Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA INSTITUCIÓN DE ACOGIDA SOLIDARIDAD

Joven infractor acusa a educadores de centro

25 Agosto 2018Luis Alberto Guevara López
ACOGIDA. El centro Solidaridad tiene problemas de infraestructura que facilitan las fugas.

ACOGIDA. El centro Solidaridad tiene problemas de infraestructura que facilitan las fugas.

POR EVASIÓN

El joven que denunció a dos educadores, cumplía desde marzo de 2016, una sanción de tres años y tres meses por intento de homicidio. En menos de una semana fugó dos veces y por eso fue imputado por evasión.

Una denuncia por evasión contra un interno del centro de acogida Solidaridad para menores de edad infractores de la ley, derivó en otra contra dos educadores, acusados de supuestamente autorizar salidas de los adolescentes a cambio de dinero y celulares.

Si bien el Ministerio Público abrió causa contra el interno de 18 años por evasión, también se comprometió a ampliar la investigación contra dos educadores, cuyos nombres fueron levantados por el imputado en su declaración informativa ante la Policía.

El caso por evasión se ventila en el Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital del juez René Conde, quien en la audiencia de medidas cautelares del miércoles ordenó la detención preventiva del imputado en la cárcel San Roque por la supuesta comisión del delito de evasión.

El hecho refiere que a las 9:30 del lunes 13 de agosto, el joven fugó del centro de acogida Solidaridad de la zona de Yurac Yurac, luego de protagonizar una pelea con otro joven con quien había consumido bebidas alcohólicas. Resultado de la gresca, ambos quedaron con lesiones por lo que se pidió una valoración del médico. Ese momento fue aprovechado por el joven para fugar saltando una pared, según la denuncia presentada.

En su declaración informativa, el imputado aseguró que regresó al centro con sus “propios pies” y en compañía de sus familiares la tarde de ese mismo día.

Volvió a fugar el jueves 16 de agosto alrededor de las 21:30. Esta vez, según su declaración, lo hizo inducido por uno de los educadores a quien le debía Bs 1.000. Contó que esa noche estaba encerrado en el cuarto de reflexión y que fue sacado de ahí para ir a cenar. “Me dijo (…) que me escape y que no diga nada de él”, declaró.

Contó que incluso le ofreció alcanzarle una escalera cuando volviera, pero no regresó. No había conseguido los Bs 1.000. La fuga fue denunciada por los educadores y por eso actuó la Policía aprehendiéndolo en el parque Multipropósito después.

El imputado es un joven de 18 años y dos meses, que se encontraba en el centro de acogida Solidaridad cumpliendo una sanción de tres años y tres meses por intento de homicidio. En marzo de 2016 atacó a otro joven con un cuchillo.

Sus antecedentes en el centro de acogida refieren que el muchacho se convirtió en un problema para los educadores. Fue transferido a un centro de Cochabamba debido a sus actos de indisciplina, pero por el mismo comportamiento fue devuelto a Sucre.

En su declaración informativa, además, refirió que antes también le dejaban salir a cambio de que les trajera algo. En una oportunidad salieron tres y dos de sus amigos robaron el celular a una chica para dárselo a uno de los educadores.

Conde manifestó que por las dos evasiones que protagonizó el joven, el Ministerio Público le abrió dos procesos penales, pero también la fiscal de Materia pidió al Fiscal Departamental la apertura de causa contra dos educadores de Yurac Yurac.

El Centro de acogida Solidaridad depende del Servicio Departamental de Gestión Social, que prefirió no pronunciarse sobre el tema hasta que sea notificado formalmente. En tanto, se conoció que los dos educadores señalados y la administradora prestaron su declaración informativa el jueves.

 

  • 3777 veces leída
  • Seguridad
  • joven, infractor, educadores

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 06:15

Cae joven por trata tras captar víctimas por Facebook

La Policía de El Alto capturó a Iván Gary Flores, acusado del delito de trata y tráfico, pornografía y otros contra varias mujeres, a quienes mediante Facebook captaba con engaños para hacer servicios sexuales.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE