Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY UN DETENIDO POR LA MUERTE DE UN TENIENTE Y SIETE UNIFORMADOS HERIDOS

Policía asegura que identificó a los autores de la emboscada

26 Agosto 2018La Paz/ANF
DOLOR. Los restos mortales del teniente Daynor Sandoval Ortiz son velados en la casa de sus padres, en la ciudad de La P

DOLOR. Los restos mortales del teniente Daynor Sandoval Ortiz son velados en la casa de sus padres, en la ciudad de La P

APREHENDIDO

Los familiares del aprehendido aseguraron que el joven es inocente y fue capturado en el momento en que se trasladaba a ver su cultivo de coca. Por tanto, "él no estaría en el conflicto, sería una persona inocente", agregó su abogado Marco Mostajo.

La Policía aseguró que tiene identificados a los autores de la emboscada que productores de coca habrían realizado el viernes y en la que perdió la vida un teniente y siete efectivos quedaron heridos. Hay una persona detenida de quien se dijo cumplía la labor de “campana”.

El comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó ayer, sábado, que están identificados los autores intelectuales de la emboscada a los uniformados en La Asunta, La Paz.

"Es fundamental recalcar que prácticamente la investigación de este caso está avanzada, ya tenemos identificados a los que son autores intelectuales", dijo la autoridad policial.

Agregó que al momento se manejan varias hipótesis, pero se dará con el paradero de los autores del asesinato del teniente Daynor Sandoval Ortiz y de las lesiones provocadas en otros siete efectivos de la institución del orden.

"Definitivamente, este hecho se registró gracias a un trabajo planificado", remarcó Mendoza, quien visitó a los siete heridos que fueron traslados a una clínica de Santa Cruz.

El jefe policial adelantó que dos de los heridos serán dados de alta en las próximas horas y cinco permanecerán hospitalizados. "Todos están fuera de peligro", sostuvo.

Entretanto, continúa la presencia policial en La Asunta porque, según Mendoza, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe seguir sus operaciones de erradicación de plantaciones de coca ilegal.

El viernes, de acuerdo a información oficial del Gobierno, policías que pretendían garantizar las tareas de erradicación fueron emboscados a la altura del puente San Antonio de La Asunta con el uso de dinamitas y armas de fuego.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, culpó del hecho al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

"Responsabilizo de la muerte del teniente a ADEPCOCA y a la señora Carvajal de Derechos Humanos, que es patrocinadora de organizaciones criminales", manifestó Romero.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) solicitó públicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) activar "medidas cautelares" para proteger a Carvajal.

COCALERO APREHENDIDO

La Policía aprehendió a un cocalero, acusado de formar parte de una "organización criminal", que asesinó al teniente Daynor Sandoval en la emboscada ejecutada en La Asunta, La Paz.

"Es un señor de 24 años y formaba parte de la organización criminal, (ahora) estamos a la espera de recibir su declaración informativa", dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera.

El jefe policial agregó que esta persona cumplía la función de "campana", es decir, alertaba sobre la presencia de policías en la zona.

Los familiares del aprehendido aseguraron que el joven es inocente y fue capturado en el momento en que se trasladaba a ver su cultivo de coca. Por tanto, "él no estaría en el conflicto, sería una persona inocente", agregó su abogado Marco Mostajo.

"Se ha verificado siete personas heridas (...) hemos hablado con ellos. Refieren que estaban haciendo un trabajo específico y (cerca de) un puente, fueron emboscados con explosiones de dinamita y disparos de arma de fuego, la mayor parte de los lesionados se encuentra con heridas producto de proyectiles de arma de fuego", ratificó el fiscal José Parra.

Familiares del teniente fallecido señalan a dirigente cocalero

Familiares del teniente de la Policía, Daynor Sandoval Ortiz, culparon al dirigente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, por la muerte del uniformado.

"Queremos pedir justicia, mi hermano era bueno, un hombre trabajador. Franklin Gutiérrez lo mandó a matar, responsabilizamos a Franklin porque él es el principal incitador de la violencia en Los Yungas", manifestó la hermana del teniente, Erika Sandoval.

Edwin Sandoval, otro familiar del fallecido, agregó que presentarán pruebas documentadas para iniciar una querella penal contra el dirigente cocalero.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó que el teniente murió por el impacto de un proyectil de arma de fuego, aunque todavía no fue establecido el calibre porque el cuerpo de la víctima tiene orificio de ingreso y salida.

Aguilera dio a conocer que el informe del médico forense estableció como causa de la muerte un shock hipovolémico producido por arma de fuego.

El teniente dejó en la orfandad a una niña de un año y sus restos son velados en el domicilio particular de sus padres en La Paz. Se estima que el cuerpo será trasladado hoy, domingo, hasta la Academia de Policías para un homenaje póstumo.

 

  • 3852 veces leída
  • Seguridad
  • Policía, autores, emboscada

También le puede interesar...

25 Agosto 2018, 06:57

Un policía muere tras choques en La Asunta

Ministro Romero anuncia acciones legales contra los comunarios por los actos de ayer

25 Agosto 2018, 06:51

Policía atrapa a sujeto que estafó con falsas promesas

Erick A.C.D. estafó a varias personas en la ciudad ofreciendo a jóvenes que pretendían estudiar en la Universidad San Francisco Xavier ingreso libre y a personas particulares trabajos en la Alcaldía de Sucre.

23 Agosto 2018, 06:23

Caso de infanticidio alarma a pobladores de Chulumani

El municipio paceño de Chulumani se consternó ayer después de que se descubrió en la carretera el cadáver de una recién nacida que, según la Policía, fue víctima de infanticidio, reportó radio Yungas de la Red Erbol.

23 Agosto 2018, 06:17

Aprehenden a sindicado de maltratar a su esposa

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz aprehendió ayer a un hombre de 39 años de edad acusado de secuestrar y agredir brutalmente a su esposa de 33 años.

23 Agosto 2018, 06:04

La Policía solicita salvar proyecto de seguridad

Después de una explicación pormenorizada de los beneficios del proyecto de Centro Automático de Despacho Integral (CADI), el alto mando del Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca pidió al pleno del Concejo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180826

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE