Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MÁS DE 40 PASAJEROS DE LA EMPRESA SAN FRANCISCO VIVIERON UN INFIERNO ANOCHE

Cinco muertos en accidente de bus

03 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SUCRE. La llegada de los heridos evacuados desde Anfaya al hospital Santa Bárbara, anoche.

SUCRE. La llegada de los heridos evacuados desde Anfaya al hospital Santa Bárbara, anoche.

Sentimientos de llanto, miedo, impotencia, desesperación y ruegos a Dios irrumpieron anoche el Hospital Santa Bárbara, uno de los dos nosocomios hasta donde fueron auxiliados en camionetas policiales, vehículos particulares y ambulancias los heridos del accidente de tránsito del bus de la empresa San Francisco en la carretera a Potosí, a unos 30 kilómetros de Sucre.

El subcomandante de la Policía, coronel Freddy Zárate, quien comandó el operativo de auxilio, dijo que de acuerdo con el informe preliminar de los investigadores en accidentes de tránsito "la flota tomó con exceso de velocidad una curva, entró al canal de drenaje y volcó" en proximidades de la comunidad de Anfaya, a unos 15 minutos de Yotala.

El vehículo quedó de costado derecho sobre la carretera y hasta la 1:30 de hoy sólo se pudo identificar a uno de los cinco fallecidos, se trata de Aurora Mamani. Los demás son dos varones y dos mujeres, de quienes el coronel Zárate tampoco pudo precisar sus edades.

El bus de la empresa San Francisco partió de Sucre rumbo a La Paz con más de 40 pasajeros, un número que excede su capacidad. Los hospitales Santa Bárbara y Jaime Mendoza recibieron 34 personas heridas.

Mientras tanto, el conductor y su ayudante salieron ilesos del accidente y fueron conducidos a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, donde anoche eran sometidos a entrevistas y exámenes de sangre para determinar si tenían algún grado alcohólico.

El auxilio fue dramático. Los primeros heridos llegaron en camionetas de la Policía, cuyos efectivos fueron los primeros en estar en el lugar del hecho.

Zárate lamentó que hasta ahora no se active una red de ambulancias entre hospitales públicos y clínicas particulares para reaccionar de inmediato ante accidentes de esta magnitud y salvar vidas.

A continuación, parte del testimonio de una joven pasajera que salió ilesa del accidente y que estaba justo en la cabina al lado del chofer: "Había una vuelta (curva) horrible, se sentía cómo el chofer hacía esfuerzo para tratar de enderezar (la dirección) y ya de ahí el chofer grita ‘no, no, no’, entonces ya uno sabe que algo anda mal y después de eso la flota empezó a volcarse, se volcó hacia mi lado, o sea hacia el lado derecho y yo agarré, puse mi brazo (extendió) y sólo dije ‘por favor Dios, por favor Dios’ y terminó. Yo no lo sentía tan grave pero ya una vez afuera escuchaba los gritos...”.

Algunos heridos revestían gravedad. No se pudo acceder al parte médico oficial porque los galenos extremaban esfuerzos para atender a los heridos en ambos centros hospitalarios.

OTRO ACCIDENTE

Ayer, Sucre había amanecido con la noticia de otro accidente pero sin pérdidas humanas.

Ocurrió en la madrugada la carretera Yamparáez-Sucre, donde seis personas resultaron heridas aunque no de gravedad. Se trata de Demetrio Lupe Vicente, Natalio Crespo Aguirre, Carimeth Pérez López, Yilda Flores Márquez, Marcos Villalba Paredes y Silvia Heredia Ochoa.

El bus trasladaba una delegación de estudiantes del distrito educativo de Chaupi Mayu (Monteagudo) para participar de la fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, que arranca hoy en Sucre.

Según el reporte policial, el motorizado chocó contra un puesto de control de Vías Bolivia del retén del sector de Yamparáez, de acuerdo con reportes preliminares obtenidos por Radio Suprema. Pese a los fuertes daños materiales, los estudiantes resultaron con heridas de menor gravedad.

"Hay seis personas heridas, pero solamente son policontusos, por lo que no revisten gravedad", informó el coronel Zárate.

Por las fotografías que compartió radio Suprema de Monteagudo, el bus invadió carril e impactó de frente contra una caseta metálica de la administradora de rodaje y pesaje de Vías Bolivia en Yamparáez. Las imágenes también muestran una densa neblina.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, por su lado, informó que del accidente resultaron heridos cinco alumnos y un maestro.

"Esta mañana, a las 6:00, recibimos el reporte del accidente, inmediatamente nos trasladamos con ambulancias hasta el lugar, pudimos evacuar a los heridos al hospital Santa Bárbara, todos están estables", señaló.

A su turno, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Limbert Soruco, precisó que en la delegación iba el equipo femenino de fútbol de salón de Monteagudo.

"Tenemos seis personas que fueron trasladadas al Hospital Santa Bárbara, de los cuales una es mayor de 57 años de edad con un TEC (traumatismo encéfalo craneano) moderado, mientras que de los cinco menores, cuatro son de 16 años edad y uno de 13 años de edad con politraumas que no revisten gravedad", expresó.

RESCATE DE PERSONA HERIDA

Una persona en aparente estado de ebriedad resbaló y cayó unos 25 metros a un precipicio al lado de la represa de la comunidad de Llimphi en el distrito 6, según el parte policial.

Cimar P. fue hallado inconsciente en el lugar, de lado derecho, con sangrado en el rostro producto de una herida en el labio superior, además de presentar fracturas en el brazo derecho y escoriaciones en la pierna derecha.

El auxilio fue brindado por el personal de Radio Patrullas 110 con la ayuda de comunarios y amigos, utilizando cuerdas para sacar al herido en una pendiente de 145°. Se recupera en el hospital Santa Bárbara.

Muere en accidente Berti Lemmes

Berti Emiel Lemmes, el ciudadano belga de 73 años de edad que radicaba en Sucre desde 2014, falleció el sábado en el municipio de Betanzos sobre la carretera interdepartamental Potosí–Sucre.

El informe policial de esa región estableció que Lemmes murió tras impactar la motocicleta que conducía contra una roca.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 14:00, cerca de la comunidad Mojotorillo, ubicada en la jurisdicción municipal de Betanzos.

Lemmes llegó sin vida al centro de salud integral “Roberto Loayza” de Betanzos y sus familiares ya recogieron su cuerpo, según informaron desde ese establecimiento médico.

Fue un viajero empedernido que vivió en 32 países. Era poeta, doctor en Filosofía, psicólogo, abogado, cientista político y social con un posgrado de Ciencias Ambientales.

Lista de pasajeros

Ángel Suxo

Aurora Mamani

Luz Suñagua

René Suxo

Verónica Isabel Coronado

Herrera

Daniel Baptista

Daniel Párraga

Leti Ramos

Gualberto López

Fausta Constancia

David Ríos

Gladys Lora

Joel Cordero

Haled Dávila

Javier

Carla Fuentes

Gonzalo Fuentes

Ervin Rodas

Familia Gareca

Juan Carlos Arévalo

Eduardo Sandagorda

Cliver Sandagorda

Vito Quispe

Raymundo Choque

Casar Mamani

Saturnino

Carla Vilar

Jhonatan Mancilla

Félix Saravia

Ruth Saravia

Leticia Pricila

Delia Rocha

Martín Cartajena

Graviela Cervantes

Verónica Azurduy

Jhonny Calderón

Róger Cartageno

AUXILIO. Utilizaron camionetas de la Policía, vehículos particulares y ambulancias.

También le puede interesar...

03 Septiembre 2018, 11:17

Identifican a los cinco fallecidos del accidente del autobús San Francisco

Una unidad de la empresa de transporte San Francisco se volcó anoche en la zona de Anfaya, a unos 15 kilómetros de la población de Yotala a unos 33 km de Sucre.

03 Septiembre 2018, 06:35

Iglesia observa presiones para imposición de leyes

Sin alusiones directas al Gobierno, el obispo Scarpellini habló en su homilía

02 Septiembre 2018, 23:39

Accidente en la ruta Sucre-Potosí deja al menos cuatro fallecidos

El colectivo de la empresa San Francisco iba rumbo a La Paz. Varios heridos son trasladados a Sucre

02 Septiembre 2018, 12:02

Bus con estudiantes de Monteagudo sufre aparatoso choque

Transportaba una delegación que participaría en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales

30 Agosto 2018, 17:45

Cocaleros muertos en La Asunta son velados en medio de protestas contra Evo

Los dos cocaleros murieron por impactos de proyectiles de armas de fuego que utilizó la Policía supuestamente en defensa propia

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180903

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE