Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MAYORÍA POR NARCOTRÁFICO Y UNO POR VIOLACIÓN

Expulsan a 69 bolivianos con condenas en Chile

24 Agosto 2018Agencias
EXPULSADOS. Los ciudadanos chilenos y bolivianos para ser entregados en las fronteras.

EXPULSADOS. Los ciudadanos chilenos y bolivianos para ser entregados en las fronteras.

POLÍTICA MIGRATORIA

En lo que va del año, el gobierno chileno expulsó a 1.187 extranjeros que cometieron delitos o que se encontraban de manera irregular en su territorio.

El Gobierno de Chile expulsó ayer del país a 69 bolivianos y ocho peruanos que cumplían condenas en cárceles del vecino país, principalmente por narcotráfico; es el cuarto operativo de expulsión desde que llegó a la Presidencia Sebastián Piñera, informaron fuentes oficiales.

Dos autobuses salieron de Santiago con 26 detenidos en dirección al norte del país, mientras el resto de extranjeros expulsados se incorporarán en las localidades de Illapel y Antofagasta.

Otro autobús salió de forma paralela desde la norteña ciudad de Iquique y los condenados serán entregados por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en la frontera de sus respectivos países, detalló el Ministerio del Interior.

La mayoría de los expulsados cumplen condenas en Chile por tráfico de drogas, aunque hay también un boliviano condenado por violar a una niña de 12 años en 2013.

Este es el cuarto operativo de este tipo que se lleva a cabo desde que Sebastián Piñera llegó a la Presidencia en marzo pasado.

Piñera, en su cuenta oficial de twitter, reiteró la política de su Gobierno, que incluye no permitir la entrada o expulsar a los inmigrantes que delinquen.

"En materia de Migración nuestra política es clara: recibir a aquellos que respetan nuestras leyes y vienen a iniciar una mejor vida aportando honestamente. Y no dejar entrar o expulsar a aquellos que entran ilegalmente, tienen antecedentes criminales o cometen delito en nuestro país", precisó el mandatario.

En lo que va del año, las autoridades chilenas expulsaron del país a 1.187 extranjeros que cometieron delitos o que se encontraban en Chile de manera irregular.

La semana pasada, el Gobierno expulsó en un avión de la Fuerza Aérea a 51 colombianos que habían cometido delitos y cumplido condenas tanto en territorio chileno como en su país de origen.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, supervisó la deportación y salió al paso de las críticas que estas expulsiones generaron entre algunas asociaciones de ayuda a los migrantes como la del Servicio Jesuita que calificó las expulsiones como “show mediático”.

"Creo que ponerlo en nivel de circo no es respetar los derechos humanos de las propias personas y no entender nada, minimizan el efecto que tiene en un país que tiene una política migratoria ordenada", señaló.

Ubilla consideró que no hay ninguna razón para ocultar las expulsiones porque el Gobierno no está infringiendo la ley, y subrayó que más del 95% de los expulsados hasta el momento tenían una orden judicial para abandonar el país después de ser condenados.

  • 639 veces leída
  • Seguridad
  • expulsan, bolivianos, Chile

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 20:32

Protesta de estudiantes en capital chilena finaliza con disturbios y detenidos

Javiera López, secretaria general de la FECH, le reprochó además a Piñera el Estatuto Laboral Juvenil

23 Agosto 2018, 06:50

Chile y Argentina reiteran nuevo plan de integración

Chile y Argentina llevaron ayer a cabo un paso más en un proceso de integración con el fin de facilitarle la vida a sus habitantes "con normas o disposiciones compartidas o comunes", señaló ayer el ministro de...

22 Agosto 2018, 07:00

Chile: Presentan nuevo proyecto para aborto libre

Una decena de diputadas de la oposición presentaron ayer un proyecto para legalizar el aborto libre en Chile hasta las 14 semanas de gestación, según informaron las autoras.

20 Agosto 2018, 06:36

Condenan a 15 años de prisión a boliviano en Chile

En la región chilena de Antofagasta, el boliviano Erick U. C. A. de 19 años edad fue condenado a pena privativa de libertad de 15 años y un día por participar en un robo que terminó con el homicidio de una persona...

19 Agosto 2018, 03:01

Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones

El Canciller chileno le pidió a Evo no politizar el problema marítimo; Huanacuni le respondió

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE