Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL HORARIO ES DE 22:00 A 10:00 DEL DÍA SIGUIENTE

Niños juegan en internet toda la noche y bajo llave

12 Septiembre 2018Luis Alberto Guevara López
PREOCUPANTE. Hay salas de internet en la ciudad que reciben a niños y adolescentes para que jueguen durante la noche

PREOCUPANTE. Hay salas de internet en la ciudad que reciben a niños y adolescentes para que jueguen durante la noche

CARGOS

Como resultado de esta actividad ilícita, dos personas fueron arrestadas: el propietario del local y el empleado que deberán enfrentar cargos por corrupción de menores y privación de libertad.

Once años tiene el niño que no llegó a dormir a su casa durante tres días. La primera noche durmió en la calle en compañía de su amigo; la segunda y tercera lo hizo en un internet donde durante las vacaciones de invierno se quedó una semana. El ingreso a la sala es hasta las 22:00. Se paga Bs 10 por toda la noche con acceso irrestricto al internet, pero bajo llave hasta las 10:00 del día siguiente. Esta modalidad de servicio se llama velada.

Estos detalles fueron develados por el niño que fue denunciado por sus tíos como extraviado, debido a que no llegaba a su casa desde hace tres días. Su caso puso en evidencia una actividad que se comentaba como si fuera algo irreal: niños y adolescentes jugando en un internet toda la noche.

Los asiduos a esta actividad la llaman velada. Se llama así porque los niños y adolescentes que quieran jugar se presentan minutos antes de las 22:00, hora en que el salón de internet cierra oficialmente. Por un precio relativamente bajo, Bs 10 la noche, los clientes tienen ingreso irrestricto a las computadoras hasta las 10:00 del día siguiente, cuando otra vez el negocio abre sus puertas al público. Durante este tiempo, 12 horas continuas, los adictos a los juegos permanecen bajo llave.

Qué jugar, qué tiempo jugar, depende de cada uno. Una cosa es clara: el acceso es irrestricto, incluso a las páginas pornográficas. Para los que quieran dormir hay una frazada, así como la que recibió el niño de 11 años durante dos noches continuas en las que jugó “Roblox”.

“Cuando me daba sueño me iba a sacar frazadas de arriba y me dormía en el piso. Después me levantaba a jugar cuando yo quería”, declaró el niño que sólo vive al cuidado de su abuelita.

Quienes asisten a las veladas son niños y adolescentes que rebasaron el control de sus padres o que están bajo el cuidado de familiares porque sus papás no están en la ciudad por razones de trabajo.

No tienen dinero pero se dan modos para conseguirlo de una manera lícita. En este caso, cuando el niño salió de su casa el viernes no tenía plata; se encontró con un amigo y se puso a "canchear": cantó y se hizo de algún dinero; su amigo le ofreció participar de una velada, pero ya no encontraron abierto el internet. “Estábamos yendo al cuarto piso del internet (…), pero ese internet hasta la diez (de la noche) nomás dejan entrar, después no. Y no nos han dejado entrar”, contó.

Se pusieron a vender chicles y se quedaron a dormir en el mercado Central. El sábado salió otra vez a canchear y con el dinero del día cubrió su alimentación y pagó por la velada. Lo mismo hizo el domingo hasta que fue encontrado la mañana del lunes durmiendo en un internet por inmediaciones de la Facultad de Tecnología. “Sólo he dormido tres horas nomás creo”, dijo.

Como resultado de esta actividad ilícita, dos personas fueron arrestadas: el propietario del local y el empleado que deberán enfrentar cargos por corrupción de menores y privación de libertad.

  • 1021 veces leída
  • Seguridad
  • Niños, Internet

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 04:11

Niños juegan y duermen en internet por sólo Bs 10

Reciben una frazada para dormir y jugar el tiempo que quieran

06 Septiembre 2018, 06:32

Argentina: Cuatro niños bolivianos mueren en incendio

Cuatro niños de padres bolivianos murieron en un incendio ocurrido en el barrio 9 de Julio del municipio bonaerense de San Martín. Los menores de edad se encontraban solos en una vivienda, mientras sus padres...

06 Septiembre 2018, 06:13

Estudiantes explicaron el por qué de las cosas

En una feria instalada en el parque Simón Bolívar, niños de primaria y secundaria de la unidad educativa Nazareno, mostraron el resultado de sus investigaciones respecto a problemáticas cotidianas que enfrenta la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE