Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HIZO UNA REPRESENTACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Consejo ve dualidad de entes de transparencia

05 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ENTIDAD. La Unidad Nacional de Transparencia del Órgano Judicial funciona en el Consejo.

ENTIDAD. La Unidad Nacional de Transparencia del Órgano Judicial funciona en el Consejo.

¿DUPLICIDAD?

El Consejo de la Magistratura tiene una Unidad Nacional de Transparencia, al igual que el Tribunal Supremo de Justicia; el Tribunal Agroambiental está en proceso de consolidar la unidad.

La creación de las oficinas de unidades de transparencia en cada entidad del Órgano Judicial genera dualidad de funciones con la Unidad Nacional de Transparencia, ocasiona un doble gasto para un mismo fin y un daño económico al Estado, aseguró el director de esta unidad del Consejo de la Magistratura, Jhonny Heredia.

El funcionario explicó que en cumplimiento de la ley 025 del Órgano Judicial, el Consejo implementó la Unidad Nacional de Transparencia y en el marco de la ley 974 que estableció las facultades exclusivas de las unidades de transparencia y lucha contra la corrupción de las entidades públicas del Estado.

Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) implementó una Unidad de Transparencia, separada de la Nacional, en el marco de la lucha contra la corrupción, pero que estaría generando dualidad de funciones, un doble gasto para un mismo fin y un posible daño económico al Estado en un órgano que tiene presupuesto mínimo para su funcionamiento, según Heredia.

La ley 974 –sostuvo Heredia– establece que las instituciones que no tienen unidades de transparencia pueden crearlas, pero dentro del Órgano Judicial no había necesidad de otras unidades paralelas; además de las leyes 974, 025 y 431 establecen la creación de la unidad de transparencia en el Órgano Judicial, no en las entidades del Órgano Judicial.

“Si analizamos la Ley es muy clara, atribuye al Consejo de la Magistratura esta situación, nosotros como Unidad Nacional de Transparencia ya hemos hecho la representación ante el Ministerio de Justicia y al viceministerio de Transparencia Institucional y hemos solicitado audiencia para coordinar esta situación, porque lo único que se estaría haciendo es usurpar funciones”, enfatizó Heredia.

De acuerdo con la ley, el TSJ es una entidad jurisdiccional con atribuciones de impartir justicia y no de asuntos disciplinarios ni administrativos que corresponden al Consejo, según sus palabras.

El Tribunal Agroambiental también anunció la creación de la unidad de Transparencia pero que todavía no se consolida debido a la falta de presupuesto, admitieron sus autoridades.

Consultado al respecto, el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, señaló que evidentemente se crearon unidades de transparencia en las otras entidades del Órgano Judicial y para evitar conflicto competencial, acudirán al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para coordinar la delimitación de los ámbitos correspondientes.

Recalcó que hay una Unidad Nacional que depende del Consejo de la Magistratura y que a su vez tiene sus unidades en los distritos judiciales.

En una anterior entrevista, Revilla dijo que se creó esta unidad para enfrentar algunos actos de corrupción denunciados contra funcionarios judiciales.

También le puede interesar...

30 Agosto 2018, 06:29

Jueces ven persecución desde Transparencia

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) denunció “persecución” desde la Unidad Nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura y por eso hoy, jueves, sostendrán una reunión con el presidente...

30 Agosto 2018, 06:25

En dos años, el Consejo destituyó a 52 judiciales

Sobresalen las sanciones con suspensiones temporales a 695 servidores judiciales, además de 142 amonestaciones y 48 multas

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE