Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARCHIVARON CUATRO AÑOS UNA ACUSACIÓN FISCAL

TSJ pide procesar a juez por "perder" expediente

11 Septiembre 2018Agencias

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió el procesamiento penal a los jueces y funcionarios judiciales en Santa Cruz que “extraviaron” el expediente de Isabel Cuéllar Gutiérrez que estuvo detenida desde el 21 de febrero de 2012 en Palmasola sin un juicio oral ni sentencia. Como este hay otros procesos que están a la espera de una investigación en los juzgados del país por retardación y vulneraciones al debido proceso.

Hay un proceso disciplinario en contra del juzgador y de los funcionarios que conocieron este caso; el magistrado de la Sala Penal del TSJ, Olvis Egüez, pidió ayer iniciar paralelamente una investigación penal contra los funcionarios por retardación de justicia e incumplimiento de plazos porque no atendieron de manera oportuna este proceso.

Egüez recordó que la acusación formal en contra de Cuéllar por el asesinato de su esposo fue presentado por la Fiscalía el 28 de febrero de 2012; según el procedimiento en ese entonces, con la ley 007, debió instalarse la audiencia conclusiva y pasar el expediente a un Tribunal de Sentencia para juicio oral, eso jamás ocurrió porque el juzgado Mixto Cautelar de Warnes hizo desaparecer el documento que apareció después de cuatro años.

Cuéllar estuvo detenida en Palmasola sin que nadie reclamara por ella y por la visibilización de los medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos tramitaron la extinción de la causa por duración máxima del proceso y un tribunal archivó su proceso y ordenó su libertad. “Esperamos una respuesta rápida del Ministerio Público y del ente disciplinario”, aseguró.

 

  • 640 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, Juez

También le puede interesar...

10 Septiembre 2018, 13:01

TSJ denuncia retardación en caso de una mujer que estuvo recluida sin juicio oral

Una mujer estuvo recluida cuatro años en el Penal de Palmasola de manera preventiva y sin que se instale un juicio oral como señalan los procedimientos

04 Septiembre 2018, 06:19

Litigantes no usan nuevas tecnologías en la justicia

Los litigantes no están haciendo uso de los nuevos servicios tecnológicos que implementa el Órgano Judicial como las notificaciones electrónicas, las publicaciones de edictos mediante la web y otros, admitió el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE