Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA MAESTRA ES LA QUINTA AGREDIDA A MUERTE EN CHUQUISACA

Víctima de feminicidio deja 3 hijos huérfanos

01 Septiembre 2018Mariana Calizaya Vargas
PÉRDIDA. La joven profesora serranense ejercía su profesión en el municipio de Padilla.

PÉRDIDA. La joven profesora serranense ejercía su profesión en el municipio de Padilla.

Jhenny Velásquez Palomino colgó el teléfono y su adiós fue para siempre. Muy querendona de su familia, así recuerdan a la madre, maestra y amiga, quien falleció la madrugada de ayer, luego de recibir un brutal golpe en la cabeza, propinado por su ex pareja y padre de sus tres pequeños hijos, a quienes deja en la orfandad; el presunto autor fue aprehendido por la Policía y hoy pasará a medidas cautelares. Su caso es el quinto feminicidio del año en Chuquisaca.

“Ayer (por el jueves) había charlado con mi concuñada hasta las diez, de ahí dice que alguien tocó la puerta: ‘Estoy yendo a abrir la puerta’ (comentó), desde ahí ya no hemos sabido (más)”, contó Ana Liz, una de las cuñadas de Jhenny, mientras esperaba los resultados de la autopsia de ley.

La mujer de 35 años no pudo superar el cuadro complicado de su salud, luego de que su ex pareja, Ramiro P.Q.L. (52), la atacara presumiblemente con un combo, llegando a afectar gravemente el parietal izquierdo de su cráneo, para luego abandonarla, ensangrentada, en el piso de su habitación en el municipio de Padilla; fue el desenlace de una exaltada pelea. Uno de sus pequeños retoños tuvo el infortunio de encontrar a su madre en ese estado.

Según investigaciones, luego de cometer el delito, el agresor se dirigió hasta Serrano en su intento de no levantar sospechas, pero fue aprehendido por la Policía. Rasguños en las muñecas y el testimonio de algunos testigos lo señalaron como el autor del delito.

Oriunda de Villa Serrano, Velásquez ejercía su profesión de profesora de estudios sociales en educación alternativa en Padilla y por la mañana, cumplía con las labores del hogar, mientras sus tres hijos de cuatro, seis y 14 años, todos varones, estaban en la escuela. Los fines de semana solía visitar a su mamá en su tierra natal.

“Era una persona muy querendona de toda su familia, no podemos creer cómo a una persona buena le van a hacer esto. Ella sacaba a sus tres hijitos adelante, ¿quién va a reemplazar su papel de madre?”, lamentó la cuñada en medio de lágrimas.

De acuerdo con el historial clínico del hospital Jaime Mendoza de la Capital, donde fue atendida por su afiliación, fue internada a las 17:00 del jueves, con el diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano grave y encéfalo expuesto. Se presume que fue agredida cerca de las 12:30 e intervenida quirúrgicamente a las 19:20, proceso que terminó a la medianoche, pero el intento médico no fue suficiente y falleció a las 4:00 de ayer, por la gravedad de su estado, informó el director del nosocomio, Jorge Marañón.

Jhenny era la cuarta de seis hijos; su madre también los sacó adelante sin el apoyo de su padre. Según el relato de la familiar, hace unos cuatro meses que la víctima y su agresor se habían separado y ella se quedó con los pequeños.

Tanto Ana Liz como uno de los hermanos de Jhenny –todavía consternado por lo ocurrido–, pidieron celeridad en la investigación y castigo para el autor. La madre de familia será velada y enterrada en su municipio.

Aprehendido en Padilla, el agresor todavía guarda silencio y la audiencia de medidas cautelares se llevará adelante esta mañana, en ese municipio, informó el subcomandante departamental de la Policía, coronel Freddy Zárate.

Jhenny dejará un vacío en su hogar, pero también en los corazones de sus alumnos y amigos.

En lo que va del año, es la quinta víctima de feminicidio, después de María Carrillo Choque (19), Mónica Arratia (63), Favia Coa (32) y una adolescente de 17 años, cuyos autores, dos cumplen sentencia de 30 años y dos guardan detención preventiva en el penal San Roque.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta junio de este año, en el país se contabilizaron 61 feminicidios.

Cinco vidas segadas

  1. 23 de enero. María Carrillo (19) y su pequeño hijo de dos años fueron apuñalados por su pareja y padre del bebé, Fabián Choque Flores, de 22 años; los abandonó en la carretera que une a Sucre y Chellquemayu. Él cumple sentencia de 30 años.
  2. 25 de enero. Mónica Arratia (63) fue asesinada por su nieto Fernando D.M. (18). Fue encontrada tres días después en su domicilio con tres golpes contundentes en la cabeza y el rostro. El agresor cumple detención preventiva.
  3. 29 de abril. Favia Coa (32) fue encontrada sin vida en la zona de Karapunku de Sucre, con 14 puñaladas y un corte en el rostro. El principal sospechoso es el ex Intendente Municipal, detenido preventivamente. El caso aún no fue esclarecido.
  4. 3 de mayo. Una adolescente de 17 años recibió cinco disparos de su enamorado Roberto Solís (20), en la comunidad de Cieneguillas (Padilla). El autor confeso cumple sentencia de 30 años.
  5. 31 de septiembre. Jhenny Velásquez (35) fue muerta por un golpe certero en la cabeza, en Padilla. El principal sospechoso es su ex pareja.  
  • 7157 veces leída
  • Seguridad
  • huérfanos, hijos, feminicidio, víctima

También le puede interesar...

31 Agosto 2018, 09:35

Maestra agredida en Padilla fallece tras grave lesión en la cabeza

Jhenny Velásquez Palomino, de 35 años de edad, falleció esta madrugada (4:30) producto de la agresión que sufrió ayer, jueves, por parte de su ex pareja en la población de Padilla

31 Agosto 2018, 06:20

Mamita "Gualala" espera a sus hijos en la Catedral

La imagen fue cargada en hombros por varios adultos mayores

29 Agosto 2018, 09:58

Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel son los nombres que llevarán los cuatrillizos

Sabino Zárate, padre de los cuatro varoncitos, aceptó la oferta de trabajo que le hizo FANCESA. Se acordó que asumirá funciones el 1 de octubre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE