Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SENTENCIADO A 25 AÑOS DE CÁRCEL

Encarcelan a otro padre que embarazó a su hija

23 Agosto 2018Luis Alberto Guevara López
AGRESIÓN. La adolescente fue violada por su padre, quedó embarazada y dio a luz a una niña; avisó a su madre y...

AGRESIÓN. La adolescente fue violada por su padre, quedó embarazada y dio a luz a una niña; avisó a su madre y...

ESCAPE

La adolescente tuvo que escapar de su casa y refugiarse en la casa de sus tíos a quienes contó que era víctima de violación por parte de su padre. Ellos actuaron y dieron parte a las autoridades de la comunidad.

Contó a su madre y a su hermana mayor que había sido violada por su padre en reiteradas oportunidades y ninguna le creyó. Escapó de su casa a la de sus tíos donde les contó lo que estaba ocurriendo. Los familiares se movilizaron y dieron parte al corregidor de la comunidad, que al enterarse encaró con la denuncia al agresor. La autoridad organizó una reunión de la comunidad y en ella se descubrió toda la verdad: un padre de familia violó a su hija adolescente, la embarazó y nació una niña. El hecho ocurrió en una comunidad del municipio de San Lucas.

Recientemente, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca declaró improcedente una apelación que presentó el agresor y ratificó una sentencia de 25 años de prisión, que fue emitida por el Tribunal de Sentencia de Camargo.

La información fue brindada por el vocal de la Sala Penal Segunda, Iván Sandoval, quien dijo que el caso se siguió por violación agravada y estupro.

¿Estupro? El vocal explicó que en el proceso el padre intentó hacer ver que él y su hija sostenían relaciones sexuales de manera consentida. Intentaba justificarse de esa manera.

Lo increíble de esta situación es que esta teoría fue apoyada por la madre y la hermana de la víctima, que hasta llegaron a sostener que la adolescente provocaba al padre.

¿Qué situación empujaba a ambas mujeres a ponerse en contra de la víctima? El agresor de 56 años de edad es padre de diez hijos; por todos los medios intentaron hacer ver que el delito denunciado no correspondía a violación sino a estupro. Al final esa teoría no prosperó. El tribunal de apelación ratificó que la causa debía continuar por violación agravada.

Actualmente el sujeto se encuentra con detención preventiva en la cárcel San Roque hasta que se ejecutoríe la sentencia.

El miércoles se conoció que la Sala Penal Segunda ratificó una sentencia de 30 años de cárcel para un padre que violó y embarazó a dos de sus hijas en Icla. El caso se denunció en enero de 2017.

NO HUBO APOYO FAMILIAR

Según la declaración de la víctima y de los testigos a la Policía, la adolescente fue vejada por su padre desde sus 13 años. Muy niña la sacó de la escuela por lo que no sabía ni leer ni escribir. Desde que ella quedó embarazada y dio a luz, siempre dijo que su niña era para su papá, pero éste intentó confundirla haciéndole creer que era para un muchacho que se había ido a Argentina. Sin embargo, no olvidaba que su padre la forzaba a tener relaciones sexuales con él.

Contó lo que ocurría a su madre, quien le acusó de mentirosa; acudió a su hermana mayor y ella no hizo nada por defenderla. Relató que después de tres días de haber dado a luz, su padre intentó violarla otra vez, pero ella se resistió.

El hecho se descubrió en mayo de 2016, cuando la adolescente escapó de su casa. Fue a la casa de sus tíos a quienes contó lo que estaba viviendo en los últimos meses. Ellos no callaron e hicieron la denuncia al corregidor: la adolescente era víctima de violación por su propio padre y producto de ello había engendrado una niña.

La autoridad comunal fue en busca del denunciado. Lo encaró con el ilícito y después convocó a una reunión de la comunidad para que todos se enteraran lo que estaba ocurriendo. Llamaron a la víctima y ella contó su verdad delante de todos. El testimonio fue contundente y tras ello el corregidor y el ejecutivo de la comunidad presentaron denuncia ante la Policía.

Los uniformados actuaron y detuvieron al sospechoso para que brindara su declaración en la comunidad de Malliri. Intentó zafarse: “Solucionaremos este problema entre nosotros nomás”.

Se cumplió la ley. De Malliri fue conducido a San Lucas donde en mayo de 2016 un juez determinó su detención preventiva en la cárcel San Roque de Sucre.

 

  • 8590 veces leída
  • Seguridad
  • encarcelan, embarazó, hija, padre

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 06:26

Amplían denuncia contra mamá que vendió a su hija

El caso de la adolescente que declaró haber vendido a su hija de un año en principio no consideró a la madre como infractora de la ley, pero ahora el Ministerio Público amplió la imputación contra ella por trata y...

21 Agosto 2018, 06:58

Padre golpea a su hijo de tres años y va a la cárcel

Con un palo y un cable de radio, un padre golpeó a su hijo de tres años hasta causarle varias hematomas y provocarle una fractura en la pierna derecha. El niño fue internado en el hospital Santa Bárbara.

18 Agosto 2018, 06:33

Hija denuncia a su padre por toques impúdicos

La adolescente fue convencida por su padre agresor que las vejaciones respondian a su vestimenta y por eso no lo denunció. Fue su conducta rebelde contra su progenitor que delató que algo no estaba bien.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE