Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LES QUITARON MERCADERÍA, LES GOLPEARON Y MANIATARON

En Chile investigan robo a camioneros en frontera

29 Agosto 2018Agencias
ROBO. El hecho ocurrió en la zona fronteriza que une Bolivia con Chile.

ROBO. El hecho ocurrió en la zona fronteriza que une Bolivia con Chile.

PÉRDIDAS

Según La Estrella de Iquique, el camionero chileno perdió unos $us 180 mil por el camión y mercadería, mientras que el boliviano sufrió la pérdida de unos $us 150 mil.

La Fiscalía de Chile investiga la denuncia de dos camioneros que aseguran haber sido víctimas de presuntos militares bolivianos, que les quitaron por la fuerza sus vehículos y mercadería, además de haberles propinado golpes y agredirlos con armas de fuego. En Bolivia, el Gobierno anunció que colaborará con la indagación.

La Estrella de Iquique publicó que los camioneros denunciantes son el chileno Huner Vilches y el boliviano Robert Álvarez, el primero llevaba artículos electrónicos y el segundo transportaba zapatillas y ropa americana.

El presunto asalto ocurrió el viernes a dos kilómetros de la frontera con Bolivia en cercanías del sector de “Cerro Capitán”. Vilches señaló que al menos nueve militares bolivianos dispararon a los camiones para cometer el ilícito. Relató que cuando estaba en la carretera junto a otros dos camiones, un Nissan Patrol comenzó a seguirlo.

“En ese momento es que decidimos dar la vuelta y regresarnos. El camión que iba al final lo logró pero nosotros no pudimos, íbamos dos camiones bien pegados y ellos nos comenzaron a disparar con fusiles de guerra, tuvimos que detenernos”, recordó Vilches, según la publicación chilena.

“Nos tiraron al piso, nos golpearon con la parte de atrás de los fusiles, nos dieron patadas, incluso dispararon al lado de la cabeza para amedrentarnos”, acotó el conductor boliviano que iba en el otro camión.

Los choferes aseguraron que los militares les quitaron los zapatos y los polerones y los dejaron abandonados y amarrados con cinta aislante. “Creíamos que íbamos a morir, tuvimos que caminar más de cuatro horas descalzos y sólo con polera hasta llegar a Villacoyo, el pueblo más cercano, al que llegamos de madrugada”, relató Vilches.

Según La Estrella de Iquique, el camionero chileno perdió unos $us 180 mil por el camión y mercadería, mientras que el boliviano sufrió la pérdida de unos $us 150 mil.

El chofer chileno sostuvo que los camiones fueron llevados a Huachacalla, en Oruro, y pretende que se los recupere.

En Bolivia, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando anunció ayer que colaborará con el Ministerio Público de Chile en la investigación de la denuncia de los camioneros.

Sin embargo, el Viceministerio remarcó que las labores del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Bolivia se encuentran enmarcadas por la Constitución Política del Estado y las leyes. "La lucha contra el contrabando en la frontera con Chile y el personal militar desplegado en la frontera es respetuoso" de las normativas, apuntó el Viceministerio.

  • 379 veces leída
  • Seguridad
  • Chile, investigan, camioneros, frontera

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 07:20

Sismo sacude el centro de Chile sin causar daños

Un terremoto de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso en la madrugada de ayer martes, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según afirmaron las...

29 Agosto 2018, 06:46

Chile insiste que fallo de la CIJ no tocará soberanía

El Gobierno de Chile sostiene reuniones de cara al fallo sobre la demanda marítima de Bolivia que se conocerá en los próximos meses. Enfatiza en que su territorio no se tocará y afirma que un fallo contrario a los...

27 Agosto 2018, 06:06

Canciller chileno pide a Evo no ponerse "nervioso"

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, pidió al presidente Evo Morales "no ponerse nervioso" frente a unos ejercicios militares que tropas de su país realizan en la región de Antofagasta...

26 Agosto 2018, 07:10

Evo cuestiona maniobras militares de Chile y EEUU

El presidente Evo Morales denunció ayer, sábado, que los ejercicios militares que realizan Chile y Estados Unidos (EEUU), en la zona fronteriza Antofagasta, es una "amenaza imperialista" a la paz de la región.

25 Agosto 2018, 07:06

Autoridades confirman brote de cólera en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron ayer, viernes, la existencia de un brote de cólera en Santiago, tras la aparición de siete casos comprobados en los últimos dos meses.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE