Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSICIÓN VE VÍNCULOS CON EL GOBIERNO

Observan a unos 30 postulantes a Fiscal General

28 Agosto 2018Agencias
REVISIÓN. La Comisión Mixta revisa los sobres con el contenido de los postulantes.

REVISIÓN. La Comisión Mixta revisa los sobres con el contenido de los postulantes.

INHABILITADO

1 postulante fue inhabilitado de inicio ayer por no cumplir con los requisitos de la convocatoria; fue el primero en registrarse.

La oposición identificó a una treintena de candidatos a Fiscal General con vínculos con el Gobierno pero la Comisión Mixta de Justicia Plural aclaró que la “afinidad” no es inhabilitante aunque sí la militancia en algún partido político. Ayer, la Comisión culminó con la verificación preliminar del cumplimiento de requisitos y falta el cruce de datos con seis instituciones estatales.

La presidenta de esa comisión, Adriana Salvatierra (MAS), informó que para constatar la veracidad de la documentación de los postulantes se cruzará datos con el Consejo de la Magistratura, Fiscalía General, Ministerio de Justicia y Tribunal Supremo Electoral, para corroborar que la información proporcionada por los candidatos es correcta. Después de esta tarea se emitirá la lista de habilitados a la siguiente etapa.

El senador Yerko Núñez y el diputado Wilson Santamaría presentaron por separado sus listas de observados en el proceso de selección y designación del Fiscal General.

Santamaría dijo que el Gobierno la tiene complicada porque varios de los postulantes identificados tienen una relación con el Ejecutivo y el mismo MAS.

"Son compañeros que le hicieron favores en la Fiscalía y Judicatura hoy pretenden pasar esa factura. Finalmente será una competencia entre masistas para ver quién tiene la bendición para lograr esa designación", acusó.

Se postulan el ex ministro de Gobierno Jorge Pérez, los ex magistrados Iván Lima, el indígena Gualberto Cusi, el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque y Oswaldo Valencia, este último aprobó la reelección del presidente Evo Morales cuando ejercía como magistrado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los ex fiscales Mario Uribe, Éver Veizaga y Gilbert Muñoz, son otros que quieren el puesto máximo en el Ministerio Publico.

También Juan Lanchipa, ex tribuno designado por Evo Morales, ahora presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó que no hay margen para manipular el proceso de selección del nuevo Fiscal General como cuestiona la oposición.

"Por ejemplo, quien tiene una maestría, si llega a un número de tres, ya suma siete puntos; quien tiene doctorado suma diez puntos, es decir, no hay margen a manipulación alguna. Damos todas las garantías que esta va a ser una evaluación que en materia de resultados refleje la trayectoria, los méritos que el profesional tiene", dijo.

El ex fiscal General Pedro Gareca remarcó que para garantizar la independencia del Fiscal se tiene que cambiar el sistema de elección que debe estar basado en la meritocracia y evaluado por personal académico competente, medir el conocimiento de los profesionales públicamente en el examen teórico sobre doctrina y jurisprudencia, y los exámenes prácticos con expedientes en el hemiciclo.

“En Bolivia no estamos viviendo una democracia de libertades sino una democracia de militancia, entonces el Legislativo va a elegir a uno de su partido”, señaló.

INHABILITADO

José Romero Sandoval, quien fue el primer candidato en postularse como candidato a Fiscal General, fue inhabilitado por no cumplir 20 de los 22 requisitos que exigía la convocatoria.

 

  • 2396 veces leída
  • Seguridad
  • postulantes, Fiscal General, MAS

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 06:23

U: Suspenden tomas y lanzan ultimátum

Los alumnos de las unidades académicas de provincias de San Francisco Xavier suspendieron sus medidas de presión a la espera de que las autoridades cumplan el compromiso al que llegaron ayer en Sucre con el sector...

27 Agosto 2018, 06:12

Seis chinos eran víctimas de tráficantes de personas

La Dirección General de Migración a detectó en un operativo en el sur del país a seis ciudadanos chinos, incluida una menor de edad, que eran víctimas de trata y tráfico de personas.

27 Agosto 2018, 06:07

Seis chuquisaqueños se postulan para el cargo de Fiscal General

En la lista se encuentran ex fiscales, ex magistrados y un ex ministro de Evo Morales

26 Agosto 2018, 22:19

Registro de postulantes a Fiscal se cierra con 53 inscritos

El ex viceministro Jorge Pérez y el ex magistrado Gualberto Cusi son algunos de los postulantes conocidos

26 Agosto 2018, 07:11

Suman 29 postulantes para la Fiscalía General

Los fiscales departamentales de La Paz y Chuquisaca figuran en la lista de aspirantes

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE