Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PAZ

Gutiérrez, dirigente de Adepcoca, se entrega a la Policía y niega relación con violencia en La Asunta

27 Agosto 2018, 16:55Página Siete
Franklin Gutiérrez sale custodiado de la sede de ADEPCOCA. APG

Franklin Gutiérrez sale custodiado de la sede de ADEPCOCA. APG

El dirigente cocalero de los Yungas, Franklin Gutiérrez, se entregó la tarde de este lunes a la Policía que llegó a la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz y denunció que comunarias de La Asunta fueron "amarradas  a los árboles, y muchas de ellas tienen quemaduras". Además, dijo que las fuerzas policiales se entraron a las casas y robaron dinero y algunos otros objetos.

Gutiérrez había convocado a una conferencia de prensa a las 15:00 horas de hoy en la ADEPCOCA, ocasión en la que negó ser el autor intelectual del enfrentamiento entre policías y cocaleros en La Asunta, suscitado el pasado viernes y que derivó en la muerte de un policía.

No obstante, la Policía llegó hasta el lugar y Gutiérrez, que se encontraba con los periodistas fuera de la ADEPCOCA, decidió ingresar y atrincherarse por unos minutos, mientras la Policía cercaba esa instalación.

Pasaron menos de 30 minutos hasta que Gutiérrez decidió entregarse a la Policía -eran alrededor de un centenar de efectivos- e inmediatamente fue conducido por los efectivos, con empujones y gritos de por medio, a una camioneta policial. Los socios de ADEPCOCA salieron en defensa de Gutiérrez, pero poco pudieron hacer para evitar que la Policía se lo lleve.

“De parte del Gobierno han hecho hacerme ver como si fuera una persona que ha causado ese conflicto en La Asunta. No es así”, explicó el dirigente en entrevista con FM Bolivia, luego de ser acusado por el Gobierno como el autor intelectual de lo que la Policía considera “una emboscada” a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Para Gutiérrez, no se trata de una emboscada como pretende hacer ver el Gobierno, sino de un enfrentamiento que se suscitó debido a que los efectivos de la FTC gasificaron y dispararon en contra de los comunarios que defendían sus cultivos de coca del operativo de interdicción.

“Han entrado con todo (los efectivos de la FTC). Han gasificado, han disparado, ha habido un enfrentamiento y por esa intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta llega a pasar donde ha habido heridos, un hermano teniente llega a fallecer”, explicó el dirigente en rueda de prensa en inmediaciones de la ADEPCOCA.

Para la Policía, fueron los cocaleros quienes con armas de fuego emboscaron a los policías en La Asunta. Prueba de ello, el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, presentó unos videos que muestran los disparos que tuvieron a afrontar los efectivos policiales. El ministro Romero confirmó hoy que se presentó una querella criminal contra Gutiérrez por la muerte del teniente.

 

También le puede interesar...

27 Agosto 2018, 20:58

Adepcoca da plazo de 24 horas para liberar a Gutiérrez; advierten con bloqueos

Es sospechoso de ser el autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, que falleció el pasado viernes en una supuesta emboscada de cocaleros en La Asunta

27 Agosto 2018, 06:10

Crearán tres juzgados en la zona sur de La Paz

La descentralización de la justicia en la ciudad de La Paz se hará realidad con la creación de tres nuevos juzgados cautelares en la zona sur donde hay más de 450 mil habitantes. Actualmente los litigantes tienen que...

27 Agosto 2018, 06:09

Yungas: Líderes cocaleros pasan a la clandestinidad

Campesinos exigen la inmediata salida de la Fuerza de Tarea Conjunta de la zona cocalera

26 Agosto 2018, 07:16

Policía asegura que identificó a los autores de la emboscada

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, apunta al dirigente cocalero, Franklin Gutiérrez, y a la activista de DDHH, Amparo Carvajal

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE