plenas del Consejo y del Agroambiental decidieron iniciar la institucionalización de 63 juzgados agroambientales del país; 57 vigentes y seis de nueva creación.

Señaló que anteriormente hubo irregularidades en la designación de jueces agroambientales, con la Ley del INRA de 1996 con la que designaron los vocales del Tribunal Agrario Nacional y después las nuevas autoridades del Tribunal Agroambiental de la gestión 2012-2014 también procedieron a designar pero fue impugnada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La institucionalización y la aprobación de la ley Corta en materia agroambiental establecerá procedimientos para subsanar algunos vacíos legales para una moderna administración de justicia en el país, aseguró Michel.

La magistrada del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, dijo que los magistrados están trabajando en el nuevo perfil del juez agroambiental con profesionales que conozcan de su rol para hacer una buena gestión.

CONVOCATORIA

Con la convocatoria vigente desde el pasado domingo, el Consejo designará un total de 87 jueces ordinarios, para cubrir 62 acefalías y 25 juzgados de nueva creación; la mayoría para Santa Cruz (19), La Paz (8), Cochabamba (7) y los otros distritos en menor cantidad.

De los jueces agroambientales, 14 serán designados para cubrir ocho acefalías y seis de nueva creación.

Michel sostuvo que la intención es que todos los jueces transitorios se institucionalicen bajo las previsiones legales de la Ley 025 del Órgano Judicial y la Constitución, “respetando y salvando los derechos de todos los que están en ejercicio”.

Todos los jueces en funciones pueden ingresar a la carrera judicial mediante la Escuela de Jueces (EJE) o la convocatoria pública y siguen en ejercicio hasta que sean reemplazados.

Las asociaciones de magistrados no están convencidas con el nuevo reglamento de carrera judicial y demandan una evaluación de desempeño para establecer su permanencia o separación del cargo.

Carrera

Omar Michel

Consejero

"La carrera judicial es ineludible y el primer paso para la institucionalización del Órgano Judicial".

  • 1286 veces leída
  • Seguridad
  • Tribunal Agroambiental, jueces, país

También le puede interesar...

18 Agosto 2018, 06:30

Aprueban la convocatoria para designar 100 jueces

La primera convocatoria para designar al menos a 100 jueces en el país fue aprobada por el Consejo de la Magistratura que en las próximas horas la publicará; en este proceso no participará el sistema universitario...

17 Agosto 2018, 06:42

Caso Porvenir: Víctimas observan fallo de jueces

Las víctimas de la masacre de Porvenir, calificaron de "ilegal" el fallo de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que dispuso la sumatoria de los años de la detención domiciliaria..

16 Agosto 2018, 06:58

Conociendo el país con Monte Cristo

La unidad educativa Monte Cristo realizó la feria “Conociendo mi país” junto con los niños de primera sección. La actividad contó con diferentes números de danza y nueve puestos para mostrar la geografía, producción...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE