Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSADO DE INGRESAR AL PAÍS CAMIONES ROBADOS EN CHILE

Detienen por robar autos a uno de los 9 "mártires"

31 Agosto 2018Erbol y Agencias
ACTO. El Gobierno boliviano condecoró a los ciudadanos procesados en Chile.

ACTO. El Gobierno boliviano condecoró a los ciudadanos procesados en Chile.

La Dirección Nacional de Fronteras (DINAFRON) de la Policía capturó a cinco personas por supuestamente contrabandear hacia el país camiones robados en Chile. Entre los aprehendidos está Arsenio Choque Gonzales, uno de los declarados "mártires de la reivindicación marítima" que estuvieron detenidos en territorio chileno el año pasado.

El director de la DINAFRON, coronel Efraín Urquidi, informó que el miércoles se recibió la denuncia de que habían ingresado al país los camiones robados en sector chileno.

"Este hecho se produce tras la denuncia de las autoridades chilenas. También se contactaron con los propietarios quienes dieron los detalles sobre la hora del robo", agregó.

En el operativo policial de ayer, jueves, en la región fronteriza de Santiago de Napa, provincia Daniel Campos de Potosí, encontraron a un camión cisterna que tenía en su interior a cuatro bolivianos y un chileno.

Según Urquidi, los policías redujeron a esas cinco personas y procedieron a su aprehensión.

Luego, a unos kilómetros, se encontró el segundo camión de tipo F12 que estaba enfangado y sólo podía ser rescatado con maquinaria pesada.

Urquidi confirmó que entre los aprehendidos está Arsenio Choque Gonzales, parte del grupo de nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile el 19 de marzo de 2017, cuando cruzaron la frontera en un operativo de lucha al contrabando. El caso generó fuertes tensiones diplomáticas.

Entonces, la justicia chilena condenó a los nueve bolivianos (dos militares, seis funcionarios de Aduana y el chofer Choque) a tres años y un día de prisión por robo y determinó su expulsión hacia Bolivia. El presidente Evo Morales recibió a los nueve en Palacio de Gobierno y los declaró "mártires de la reivindicación marítima".

Choque ya fue objeto de polémica, porque cuando llegó a Bolivia tras su detención fue acusado por transportistas de ser un "chutero", es decir, contrabandista de vehículos. La Aduana aclaró que se trataba de un conductor contratado legalmente.

  • 2905 veces leída
  • Seguridad
  • robar, autos, detienen
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180831

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE