Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVO REGLAMENTO EN EL AGROAMBIENTAL

Jueces itinerantes se desplazarán a tres y cuatro municipios

29 Agosto 2018CORREO DEL SUR y Agencias
REGLAMENTO. Los jueces agroambientales instalarán audiencias en los municipios.

REGLAMENTO. Los jueces agroambientales instalarán audiencias en los municipios.

ACCESO A LA JUSTICIA

Los 63 juzgados agroambientales ingresarán en el proceso de itinerancia que pretende consolidar el Tribunal Agroambiental para acercar la justicia a los litigantes.

Los jueces itinerantes en el Tribunal Agroambiental se desplazarán por tres o cuatro municipios alternos durante la semana para acercar la justicia a los litigantes, de acuerdo con la resolución aprobada por los magistrados y que se pondrá en ejecución en aproximadamente un mes, sólo resta confirmar el financiamiento para la movilización de los juzgadores.

El decano del Agroambiental, Rufo Vásquez, informó que la norma aprobada en la anterior gestión establecía que los juzgados itinerantes atiendan al menos dos municipios, pero los actuales magistrados aprobaron un nuevo reglamento que dispone que los jueces itinerantes ampliarán sus competencias a tres o cuatro sedes alternas en los municipios para resolver los conflictos en el área rural y acercar la justicia al pueblo.

Puso como ejemplo el caso de un juez de Punata (Cochabamba) que también atiende el municipio vecino de Tarata; con la nueva disposición el juez tendrá que llegar a dos o tres municipios. “De manera que el juez sea más dinámico y activo en la solución de conflictos en coordinación con la justicia indígena, resolver el problema de manera integral y evitar que las partes al verse perdido su proceso en una jurisdicción intenten acudir a otra jurisdicción”, señaló.

Explicó que los juzgados agroambientales tienen competencia territorial en cuatro o cinco provincias y de acuerdo con el proceso de itinerancia ahora tendrán que llegar a tres o cuatro municipios durante la semana.

Vásquez dijo que están consiguiendo financiamiento para garantizar la movilización de los jueces a los municipios y que éstos apoyen con una oficina y si es posible con equipamiento.

La jurisdicción agroambiental conoce los conflictos y demandas que se generan en el área rural del país y en muchos casos, por las dificultades de la distancia los litigantes no acceden a los juzgados y con este proyecto se pretende que los jueces se aproximen a la población.

Los magistrados, en coordinación con el Consejo de la Magistratura, impulsan también la convocatoria para cubrir las acefalías de jueces y el inicio de la institucionalización de 63 juzgados en aproximadamente un mes que se integrarán a la nueva carrera judicial, dijo Vásquez.

  • 647 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, municipios, itinerantes

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 06:21

Agroambiental: Designarán a 63 jueces en el país

El Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental acordaron una renovación

23 Agosto 2018, 06:07

Con campaña, Gobierno da inicio a 81 obras en los 29 municipios

Los alcaldes recibieron un adelanto del 20% para sus proyectos

22 Agosto 2018, 12:05

Gobierno entrega recursos económicos para 81 proyectos de 29 municipios de Chuquisaca

En la oportunidad también se anunció que el municipio de Sucre recibirá Bs 9 millones para dos proyectos educativos sin contraparte

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE