Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN MIEMBRO DE BASE FUE ENCARCELADO PREVENTIVAMENTE

Yungas: Líderes cocaleros pasan a la clandestinidad

27 Agosto 2018La Paz/ANF
ASAMBLEA. Campesinos y productores de coca de los Yungas se reunieron ayer, domingo, para exigir al Gobierno que pare la

ASAMBLEA. Campesinos y productores de coca de los Yungas se reunieron ayer, domingo, para exigir al Gobierno que pare la

El conflicto en La Asunta, La Paz, persiste después de que un policía fuera asesinado. En las últimas horas se conoció que algunos dirigentes del sector optaron por declararse en la clandestinidad y COFECAY exigió la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

"Estamos viviendo una situación muy difícil. Ni siquiera en los tiempos de la dictadura habíamos vivido una situación como esta (...) hay gente que nos está siguiendo y por eso hoy hay dirigentes que ya se han declarado en la clandestinidad", dijo el dirigente cocalero de La Asunta, Freddy Quispe.

El viernes, según información del Gobierno, policías que se trasladaron a La Asunta para garantizar los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal, fueron emboscados con el uso de dinamitas y armas de fuego.

En el hecho perdió la vida el teniente Daynor Sandoval y otros siete uniformados fueron heridos. Casi de inmediato, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó de lo ocurrido al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, e incluso a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

Quispe aseguró que "desconoce el paradero de Gutiérrez" e insistió que "todos los líderes cocaleros se sienten perseguidos por el Gobierno".

EXIGEN SALIDA DE LA FTC

Ayer, un cabildo de los productos cocaleros de La Paz determinó ayer exigir al gobierno de Evo Morales el retiro inmediato de los efectivos de la FTC, informó Tito Flores, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (COFECAY).

"La lucha ha empezado en Los Yungas y ahora sí nos haremos sentir, si es que el Gobierno no saca a la Fuerza de Tarea Conjunta, vamos a salir en una marcha y tal vez hasta iniciemos con el bloqueo de caminos", dijo el dirigente.

El cabildo de los cocaleros se realizó en La Asunta con la participaron de campesinos de las provincias Nor y Sur Yungas, además de Inquisivi. Flores advirtió que, si no existe la predisposición del Gobierno, podrían registrarse nuevos enfrentamientos.

ORDENAN DETENCIÓN DE COCALERO

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar determinó ayer, domingo, la detención preventiva del cocalero Osvaldo B.N. en la cárcel San Pedro de la ciudad de La Paz, por estar presuntamente involucrado en la muerte del teniente de la Policía, Daynor Sandoval, durante una emboscada en La Asunta, La Paz.

Según el abogado de la defensa Marco Mostajo, los argumentos usados en la audiencia de medidas cautelares no demostraron la participación del cocalero de 24 años en el asesinato del teniente Sandoval.

El sábado, la Policía aseguró que el joven fue capturado porque cumplía la función de "campana", es decir, alertaba sobre la presencia de uniformados en la zona.

Sobre la emboscada

El viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que en la emboscada planificada se usó dinamitas y armas de fuego; por eso el teniente murió y otros siete uniformados resultaron heridos.

La defensa del detenido apeló la resolución judicial.

Ministro Zabaleta descarta militarizar el área cocalera de La Asunta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó ayer, domingo, que el Gobierno haya analizado desplazar efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, tras la emboscada del viernes que dejó como saldo un oficial de Policía fallecido y otros siete heridos.

"Descartamos cualquier presencia militar en el lugar, más allá de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que tenemos que están exclusivamente dedicados a la erradicación, no hay ninguna instrucción por el momento de involucrar a las Fuerzas Armadas en este tema", dijo.

Grupos armados emboscaron a un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que realizaba trabajos de erradicación de coca excedentaria en la región de los Yungas, donde el teniente Daynor Sandoval murió por el impacto de una bala.

"Se tiene la presunción de quienes serían los responsables y esperemos que sean detenidos en las próximas horas", añadió.

 

  • 2190 veces leída
  • Seguridad
  • La Asunta, Yungas, cocaleros, clandestinidad

También le puede interesar...

27 Agosto 2018, 20:58

Adepcoca da plazo de 24 horas para liberar a Gutiérrez; advierten con bloqueos

Es sospechoso de ser el autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, que falleció el pasado viernes en una supuesta emboscada de cocaleros en La Asunta

27 Agosto 2018, 16:55

Gutiérrez, dirigente de Adepcoca, se entrega a la Policía y niega relación con violencia en La Asunta

“De parte del Gobierno han hecho hacerme ver como si fuera una persona que ha causado ese conflicto en La Asunta. No es así”, explicó el dirigente cocalero de los Yungas

25 Agosto 2018, 06:57

Un policía muere tras choques en La Asunta

Ministro Romero anuncia acciones legales contra los comunarios por los actos de ayer

24 Agosto 2018, 06:08

Alta tensión en Yungas: Cocaleros evacúan niños

ADEPCOCA no se responsabiliza por lo que pueda pasar en la zona; habrá cabildo el domingo

22 Agosto 2018, 06:30

Tensión, balas y amenaza por erradicación de coca

El Gobierno los acusa de intentar generar tensión y dice que seguirá cortando plantas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE