Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AHORA SE BUSCA DONANTE

Santa Cruz: Un médico extirpa por error el riñón sano a un niño con cáncer

06 Septiembre 2018, 10:16El Deber
Los familiares del niño con cáncer que por error le extirparon el riñón sano. EL DEBER

Los familiares del niño con cáncer que por error le extirparon el riñón sano. EL DEBER

Este miércoles sucedió algo inverosímil en el hospital Oncológico de Santa Cruz: un niño de tres años, que padece de cáncer, fue sometido a una cirugía para extirparle uno de los riñones, pero el médico en vez de extraerle el órgano dañado le retiró el sano. Ahora el menor se encuentra en el hospital de niños Mario Ortiz a la espera de un donante.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, en contacto con EL DEBER Radio, señaló que ayer tomó conocimiento del caso. "Un niño, que tenía una enfermedad de base, es operado en el Oncológico por un médico que comete un error quirúrgico y le retira el riñón sano, en vez del riñón enfermo. Posteriormente, le retira el riñón que correspondía, que es un riñón que tenía un tumor”, detalló.

Contó también que no es la primera vez que este profesional opera en el Oncológico. Trabaja en la Caja Nacional de Salud (CNS) y de manera solidaria y voluntaria, ha venido colaborando por varios años en cirugías en el nosocomio especializado en tratar problemas de cáncer.

El niño fue trasladado al hospital de niños donde se lo ha estabilizado y esta jornada, según explicó su padre Heber Justiniano, se le realizará diálisis. “Él (su hijo) ya está estable, está evolucionando bien. Anoche no pudo dormir, pero ya la pasó la fiebre. (Ahora) habla, mira”.

Dijo también que la noche del miércoles y a primeras horas de esta jornada el médico que lo operó se apersonó al hospital para estar pendiente del menor.

Se espera, tal como explicó Urenda, que aparezca un donante de riñón compatible para poder trasplantarle y si fuera necesaria la contratación de especialistas, la Gobernación de Santa Cruz cubrirá los gastos.

"El niño tiene una enfermedad de base grave (...). Estaremos firmes a su lado. Tengo médicos asignados que estarán permanentemente a su lado, así como la gerente del hospital. Y si es necesario comprar o contratar servicios de algún otro especialista para que pueda apoyar al niño, lo vamos a hacer. Es un caso muy lamentable, desde luego un error humano (...), que la ciudadanía y la familia tengan la seguridad de que lo vamos a apoyar", sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

  • 11861 veces leída
  • Seguridad
  • error, médico, riñón, cáncer, niño, Hospital

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 06:36

Accidente: 11 heridos aún permanecen en el hospital

Aún están en etapa de recuperación 11 heridos del accidente de tránsito que ocurrió la noche del domingo con un bus de la empresa San Francisco. Ocho están en traumatología, dos en neurología y uno en terapia intensiva.

06 Septiembre 2018, 06:35

Buscan a conductor que atropelló y huyó

Familiares de dos personas que fueron atropelladas la madrugada del domingo exigen a la Policía dar con el autor que se dio a la fuga. Tránsito pidió al taxista que auxilió a las víctimas, contactarse para cooperar...

06 Septiembre 2018, 06:18

Abren aula hospitalaria en el Hospital del Niño

El objetivo de la iniciativa nacional es lograr la continuidad de los niños en la educación

06 Septiembre 2018, 06:12

Consejo de la “U” tomará definiciones sobre el UNI

Los trabajadores del Hospital Universitario continúan en estado de emergencia en demanda de la anulación de la Resolución del Consejo Universitario que dispone que los institutos universitarios deben generar sus...

04 Septiembre 2018, 06:08

Hospital Universitario se moviliza por subvención

Los trabajadores del Hospital Universitario están en emergencia y no descartan ingresar hoy en huelga de hambre en contra de la suspensión del 50% del apoyo económico que brinda San Francisco Xavier a ese nosocomio...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180906

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE