Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIAN IMPUGNACIONES CONTRA CANDIDATOS

Elección de Fiscal: Denuncian "pasanaku"

04 Septiembre 2018Agencias

La oposición insiste en que el proceso de elección del nuevo Fiscal General terminará en un “pasanaku” entre las corrientes internas del MAS, que defienden los intereses del Gobierno y no de la sociedad. Anuncian impugnaciones, después que la Comisión de Justicia Plural publicó ayer la lista oficial de habilitados e inhabilitados al máximo cargo del Ministerio Público.

Como fija el cronograma del proceso de elección, ayer se publicó la nómina de los 38 postulantes habilitados en la fase de verificación de requisitos. Hay 15 inhabilitados que pueden objetar en la fase de impugnaciones que comienza hoy, martes 4 de agosto, y concluye el lunes 10.

Entre los habilitados están el actual fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, y el ex tribuno Oswaldo Valencia, quien avaló la repostulación del presidente Evo Morales a través de un cuestionado fallo constitucional.

Entre los inhabilitados el ex ministro Jorge Pérez, el ex fiscal General Mario Uribe y otros que pueden impugnar la decisión, precisó la presidenta de esa comisión legislativa, Adriana Salvatierra.

La diputada Lourdes Millares vaticinó que el nuevo Fiscal General no tendrá un perfil diferente al actual, el fiscal Ramiro Guerrero, dispuesto a obedecer los designios del poder político de Palacio de Gobierno y no la defensa de los intereses de la sociedad.

“Hoy es el turno de Ramiro Guerrero y entre los que fueron habilitados en el proceso de elección están gente de su confianza y no será extraño que uno de ellos termine siendo el superior en la Fiscalía General y Guerrero en la estructura media, simplemente un ‘pasanaku’ para seguir utilizando el Ministerio Público en función de los intereses del poder político”, aseguró.

El diputado opositor Rafael Quispe anunció que impugnará la postulación del fiscal de La Paz, Edwin Blanco, Recordó que está impedido de continuar con su postulación porque cuenta con antecedentes de violencia de haber golpeado a su esposa, por ello hoy, martes, Quispe presentará la impugnación contra esta autoridad.

La diputada oficialista Nélida Sifuentes minimizó los cuestionamientos y dijo que la población puede impugnar a los observados y “el que quiere ser Fiscal General tiene que ser transparente, honesto y comprometido con la justicia.

 

  • 958 veces leída
  • Seguridad
  • elección, Fiscal, pasanaku

También le puede interesar...

03 Septiembre 2018, 19:36

Millares: Elección de Fiscal General es parte de un "pasanaku" entre masistas

Identificó a los fiscales Roberto Ramírez, Gilber Muñoz, Edwin Blanco y otros como parte de la estructura del actual Fiscal General e integran la rotación que no cambiará nada al interior del Ministerio Público

02 Septiembre 2018, 06:11

Primarias: Ley excluye al límite de reelección

La Asamblea Legislativa ignora el artículo que prohíbe la postulación de Evo

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE